martes, 26 de septiembre de 2017

[28mm] Banda Orlock para Necromunda – Parte 7. Peanas y final.



Ya tengo pintadas todas las miniaturas. Ahora solo faltan las peanas.

Fase 22 – Base de la peana
Cuando he dado la imprimación a la miniatura, también se han imprimado en gris la peana, pero debemos arreglar algún desperfecto, ya que durante el proceso, al ser de escayola, se han deteriorado, bien porque se ha caído la miniatura al suelo (problemas técnicos, lo llaman otros), bien porque he corregido la posición de alguna de ella, por no estar como a mí me gustaba, bien porque al imprimar han aparecido burbujas durante el proceso de la colada.

Y no sólo reparar alguna peana, sino también prepararla para lo que debe venir posteriormente.

Para ello he utilizado el siguiente material durante esta fase.



- Masilla plástica (Auxiliar 401 de Vallejo), para tapar imperfecciones y desperfectos.
- Textura (AK 617), para texturizar las zonas de óxido.
- Gris Basalto (Model Color 869, posición 162), para color base de la peana.
- Negro (Model Color 950, posición 169), para pintar el borde de la peana.
- Lavado Negro (Model Wash 518), para filtro sobre Gris Basalto.
- Gun metal (Model Color 863, posición 179), para metal al descubierto.
- Polvo de Grafito, para metal desgastado.

Lo primero a hacer es tapar las burbujas de la colada y los desperfectos de inicio del pintado de miniaturas.
Para ello deposito masilla plástica sobre una paleta metálica de pintor de cuadros, y aplico esta en los lugares en los que se necesite tapar las imperfecciones.





A estas peanas tengo intención de aplicar un cantidad de efecto óxido muy importante, pero sin llegar a cubrir por completo de este efecto toda la peana. Para ello aplicaré textura en ciertas zonas para que, posteriormente, por medio del pintado, poder dar ese efecto de oxido acumulado.
Para ello utilizo el producto de AK especial para dar este tipo de efecto.





Realmente es una especie de escayola fina. Por ello utilizo un vasito desechable, en este caso uno de los que tiene parafina en el interior, utilizados para cafés. Deposito un poco de este producto y añado agua. El proceso es el mismo que si utilizare escayola. Para trabajos de este tipo, utilizo una botellita con cuentagotas, del tipo medicamente, que podemos encontrar en establecimientos especializados en envases. Para aplicar esta masilla, lo hago con la paleta metálica de pintor de cuadros y con un pincel del nº 1.

Esta masilla debo aplicarla de forma que quede la zona de la peana con rugosidad (con textura), diferente al dibujo del suelo. Posteriormente lo pintaré con los colores de óxido correspondientes. Debo tener cuidado de no cubrir el dibujo original de la peana, dejando que se entrevea entre la masilla.





Dejaré secar bien esta masilla texturada.

Posteriormente pintaré de Gris Basalto toda la peana, que quedará muy clara, y el borde de la misma en negro. Una vez seca la pintura aplico el Lavado Negro a modo de filtro sobre el Gris Basalto, por lo que oscurezco toda la peana, incidiendo en sobre todo en las depresionmes de la peana.
Apico el Gun Metal allí donde quiero que parezca metal descubierto, en especial donde he colocado la masilla texturada, quedando zonas metalizadas oscuras.

Para aplicar el polvo de grafito, es preferible dejar que la pintuar acrílica esté bien seca, por lo que he dejado que seque un día enteri. Recordad que la pintura acrílica seca al contacto con el aire muy rápidamente, pero en especial la capa exterior de la pintura, por lo que los fabricantes de estas pinturas recomiendan, para según que técnicas, se deje secar completamente unas 24h. De la web de Acrylicos Vallejo: “Los errores se pueden corregir inmediatamente con agua o un poco de alcohol. El tiempo de secado de Model Color depende de la temperatura y humedad del ambiente. Aunque la pintura seca al tacto en minutos, su contenido de agua sigue evaporando, y la pintura no adquiere su máxima resistencia hasta unas semanas después de su aplicación. Una vez seca la pintura, es impermeable y permanente….”. El motivo de dejar secar estas 24h, es porque frotaremos sobre ella un bastoncito con algodón, impregnada del polvo de grafito, por lo que no quiero que este se mezcle con la pintura.





Utilizar este producto en vez de aplicar un pincel seco de un tono acero, es porque se consigue un resultado diferente y ese es precisamente el efecto que deseo conseguir.





Ahora tengo la base perfecta para seguir trabajando; base gris oscurecida con un brillo no pronunciado de metal desgastado.

Y ahora a por los detalles.


Fase 23 – Mascas en el suelo
La mayoría de las peanas tienen unos elementos diferentes, como son unas cajas y perfiles que delimitan una zona de planchas de otras. Y estas las pintaremos de colores “vistosos”.

Para ello he usado:





- Blanco Imprimación (Model Color 919, posición 002), para imprimar las cajas, separaciones de las chapas.
- Amarillo Mate (Model Color 953, posición 015), para color base de los separadores de chapas y un tipo de caja.
- Negro (Model color 950, posición 169), para las franjas negras sobre el amarillo.
- Rojo Mate (Model Color 957, posición 031), para las franjas rojas sobre el amarillo.
- Arena Clara (Model Color 837, posición 007), para las cajas ranuradas.
- Verde Fluo (Game Color 104), para el líquido del tubo roto.

Lo primero que hago es aplicar el blanco imprimación a todo aquello que queramos darle un color diferente. El motivo es porque no deseo que queden oscuros los detalles.

La precisión de la pincelada, las luces y las sombras, en esta fase, no tiene importancia, ya que en fases posteriores iremos cubriendo de óxido, suciedad y mugre, por lo que las imperfecciones no son relevantes y si se trabaja más de la cuenta, no se apreciará.









Fase 24. Óxidos
A partir de esta fase es cuando los que les gusta buscar un cierto realismo en las peanas, nos divertiremos más, empezando por aplicar oxidación a las peanas.

Para ello utilizaré:





- Lavado Tierra Engrasada (Model Wash 521), para dar un aspecto sucio general.
- Textura Óxido (Weathering Effect 821 de Vallejo), para dar un efecto mayor de textura en las zonas de óxido.
- Humo (Model Color 939, posición 181), para aguada de óxido antiguo.
- Carne oscura (Game Color 044), para punteado de óxido medio.
- Óxido (Hobby Line 515), para aguada de óxido medio.
- Óxido Claro (Panzer Aces 301), para un punteado de óxido reciente.
- Cognac (Hobby Line 514), para aguada de óxido reciente.
- Óxido Amarillo (Panzer Aces 303), para punteado de óxido reciente.
- Barniz Anti-brillo (The Army Painter), como capa protectora.

Iremos aplicando uno a uno y en el mismo orden que está colocado arriba, cada uno de los colores.
La pintura Hobby Line, son unos colores que se presentan para realizar aguadas (filtros, lavados, veladuras,…), que se pueden conseguir en tiendas especializadas de manualidades.
Tened en cuenta que, como es habitual en mí, realizaré un paso a paso de como he hecho esta peana, posiblemente en un par de entradas.








Al finalizar esta fase, aplico el barniz anti-brillo, como protección de la miniatura, ya que el resto de efectos que debo aplicar si aplico el barniz, no quedara bien o pude estropear ese trabajo que haré.

Fase 25 - Pigmentos
En un principio sólo quería empolvar la zona de óxidos, dando el efecto de polvo típico del óxido, pero al final y viendo que el texturado puesto al principio, o ha desaparecido con las pinceladas del color Gris Basalto, o no se aprecian bien, he optado por crear el efecto  de la textura del óxido con pigmentos.

Para ello he utilizado el siguiente material.





- Fijador de Pigmentos (AK 048), a base de diluyente para esmalte.
- Pigmento Óxido Estándar (Mig Producciones P025), para polvo de óxido rojizo.
- Pigmento Óxido Claro (Mig Producciones P024), para polvo de óxido claro.

Indicar que estos pigmentos están descatalogados, ya que la empresa Mig Producciones ya no existe. Podéis utilizar los pigmentos Marrón Óxido de Hierro (Pigmento de Vallejo 108) y Ocre Rojo Oscuro (Pigmento de Vallejo 107), respectivamente.
También Indicar que usar el fijador a base de disolvente, no ha sido buena idea, ya que este fija muy bien el pigmento, pero separa los granos de pigmento, al contrario de lo que a mí me interesaba, y oscurece un poco los pigmentos.








Fase 26 - Suciedad
Ahora le toca el turno a lo que un amigo llamaba Enguarring, lo que todos conocemos como técnicas de Weathering.





En esta ocasión he utilizado efectos de diferentes fabricantes, ya que el conjunto de dejadez en la peana me era sumamente importante.

Los productos usados han sido:
- Rastros de suciedad (Weathering Effects Vallejo 824), como filtro zonal se suciedad general.
- Mugre Verde Oscuro (AK 026), para Mugre en recovecos.
- Suciedad Húmeda Oscura (Weathering Effects Vallejo 822), para suciedad zonal.
- Mugre Verde Claro (AK 027), para mugre reciente sobre la oscura.
- Suciedad Húmeda Clara (Weathering Effects Vallejo 823), para pincel semiseco de suciedad zonal, sobre todas las mugres.
- Efecto Aceite y Grasa (Mig Producciones P410), para manchas de grasa.







Fase 27 – Número de pandillero
Ahora coloco algo que podríamos decir que es innecesario; vamos, una pijada.
En mis pandilleros voy a colocarles un número para que se les pueda reconocer.
El motivo, muy simple. Cuando he jugado o visto jugar partidas de Necromunda o Mordheim, al  final de la partida, si es una campaña, la gran mayoría de veces, siempre hay el problema de
“- Esa miniatura que ha estado eliminada era la que me había dicho al principio que era un héroe.
- No, que va, te confundes, esta es otra.
- Pero recuerdo que me lo has dicho.
- Que no, que no. Y además se lleva puntos extras por matar a un héroe tuyo.
- Si a mi no me has matado ningún héroe.
- Como que no, si ese es uno.
- Nooo, que va es un esbirro normal.
-…”
O sea, que las discusiones por “no has matado lo que has matado”  y evitar tirar dados que perjudiquen al héroe y poderlo inflar, viene de lejos.

La solución que he visto en más de una ocasión, tanto en partidas de gente seria o como por internet, ha sido que en las peanas ponen el nombre o un identificador personalizado a cada una de las minis.

Por ello he optado por poner un número, a modo de display de las antiguas pantallas de fósforo verde.





Para ello he utilizado:
- Uniforme Alemán (Model Color 920 posición 085), para el fondo del número del pandillero.
- Rojo Mate (Model Color 957, posición 031), para el marco del número.
- Naranja (Model Color 956, posición 025), para las “luces” del marco rojo.
- Verde Fluo (Game Color 104), para el número del pandillero.
- Barniz Satinado (Auxiliar Vallejo 522), como protección y ligero brillo al conjunto del número.










Resultado Final
Y por último, las miniaturas terminadas.













Espero que todo el proceso de pintado de la banda de Orlocks os haya gustado.

Si queréis hacer alguna consulta o comentario, podéis ponerlo sin miedo.

Salva Rosselló

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