Recientemente
he leído en alguna parte, que una empresa de pinturas ha sacado un libro sobre
técnicas con pinturas acrílicas.
Lo curioso
es que lo venden como si fuese el primer libro de estas características que se
ha hecho por primera vez, o el único válido para los pintores de miniaturas.
No es dicho
de esta manera, pero si lo dejan entrever, en especial para que los más
jóvenes. Es una manera “antigua” de hacer Marketing, más teniendo en cuenta que
los más jóvenes no tienen el poder adquisitivo de los ”seniors”, y que los
primeros les encanta el sistema digital, tipo youtube, antes que el papel
impreso.
Los que
quieren ir un poco más allá, aprender de verdad el maravilloso universo del
hobby, terminan abandonando a los youtubers sin experiencia en el tema y
terminan con la biblioteca en papel. Pero estos jóvenes son los que menos. Y en
cuanto se sienten engañados, aunque sea de una forma indirecta, reniegan de la
marca que les ha estado tomando el pelo.
En el año
1999 salió al mercado un libro en formato revista, realizado por Acción Press,
como primer “monográfico” (como se denominaban hace 20 años). Personalmente no
había visto un libro en este formato y me pareció muy acertado, a todo color,
por la nada despreciable cantidad de 1.500 ptas., lo que vendría a ser el
equivalente, comparándolo con el precio de las revistas de Todo Modelismo, de unos
40,- € actuales.
Este primer
monográfico de “Manuales Prácticos”,
o libro como se vende actualmente, era Técnicas de Pinturas con Acrílicos,
realizado por Javier Barrientos.
Este libreto
de 64 páginas (actualmente en este formato lo ampliarían a 82 páginas, para
poder denominarlo “libro”), está compuesto por 15 capítulos, en los que nos enseñan
trucos y técnicas de pintado con acrílicos.
Clásicos en 90mm
El primer
capítulo no habla de las miniaturas de 90mm, aunque indica que todas las minis
presentadas en este monográfico son de esta escala, sino de los diferentes
tipos y fabricantes de acrílicos.
Comentan así
mismo, que las técnicas que hasta ahora se usaban en esmalte y oleos de
fusionado, con las acrílicas, ya no funciona, por lo que se debe ir a
transparencias, constantemente.
Montaje de Figuras Metálicas
Es curioso
que en un libro que se habla de técnicas de pintado, se comente que el montaje
de las miniaturas, sean de metal o plástico, es muy importante: eliminación de
rebabas y líneas de moldeo,limado, lijado, encaje y encolado.
Es evidente
que si la miniatura es especialmente profusa en detalles, como el ejemplo del
lancero a caballo de las guerras napoleónicas, el pintado, por medianamente
bien que se pueda llegar a pintar, resaltará mucho sobre otra miniatura pintado
igual, con un mínimo de detalles.
Pintura
con Acrílicos
En este
capítulo nos proporcionan las bases de cada una de las técnicas básicas y
conceptos, que deberemos conocer para cuando pintemos con acrílicos:
- Tono de
color.
- Subida de
luz.
- Color
base.
- Gradación
de color
- Aguada o
lavado.
- Fundido o fusión.
- Límite del
color.
- Mezcla.
- Gama
cromática.
- Color
frio.
- Color
caliente.
- Colores
neutros.
Realizan un
especial desarrollo de explicación sobre las subidas y gradaciones de color,
muy interesante, para poder entender las transiciones en los pliegues de la
ropa de las miniaturas, por ejemplo.
Otros temas
que tocan en este capitulo son:
- Dilución
de la pintura.
- Cómo
aplicar la pintura (carga de pintura en el pincel, punta del pincel, forma de
trazo con el pincel…).
- Aplicación
de detalles.
-
Perfilados.
-
Barnizados.
Arcabucero Español
A partir de
este capítulo, se enseña que técnicas utilizar en cada caso, a base de enseñar
con el ejemplo.
En esta
miniatura, el PaP del pintado de la cara y las luces y sombras de la camisola,
es de lo menjor que he visto en tiempo.
Templario
Una misma
miniatura, con dos acabados: con los olores de la orden de San Juan, y la del
Temple, llamados templarios genéricamente a todos los guerreros de las órdenes
militare del Medievo.
Tengo que
indicar que gracias a este artículo, me inicié en el pintado de las ropas
blancas, que hasta ese momento no conseguía que tuvieran luces, y lo evitaba
todo lo que podía.
Mamelucos
Las subidas
de color desde el base hasta la máxima luz, está explicado con imágenes en PaP.
Jenízaro de la Guardia Turca
Este capítulo
es más una ampliación del Mameluco, pero con otra miniatura.
Oficial de Húsares prusiano
Interesante
explicación de como pintar un uniforme oscuro, casi negro.
El Hombre de la Montaña
Interesante
explicación de como pintar ropa de ante, característico de los tramperos de la Norteamérica
del S XIX.
Conquistador Español
Interesante
PaP de como pintar una coraza, con sus luces, todo con metalizados y sin necesidad
de realizar el MNM que, para mi gusto, sólo
sirve para hacer la foto en una única posición.
Cabo del 8º de la KGL y Sargento del 10º
de Húsares
Curioso
conjunto de dos figuras, ya que a finales de 1990 sólo se presentaban a 90mm,
figuras solitarias y, como mucho, a caballo.
La profusión
de explicaciones para cada uno de los colores utilizados (rojo, gris, azul…),
es interesante como para no pasar de leerlo.
Soldados del 95 de Fusileros
Figuras de
la época napoleónica, a partir de 30mm, suele ser los que más se suelen pintar,
debido a su cantidad de colorido, detalles y la inmensa posibilidad de poder
ensuciarlo a gusto del pintor.
El color
verde característico de estas unidades británicas, está muy acertado. Y el PaP
de las subidas y bajadas de color, no tiene desperdicio.
Aunque el
principal atractivo de este capítulo es la explicación de la creación de la
viñeta o peana, que soporta a las dos figuras. El tocón de árbol, un abedul
joven, está realizado de scratch casi desde cero, por lo que es indispensable
para los que queramos hacer algo similar en algún de nuestras presentaciones.
Lancero del 2º Regimiento de la Guardia
Es la
miniatura que nos presentan en el capítulo de Montaje de Figuras Metálicas.
E
interesante indicar que en cada capítulo, el nivel del pintado de las
miniaturas, ha ido “in crescendo”. Y lo primero que indican que esta miniatura
no es fácil ni de montar ni de pintar.
Y el PaP del
pintado del caballo, es imprescindible para saber como se debe hacer, aunque
sea parra escalas inferiores.
Trompeta Francés de Orleans
En este
capítulo tenemos un PaP para el pintado de caballos blancos, tan difíciles de
pintar para mucha gente, y explicado de forma sencilla y en la que se abren una
infinidad de posibilidades en el pintado de este noble animal.
Luis Barrientos
Por último
una breve explicación de la trayectoria de este modelista de miniaturas, que
gracias a él abrió el camino a muchísimos modelistas españoles de prestigio
internacional.
En
definitiva, un libro muy recomendado para todo el que quiere ir más allá de los
colores planos.
Supongo que
los 3 ó 4 libros que han salido posteriormente de esta temática, por diferentes
editoriales y fabricantes de pinturas,
serán del mismo interés.
Los que he
ojeado en estos últimos 10 años, hasta hace poco, son una copia de este libro,
con imágenes más actualizadas, con explicaciones más o menos acertadas o, como
el caso de alguno que he visto últimamente, más un catálogo de sus pinturas
acrílicas, una especie de “sheets step by step” que últimamente todos los
fabricantes hacen gratuitos en pdf, en un compendio ¡pero pagando por el
formato en papel!
Los monográficos de esta revista son una maravilla. Es con ellos con los que yo aprendí a pintar desde cero. Estas revistas en esos tiempos en los que no existía internet, era la forma de iniciarte en el mundo de los Wargames si no tenías a nadie que te enseñase.
ResponderEliminarDesde luego no tenían precio.
No eran, sino que siguen siendo.
EliminarNo se encuentra la información como esta en Internet.
Aunque en el 1999 y 2000 ya existia internet y alguna cosa de maquetismo se podía encontrar, aunque poca, muy poca, si de calidad, y dificil muy dificil de encontrar.
Me alegro mucho que hayan sido unos maestros para ti, y para muchos. Como he dicho, fue con este primer monografico que me lance a pintar blancos.
Gracias por el aporte!!