Siguiendo con escenografía 2D, a parte de los marcadores de
colinas para juegos como DBMM, me encontraba con la necesidad de hacer un
marcador de bosque, pero no sólo para 15mm, sino para todas las escalas.
Estos marcadores delimitan la posición del bosque, evitando
los problemas que derivan si la miniatura está a la distancia o no para ser
visto o para ser impactado. El marcado tiene un lindero que es el que marca
elimina la discusión ante esta problemática.
Y para ello seguimos con el mismo material que el usado para
las Colinas
2D.
A parte del sistema que hoy os traigo, tiempo atrás había realizado
estos marcadores con papel de lija, que ya tiene un tono verde de base, pero
que si aplicamos luces o sombras a la textura de la lija, esta se nos “come” el
pelo del pincel.
Y como ya estaba cansado de que las brochas que utilizaba
para marcadores con papel de lija no duraban mucho, he optado por hacer el
mismo sistema que para las colinas.
TEXTURADO
Para este trabajo he usado el mismo que para las colinas,
más que nada por que el cortado de las piezas lo realice simultáneamente.
Las planchas plásticas de color azul no las recomiendo
mucho. Son flexibles a la hora de ponerlas en la mesa, pero cogen mala forma
con mucha facilidad, quedando abombadas las piezas casi seguro.
Para las próximas que realizaré, seguiré usando la Goma Eva
que buen resultado me ha dado al final.
Como ya expliqué en el anterior artículo de las
colinas, he utilizado una masilla flexible, como por ejemplo la masilla
acrílica de Vallejo.
Aconsejo utilizar “Piedra Pómez Fina”, de la gama
“Piedra Blanca” de bellas artes.
Las ventajas de este producto ya las explique en el
anterior artículo, pero no me cuesta volver a indicarlo, para los que no lo
habéis leído:
- Una vez seco es flexible; o sea, que no se rescrebaja con el movimiento de poner/quitar/guardar, justamente lo que estoy
buscando
- Al ser acrílico, podemos rebajar con agua la masilla,
por lo que podemos expandirlo obteniendo más o menos textura, al gusto
- Al añadir agua, conseguimos tener más masilla para
utilizar en más escenografía.
- Podemos limpiar todas las herramientas simplemente
con agua.
- Una vez seca la masilla, podemos retirar fácilmente las
manchas de la mesa, de las manos,…
Para poder trabajar esta escenografía también
necesitamos unas espátulas, para expandir el material sobre el soporte. También
se puede usar una cucharita, por ejemplo una desechable.
La masilla texturada la expandimos sobre los soportes de
plástico, que previamente habremos cortado dándole una forma más o menos
irregular.
Una vez hemos dejado secar durante un día la textura, ya
está lista para ser pintada.
PINTADO
La primera capa para los bosque he usado la pintura acrílica
de Verde Oliva que tengo, pero cada uno puede darle el tono más oscuro o más
claro que desee hacer.
Con una simple brocha de pintor, aplico la pintura sobre
toda la textura.
Sobre este color, esté seco o no, aplico un pincel semi
seco de Verde Musgo Claro, de la gama La Americana (DA167), para variar los
matices monocromos del color anterior sobre la pieza.
La diferencia entre el tono Verde Oliva sólo y el aplicado
con el Verde Musgo, se aprecia en la siguiente foto.
Lo importante es que las capas que vayamos aplicando no sean
homogéneas, sino que hayan manchas más o menos claras.
El siguiente color que he aplicado ha sido el Verde Pálido.
Y lo aplico de la misma forma que con el Verde Musgo.
La diferencia entre este color aplicado y el anterior con
verde musgo es el siguiente.
Y ya he terminado con los tonos verdes.
Ahora le toca el turno a los tonos ocre.
Y empiezo con el Amarillo Nápoles.
Este ocre lo aplico de la misma forma que los dos
anteriores.
La diferencia entre los verdes ya aplicados y el nuevo color
se ve en estas fotos.
Y el último aplicado es el color Titanio Crudo, una especie
de blanco roto que nos dará un efecto de luz muy convincente.
En este caso lo aplico con pincel seco.
Esta capa repito la operación 2 ó 3 veces, para obtener el
resultado deseado.
Y ya tenemos los marcadores de bosque listos para cualquier
escala y ambientación.
Salva Rosselló
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