domingo, 24 de septiembre de 2017

[EVENTO] 15ª Feria de Artesanos Miniaturistas 2017



Otro año más se ha realizado la feria de miniaturismo para casas de muñecas (y similares) en Barcelona, durante el el 16 y 17 de septiembre, nuevamente en las Cotxeres de Sants. Y como no, mi pareja y yo, nos fuimos para allí.
Estuvimos todo el domingo 17 por la mañana, y la cantidad de gente presente en esta edición, volvía a ser como en ediciones del 2015, lleno total. Un muy buen ambiente que se sentía y se veía.
Y como cada año, os traigo el reportaje fotográfico de lo que pude ver más relevante.

Novedades o elementos novedosos no vi nada, pero piezas magnifica s y obras de artistas, las que quieras y más. Y cosas un tanto especiales, bueno, no vimos mucho y mi mujer se quedo con las ganas de conseguir unas pocas piezas especiales para sus nuevos proyectos.

Antes que nada debo avisar de que en esta ocasión el artículo es bastante más extenso gráficamente que en años anteriores, por que las cosas bonitas hay que enseñarlas siempre.

A parte de la zona central con las tiendas, había en el lateral la mesa de exposición y la mesa de casas del concurso anual.

Los elementos expuestos, eran muchos y de múltiples tamaños y acabados, unos con un trabajo extraordinario realizado y otros, desde mi humilde punto de vista de gusto, no tan agraciado, aunque no quita el gran trabajo realizado por el artista.

Casa de los tres ositos, para niños.



Casa con paredes de cristal, para enseñar únicamente el mobiliario colocado.





Casitas de esta escala, muy inferior a 1/12, incluso más cercana a escalas de 1/72, había 6 ó 7, todos de diferentes artistas, pero más o menos con el mismo nivel técnico y de acabado.







Está tienda japonesa, también de un tamaño más pequeño de lo habitual, me llamo mucho la atención, primero por su originalidad y después por su trabajo.





Las viñetas enseñando partes o porciones de habitaciones, era la tendencia este año, en lo que se podría denominar “viñetas minimalistas”











Dentro de las “viñetas Minimalistas”, había esta curiosa una caja que se puede cerrar, con una escena en cada parte de la caja, con una consulta médica y una sala de fisioterapia.





Una minúscula floristería, que una vez con las puertas cerradas no podía ver el interior, ni imaginar que podía ser.





Tiendas, algo más habitual de este hobby, como por ejemplo la tienda “de todo un poco”, con horno en trastienda, con el lateral abierto.





O la zapatería estilo americana años 50’s





O El taller de coches, pero a escala superior, posiblemente 1/24





Una curiosa casita, cuyos habitantes son ratoncitos hechos de Fimo.





Detalle de uno de los curiosos habitantes.






En la parte del concurso de miniaturas, francamente me decepcionó un poco el nivel de este año, idéntico al del año pasado, y los ganadores, personalmente, creo que ganaron no por el acabado o por lo que pudiesen explicar, sino por la cantidad de elementos puestos en ellos.

Este año el concurso se basaba en una temática en concreto, que era “el mar”.











Esta escena es la que quedó en segundo lugar.






Esta es la que me gustó a mí, por el acabado limpio, la transparencia visual de haber colocado lo justo, el trabajo técnico, sin abarrotamientos ni chabacanería, y porque era de las pocas que contaban una historia.







Y esta, la pescadería, fue la ganadora.






Una vez hemos visto la exposición y concurso, lo ´comentaré el eje central de la feria: la zona de tiendas.

En esta ocasión se podían ver tiendas llenas de todo en poco espacio, que difícilmente podías darte cuenta de que había realmente en venta, y otras, más especializadas, con lo esencial para darse a conocer.

Por ejemplo, una de las que había de todo era Miniaturas Pqf (www.miniaturaspqf.es).





El año pasado podíamos alguna que otra cama con cabeceras representando los barras de hierro colado, muy típicos de la época victoriana y eduardiana, y bastante reclamado por el público, pero ha sido este año cuando más se han visto, en muchas de las tiendas y a precios muy asequibles comparados con el año pasado.





Pero bueno, no voy a contar todo lo que había, que será interminable.

He escogido las fotos de los artículos que más me han parecido notorios en toda la feria.

En la tienda Ooak Minis (www.ooakminis.blogspot.com) se podían ver estos encantadores ancianos, cada uno hecho a mano y exclusivos entre sí.





O una muy interesante colección de Bebés, también exclusivos y hechos a mano.





Por cierto, mientras que el año pasado era difícil encontrar bebés más o menos aceptables, este año ha sido otra de las constantes en la mayoría de tiendas, aunque a precios desmesurados.

Me doy cuenta que si el año pasado había demanda de algo que poca gente trajo, este año muchas tiendas lo han traído, con la esperanza que siga la tendencia de la demanda.

En Elisabeth Canseret, tenian una colección impresionan de cerámica, muy finas, por cierto, de diferentes formas y colores.





En la tienda Swan House Miniatures habían elementos muy interesantes. Aunque a precios realmente prohibitivos, como por ejemplo un mosquete bastante normal, por 135,- € euros.





En Colombina Miniatures (http://mcarmet.blogspot.com.es), tenian una sugerente idea, que era utilizar tres tejas reales de tejado, para crear una casa de muñecas.






O las mini casitas de escala aprox. a 1/72.





Otra tienda interesante era Mi Patio Escondido (http://mipatioescondido.blogspot.com), con una fuentes preciosas.





Anna Ryasnova (www.annaryasnova.etsy.com), nos traía animales de compañía hechas con pelo.





Y otros animales no tan de compañía.





Otra de las tiendas es la conocida Evolve (www.evolve-miniatures.com). Para esta ocasión nos trajeron los elementos que más suelen pedir los asistentes a esta feria, pero la parte más interesante era toda la colección de miniaturas de Carolina Guerrero, que tienen en exclusiva (www.carolina guerrerodolls.com).

Cada una de las miniaturas de Carolina Guerrero son únicas y tiene un dinamismo sorprendente y muy poco habitual para la escala 1/12.









En el próximo artículo, realizaré una entrada en exclusiva sobre esta artista y su trabajo.

En la tienda de Mónica Castillo (http://kitchenminiatures.blogspot.com) cabe resaltar el los trabajos poco vistos y de una alta calidad, como el horno de pan antigua de la imagen.





O como peces en cubos, platos hondos,…





Aunque los bebés era un tema muy recurrente este año en mucho de los stands, los de Olga Miró eran algunos a tener muy en cuenta para poner en las casas de muñecas.





Y como último indicar que me gustó mucho una pérgola que presentaba una de las tiendas.


Y el año que viene, volveremos a ver las tendencias, las tiendas y, como no, las piezas de exquisita factura que podemos ir encontrando entre mesas repletas de saber hacer.

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...