lunes, 24 de septiembre de 2018

[Escenografía] Marcadores de Bosques para wargames



Siguiendo con escenografía 2D, a parte de los marcadores de colinas para juegos como DBMM, me encontraba con la necesidad de hacer un marcador de bosque, pero no sólo para 15mm, sino para todas las escalas.

Estos marcadores delimitan la posición del bosque, evitando los problemas que derivan si la miniatura está a la distancia o no para ser visto o para ser impactado. El marcado tiene un lindero que es el que marca elimina la discusión ante esta problemática.

Y para ello seguimos con el mismo material que el usado para las Colinas 2D.

A parte del sistema que hoy os traigo, tiempo atrás había realizado estos marcadores con papel de lija, que ya tiene un tono verde de base, pero que si aplicamos luces o sombras a la textura de la lija, esta se nos “come” el pelo del pincel.
Y como ya estaba cansado de que las brochas que utilizaba para marcadores con papel de lija no duraban mucho, he optado por hacer el mismo sistema que para las colinas.

TEXTURADO
Para este trabajo he usado el mismo que para las colinas, más que nada por que el cortado de las piezas lo realice simultáneamente.

Las planchas plásticas de color azul no las recomiendo mucho. Son flexibles a la hora de ponerlas en la mesa, pero cogen mala forma con mucha facilidad, quedando abombadas las piezas casi seguro.
Para las próximas que realizaré, seguiré usando la Goma Eva que buen resultado me ha dado al final.


Como ya expliqué en el anterior artículo de las colinas, he utilizado una masilla flexible, como por ejemplo la masilla acrílica de Vallejo.
Aconsejo utilizar “Piedra Pómez Fina”, de la gama “Piedra Blanca” de bellas artes.


Las ventajas de este producto ya las explique en el anterior artículo, pero no me cuesta volver a indicarlo, para los que no lo habéis leído:
- Una vez seco es flexible; o sea, que no se rescrebaja con el movimiento de poner/quitar/guardar, justamente lo que estoy buscando
- Al ser acrílico, podemos rebajar con agua la masilla, por lo que podemos expandirlo obteniendo más o menos textura, al gusto
- Al añadir agua, conseguimos tener más masilla para utilizar en más escenografía.
- Podemos limpiar todas las herramientas simplemente con agua.
- Una vez seca la masilla, podemos retirar fácilmente las manchas de la mesa, de las manos,…

Para poder trabajar esta escenografía también necesitamos unas espátulas, para expandir el material sobre el soporte. También se puede usar una cucharita, por ejemplo una desechable.


La masilla texturada la expandimos sobre los soportes de plástico, que previamente habremos cortado dándole una forma más o menos irregular.


Una vez hemos dejado secar durante un día la textura, ya está lista para ser pintada.




PINTADO
La primera capa para los bosque he usado la pintura acrílica de Verde Oliva que tengo, pero cada uno puede darle el tono más oscuro o más claro que desee hacer.


Con una simple brocha de pintor, aplico la pintura sobre toda la textura.



Sobre este color, esté seco o no, aplico un pincel semi seco de Verde Musgo Claro, de la gama La Americana (DA167), para variar los matices monocromos del color anterior sobre la pieza.


La diferencia entre el tono Verde Oliva sólo y el aplicado con el Verde Musgo, se aprecia en la siguiente foto.


Lo importante es que las capas que vayamos aplicando no sean homogéneas, sino que hayan manchas más o menos claras.

El siguiente color que he aplicado ha sido el Verde Pálido.


Y lo aplico de la misma forma que con el Verde Musgo.

La diferencia entre este color aplicado y el anterior con verde musgo es el siguiente.


Y ya he terminado con los tonos verdes.
Ahora le toca el turno a los tonos ocre.
Y empiezo con el Amarillo Nápoles.


Este ocre lo aplico de la misma forma que los dos anteriores.
La diferencia entre los verdes ya aplicados y el nuevo color se ve en estas fotos.



Y el último aplicado es el color Titanio Crudo, una especie de blanco roto que nos dará un efecto de luz muy convincente.


En este caso lo aplico con pincel seco.
Esta capa repito la operación 2 ó 3 veces, para obtener el resultado deseado.


Y ya tenemos los marcadores de bosque listos para cualquier escala y ambientación.



Salva Rosselló

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