[Tutorial]
How to paint 28mm Horses
Hace algo más de un año se adquirió, tanto nuevos como de 2ª
mano, unas miniaturas de Íberos de la marca Victrix, con intención para montar
100 puntos para jugar un mini torneo de DBMM.
Al final resultó imposible estar en el torneo (es lo que
tiene “conciliar” el trabajo y la familia, con el Hobby), por lo que quedaron
esos 100 puntos aparcados y sin montar, aunque muchos de ellos con la
imprimación ya aplicada en gris.
Pero ahora ha surgido la posibilidad de poder pintarlos para
partidas de escaramuzas, por lo que en vez de tenerlos emplaquetados, se
montarán individualmente.
A little over a year ago, both new and
second-hand, some Iberian miniatures of the Victrix brand were acquired, with
the intention of mounting 100 points to play a mini DBMM tournament.
In the end it was impossible to be in the
tournament (it is what has to “reconcile” work and family, with the Hobby), so
those 100 points were parked and unmounted, although many of them with the
primer already applied in gray .
But now the possibility has arisen of being
able to paint them for skirmish games, so instead of having them plated, they
will be mounted individually.
Para ello se ha determinado pintar 3 minis de caballería,
correspondientes a lo que sería el grupo de mando para las partidas de DBMM,
que ya tenían su imprimación para el pintado.
For this, it has been determined to paint 3
cavalry minis, corresponding to what would be the command group for the DBMM
games, which already had their primer for painting.
Este tutorial se centrará exclusivamente sobre los caballos,
ya que su tamaño es lo suficientemente grande como para que no quede nada bien
si se quieren pintar a base de luces planas, ya que da un efecto de manchas
“raras” y sucias. L pintado del caballo suele ser uno de los trabajos más
difíciles para cualquier pintor, en especial si quiere que queden más o menos
bien.
Es una lástima ver miniaturas con jinetes excelentemente
pintados, con una técnica más o menos buena de sombras y luces planas, y con un
caballo, pintado con la misma técnica, por lo que queda “manchado”, con esas
manchas delimitadas, que afean el conjunto.
La técnica de colores planos en caballos está bien para 15mm
o 20mm, aunque a mí me gusta aplicar las luces en veladuras incluso para estas
escalas (es cuestión de gustos, siempre), pero para 28mm, esta técnica, por
mucho que cierto fabricante diga que si sirve (pero en las imágenes de sus
minis se ve claramente que no lo han hecho así), es claramente ineficaz.
This tutorial will focus exclusively on the
horses, since their size is large enough so that it does not look good if they
want to be painted based on flat lights, since it gives an effect of
"rare" and dirty spots. Horse painting is usually one of the most
difficult jobs for any painter, especially if he wants them to look more or
less well.
It is a pity to see miniatures with excellently
painted riders, with a more or less good technique of shadows and flat lights,
and with a horse, painted with the same technique, so it is
"stained", with those delimited spots, which ugly the set.
The flat color technique in horses is fine for
15mm or 20mm, although I like to apply the lights in glazes even for these
scales (it is a matter of taste, always), but for 28mm, this technique, however
much a certain manufacturer says that if it works (but in the images of their
minis it is clearly seen that they have not done so), it is clearly
ineffective.
Debemos tener en cuenta que cuando nos lanzamos al pintado
de un caballo, no tenemos en cuenta su tamaño real.
Quiero decir que mientras que un jinete mide 30mm de altura,
un caballo perfectamente puede estar en los 50mm de longitud. 20mm de
diferencia que se nota a la hora del pintado.
Por ello, se ha optado por separar el pintado de los jinetes
y explicar como realizo el pintado de los caballos.
We must bear in mind that when we jump into the
painting of a horse, we do not take into account its actual size.
I mean that while a rider is 30mm tall, a horse
can perfectly be 50mm in length. 20mm difference that can be seen when
painting.
For this reason, it has been chosen to separate
the painting from the riders and explain how I paint the horses.
Desde hace años los caballos de escala 28 – 30mm y superior
han sido mi “cruz” y los había dejado aparcados mucho tiempo, pero su estética
y su elegancia siempre me han llamado mucho la atención y las ganas para su
pintado nunca han faltado. Y saber utilizar las veladuras (y todas sus
variantes, como filtro, aguadas y semiveladuras), es cuando puedo embarcarme en
este tipo de trabajos y salir airoso.
For years horses of scale 28 - 30mm and higher
have been my "cross" and I had parked them for a long time, but their
aesthetics and elegance have always caught my attention and the desire for
painting has never been lacking. And knowing how to use glazes (and all its
variants, such as filters, washes and semi-glazes), is when I can embark on
this type of work and succeed.
Las veladuras se pueden aplicar de tres maneras:
- Semiveladura, que no es otra cosa que la pintura muy
diluida, pero aun con mucho pigmento poco diluido. Esta técnica sirve para dar
un efecto transparente suave y aplicarlo en una o dos capas, aunque se corre el
riesgo que se noten líneas de separación de colores. Esta técnica se suele
utilizar cuando posteriormente se aplicará otra veladura encima o cerca que
podrá eliminar esta línea de separación. Se suele conseguir aplicando 50% del
color con 50% de agua.
- Veladura (propiamente dicho), que es la pintura muy
diluida y con poco pigmento. Esta técnica sirve para dar un efecto perfecto de
degradado con transparencias. El nivel de transparencia lo determina el artista
aplicando capa sobre capa, dejando secar, entre capas. Se consigue poniendo
una gota de pintura al agua. Más o menos
es un 25% de pintura y 75% de agua.
- Filtro, que es, como dice un amigo, agua sucia manchada
del color escogido, por lo que el pigmento está muy diluido. Es para que se
note un ligero cambio de tono del base, pero sin que se vea la pintura del
filtro. Son transparencias absolutas. Pasa lo mismo que con las veladuras, que
el nivel de la transparencia lo determina el artista aplicando capa sobre capa,
dejando secar, entre capas. Se consigue poniendo una porción de una gota de pintura al agua. Más o
menos es un 10% de pintura y 95% de agua.
Glazes can be applied in three ways:
- Half-glaze, which is nothing more than very
diluted paint, but even with a lot of slightly diluted pigment. This technique
is used to give a smooth transparent effect and apply it in one or two layers,
although there is a risk of noticing color separation lines. This technique is
usually used when another glaze is later applied on or near it, which can
eliminate this separation line. It is usually achieved by applying 50% of the
color with 50% water.
- Glaze (properly speaking), which is very
dilute paint with little pigment. This technique is used to give a perfect
gradient effect with transparencies. The level of transparency is determined by
the artist applying layer upon layer, leaving to dry between layers. It is
achieved by putting a drop of paint in the water. It's more or less 25% paint
and 75% water.
- Filter, which is, as a friend says, dirty
water stained with the chosen color, so the pigment is very diluted. This is so
you can see a slight change in the tone of the base, but without showing the
paint on the filter. They are absolute transparencies. The same happens with
glazes, that the level of transparency is determined by the artist applying
layer upon layer, leaving to dry between layers. It is achieved by putting a
portion of a drop of paint in the water. It's more or less 10% paint and
95% water.
Como aplicar veladura, hace años que se colocó el siguiente
artículo en el blog. Los videos no son míos, pero están bien explicado y se
puede ver perfectamente el resultado.
How to apply glaze, years ago the following article
was placed on the blog. The videos are not mine, but they are well
explained and you can see the result perfectly.
Para este trabajo se han utilizado caballos de 2ª mano y
estaban pintados, por lo que previo a la imprimación se han decapado. En alguna
foto aún se verá ciertas zonas con un azul de fondo en los correajes, que ha
sido muy difícil de eliminar, que se irá cubriendo con las sucesivas capas de
pintura aplicadas.
2nd hand horses have been used for this work
and they were painted, so prior to priming they have been stripped. In some
photos you will still see certain areas with a blue background in the belts,
which has been very difficult to remove, which will be covered with the
successive layers of paint applied.
Capas Base – Base Coating
Como se pintará cada caballo de un color diferente, en este
caso se ha aplicado la pintura base con pincel y no con aerógrafo, aunque bien
puede hacerse, si tenemos en cuenta que los correajes y mantas previo pintado
se deberán reimprimar a mano en blanco, para no distorsionar colores.
As each horse will be painted in a different
color, in this case the base paint has been applied with a brush and not with
an airbrush, although it may well be done, considering that the pre-painted
belts and blankets must be reprinted by hand in white, so as not to distort
colors.
Los colores base utilizados para cada caballo han sido:
Caballo Marrón Oscuro, con Marrón Chocolate (Model Color
872-149)
The base colors used for each horse have been:
Dark Brown Horse, with Chocolate Brown (Model
Color 872-149)
Caballo Blanco, con Gris Plateado (Model Color 883-152).
White Horse, with Silvergrey (Model Color
883-152).
Caballo Canela, con Marrón Cuero (Game Color 040).
Cinnamon Horse, with Leather Brown (Game Color
040).
Iluminación – illumination
A estos colores bases se debe aplicar veladuras tanto de las
sombras como de las luces, para evitar “manchas” delimitadas.
Es una lástima ver un caballo tan finamente esculpido como
estos de Victrix, con unos jinetes que suelen estar bien pintados, pero que los
caballos pintados con las mismas técnicas que los jinetes, afean el trabajo.
To these base colors, glazes of both shadows
and lights must be applied, to avoid defined “spots”.
It is a pity to see a horse as finely sculpted
as these from Victrix, with riders that are usually well painted, but that the
horses painted with the same techniques as the riders, ugly work.
Caballo Marrón – Brown horse
Para las sombras se ha utilizado Pardo Negro (Model Color
822-150), según:
- 50% de Pardo Negro + 50% de Marrón Chocolate, para las
veladuras de las sombras más claras y no profundas.
- 100% de Pardo Negro para las veladuras de las sombras más
oscuras y en depresiones más profundas o donde la iluminación cenital no
llegará (por ejemplo la panza del caballo).
- 100% de Pardo negro, sin diluir, para los perfilados con
la manta y el correaje.
Para las luces se utiliza Tierra Mate (Model Color 983-143):
- 50% Tierra Mate + 50% Marrón Chocolate, para las veladuras
de las luces más tenues, que cubrirá no sólo las crestas de las arrugas y
músculos, sino un poco más allá
- 75% Tierra mate + 25% Marrón Chocolate, para las veladuras
intermedias. Se irá reduciendo la zona pintada de las luces, para dejar un
degradado.
- 100% Tierra Mate, para las luces más intensas, también en
veladuras.
For the shadows, Black Brown (Model Color
822-150) has been used, according to:
- 50% Black Brown + 50% Chocolate Brown, for
the lightest and shallowest shadow glazes.
- 100% Black Brown for darker shadow glazes and
in deeper depressions or where overhead lighting will not reach (for example
the horse's belly).
- 100% black brown, undiluted, for profiles
with blanket and belts.
Flat Brown (Model Color 983-143) is used for
the lights:
- 50% Flat Brown + 50% Chocolate Brown, for the
dimmer glaze, which will cover not only the ridges of wrinkles and muscles, but
a little further
- 75% Flat Brown + 25% Chocolate Brown, for
intermediate glazes. The painted area of the lights will be reduced, to leave a
gradient.
- 100% Flat Brown, for the most intense lights,
also in glazes.
Caballo Blanco – White horse
Para las sombras se ha utilizado Gris Marina (Model Color 991-159),
según:
- 50% de Gris Marina + 50% de Gris Plateado, para las
veladuras de las sombras más claras y no profundas.
- 100% de Gris Marina para las veladuras de las sombras más
oscuras y en depresiones más profundas o donde la iluminación cenital no
llegará (por ejemplo la panza del caballo).
- 100% de Gris Marina, sin diluir, para los perfilados con
la manta y el correaje.
Para las luces se utiliza Blanco (Model Color 951-001):
- 100% de Blanco para veladuras. Para que sea más blanco,
por ejemplo el lomo, se aplican un par de capas más que en el resto.
For the shades, Dark Sea Grey (Model Color
991-159) has been used, according to:
- 50% Dark Sea Grey + 50% Silvergrey, for
lighter and shallower shadow glazes.
- 100% Dark Sea Grey for darker shadow glazes
and in deeper depressions or where overhead lighting will not reach (for
example the horse's belly).
- 100% Dark Sea Grey, undiluted, for profiles
with blanket and belts.
White is used for the lights (Model Color
951-001):
- 100% White for glazes. To make it whiter, for
example the back, a couple of layers are applied more than the rest.
Caballo Canela – Cinnamon Horse
Para las sombras se ha utilizado Marrón Chocolate (Model
Color 872-149), según:
- 50% de Marrón Chocolate + 50% de Marrón Cuero, para las
veladuras de las sombras más claras y no profundas.
- 100% de Marrón Chocolate para las veladuras de las sombras
más oscuras y en depresiones más profundas o donde la iluminación cenital no
llegará (por ejemplo la panza del caballo).
- 100% de Marrón Chocolate, sin diluir, para los perfilados
con la manta y el correaje.
Para las luces se utiliza Marrón Podrido (Game Color 037):
- 50% de Marrón Podrido + 50% Marrón Cuero, para las
veladuras de las luces más tenues, que cubrirá no sólo las crestas de las
arrugas y músculos, sino un poco más allá
- 100% de Marrón Podrido, para las veladuras más claras.
Chocolate Brown (Model Color 872-149) has been
used for the shadows, according to:
- 50% Chocolate Brown + 50% Leather Brown, for
the lightest and shallowest shadow glazes.
- 100% Chocolate Brown for darker shadow glazes
and in deeper depressions or where overhead lighting will not reach (for
example the horse's belly).
- 100% Chocolate Brown, undiluted, for profiles
with blanket and belts.
Fitthy Brown (Game Color 037) is used for the
lights:
- 50% Fitthy Brown + 50% Leather Brown, for
dimmer light glazes, which will cover not only the ridges of wrinkles and
muscles, but a little further
- 100% Fitthy Brown, for lighter glazes.
En este punto se añade con Gris Plateado las marcas faciales
en los caballos marrones.
Para ello lo mejor es fijarse en el esquema siguiente.
At this point, the facial markings on the brown
horses are added with Silvergrey.
For this, it is best to look at the following
diagram.
En el caballo marrón oscuro, se ha realizado un Cordón, y en
Marrón Canela, un Hocico.
Y con veladuras de Blanco, se realizan veladuras sobre el Gris Plateado de plata de
las marcas faciales realizadas.
Procediendo de la misma forma, se pueden realizar las marcas
en las patas según el esquema siguiene:
In the dark brown horse, a Cord has been made,
and in Cinnamon Brown, a Snout.
And with White glazes, glazes are made on the
Silver Gray of the facial marks made.
Proceeding in the same way, marks can be made
on the legs according to the following scheme:
Aunque en este caso, se ha optado por no ponerles nada.
Sólo pintar las pezuñas que se ha usado Gris Medio (Model
Color 987-111), iluminado con Gris Piedra (Model Color 884-104).
Although in this case, it has been chosen not
to put anything on them.
Only paint the hooves that have been used
Medium Grey (Model Color 987-111), illuminated with Stone Grey (Model Color
884-104).
Adornos y Mantas - Ornaments and Blankets
Los Íberos tenían en gran estima a los caballos, tanto que
incluso los veneraban como a dioses.
Por ello los ataviaban con adornos coloridos, en especial en
rojo.
The Iberians held horses in high esteem, so
much so that they even worshiped them as gods.
So they adorned them with colorful decorations,
especially red.
Caballo Marrón Oscuro
– Dark Brown Horse
Para los adornos y la cenefa de la manta, rojos se han
utilizado los siguientes colores:
- Rojo Mate (Model Color 957-031), para el color base.
- Rojo Tostado (Model Color 814-034), para las sombras y
perfilados.
- Naranja (Model Color 956-025), para las luces.
En este caso no se han utilizado veladuras, sino los colores
se han aplicado en color plano.
For the decorations and the border of the
blanket, red, the following colors have been used:
- Flat Red (Model Color 957-031), for the base
color.
- Burnt Red (Model Color 814-034), for shading
and profiling.
- Clear Orange (Model Color 956-025), for the
lights.
In this case, glazes have not been used, but
the colors have been applied in flat color.
Para la manta se ha pintado en blanco, utilizando los mismos
colores y las mismas técnicas que con el cuerpo del caballo blanco.
For the blanket it has been painted in white,
using the same colors and the same techniques as with the body of the white
horse.
Caballo Blanco –
White horse
Para los adornos y la manta intermedia, se han utilizado los
mismos colores rojos que con el caballo anterior.
Para la manta inferior y la superior, se ha usado el color
Tierra Mate (Model Color 983-143), como color base.
Para las sombras se ha utilizado Marrón Chocolate (Model
Color 872-149), según:
- 100% de Marrón Chocolate para las veladuras.
- 100% de Marrón Chocolate, sin diluir, para los perfilados.
Para las luces se utiliza Tierra Oscura (Model Color
874-134):
- 100% de Tierra Oscura, para las veladuras más claras.
For the trims and the intermediate blanket, the
same red colors have been used as with the previous horse.
For the lower and upper blankets, the Flat Earth
color (Model Color 983-143) has been used as the base color.
Chocolate Brown (Model Color 872-149) has been
used for the shadows, according to:
- 100% Chocolate Brown for glazes.
- 100% Chocolate Brown, undiluted, for the
profiles.
Tan Earth (Model Color 874-134) is used for the
lights:
- 100% Tan Earth, for lighter glazes.
Hay que tener en cuenta que para las mantas, en cualquiera
de los caballos, no debemos hacer un trabajo exhaustivo en el centro, sino en
los bordes, ya que después colocaremos al jinete y no es interesante trabajar
sobre algo que no se verá.
Keep in mind that for the blankets, on any of
the horses, we should not do an exhaustive work in the center, but on the
edges, since later we will place the rider and it is not interesting to work on
something that will not be seen.
El adorno blanco y rojo del lateral de las correas de la
cabeza, se usarán los colores rojos y blancos indicados anteriormente en
adornos y caballo blanco, respectivamente, pero con técnicas de pintura plana,
sin veladuras.
The white and red trim on the side of the head
straps will use the red and white colors indicated above on trims and white
horse, respectively, but with flat painting techniques, without glazing.
Caballo Canela –
Cinnamon Horse
Para los adornos, se han utilizado los mismos colores rojos
aplicados como colores planos, indicado en los anteriores caballos.
Para la manta, se han utilizado los mismos colores rojos,
usando el Rojo Mate par color base. Para las sombras, se usa el Rojo Tostado
según:
- 100% sin mezclar para las veladura
- 100% sin diluir para los perfilados.
En cuanto a las luces, se ha utilizado el Naranja (Model
Color 956-025) con veladuras.
For the ornaments, the same red colors applied
as spot colors have been used, indicated on the previous horses.
For the blanket, the same red colors have been
used, using Matte Red for the base color. For shadows, Burnt Red is used according to:
- 100% unmixed for glazing
- 100% undiluted for profiles.
As for the lights, the Clear Orange (Model
Color 956-025) with glazes has been used.
Para la manta inferior, se han usado los mismos colores
marrones que en la manta del caballo blanco, Tierra Mate como color base, Marrón
Chocolate para sombras y perfilados, de Tierra Oscura para las luces. Todo ello
en color plano y sin veladuras.
For the lower blanket, the same brown colors
have been used as in the white horse's blanket, Flat Earth as a base color,
Chocolate Brown for shadows and profiles, from Tan Earth for lights. All in
flat color and without glazes.
Correajes – Belts
Para los correajes se ha usado el Cuero Rojo (Model Color
818-136), como color plano de base, para casi todo, pero para el caballo marrón
oscuro, para diferenciar unos correajes dobles que lleva, también he usado el
Marrón Cuero (Model Color 940-138).
Para los perfilados y sombras se ha utilizado el Lavado
Sombra (Game Color Wash 203).
Para las luces, se ha usado el Carne Dorada (Model Color
845-020) de la siguiente forma:
- 25% de Carne Dorada + 75% del color cuero (rojizo o
marrón), ligeramente diluida, para las primeras luces.
- 50% de Carne Dorada + 50% del color cuero, sin diluir,
lasa las luces planas finales.
Red leather (Model Color 818-136) has been used
for the belts, as a base flat color, for almost everything, but for the dark
brown horse, to differentiate the double belts it carries, I have also used the
Leather Brown (Model Color 940-138).
For profiles and shadows, the Shadow Wash (Game
Color Wash 203) has been used.
For the lights, the Sunny Skin Tone (Model
Color 845-020) has been used as follows:
- 25% Sunny Skin Tone + 75% leather color
(reddish or brown), slightly diluted, for first light.
- 50% of Sunny Skin Tone + 50% of the leather
color, undiluted, slab the final flat lights.
Metales y
Crines – Metals and Horsehair
Aunque llevan pocos metales estos caballos, se han tratado
con bronces, dorados y acero, ya que eran los metales que usaban en esta época.
Respecto al color de las crines, podemos escoger entre una gran
cantidad de variaciones de colores para cada caballo, ya que, por ejemplo el
caballo marrón oscuro puede tener la crin, casi blanca, rubia, marrón claro,
marrón oscuro y negro, así como todas las variaciones entre los tonos
indicados.
Although these horses carry few metals, they
have been treated with bronzes, gilt and steel, since they were the metals they
used at this time.
Regarding the color of the mane, we can choose
between a large number of color variations for each horse, since, for example,
the dark brown horse can have the mane, almost white, blonde, light brown, dark
brown and black, as well like all the variations between the indicated tones.
Para las crines y metales, se ha utilizado únicamente la
técnica de color plano.
For manes and metals, only the flat color
technique has been used.
Bronce – Bronze
Bronce Pulido (Game Color 058), como color base.
Tinte Humo (Game Color 068) para las sombra, algo más
diluido de como viene en el bote, para hacer un lavado a todo lo pintado en
bronce.
Bronce (Game Color 057), para las luces.
Brassy Brass (Game Color 058), as base color.
Smokey Ink (Game Color 068) for the shadows, a
little more diluted than it comes in the bottle, to wash everything painted in
bronze.
Bright Bronze (Game Color 057), for the lights.
Dorados – Gold
Oro Glorioso (Game Color 056), como color base.
Tinte Humo (Game Color 068) para las sombra, algo más
diluido de como viene en el bote, para hacer un lavado a todo lo pintado en
oro.
Dorado Pulido (Game Color 055), para las luces.
Glorious Gold (Game Color 056), as the base
color.
Smokey Ink (Game Color 068) for the shades, a
little more diluted than it comes in the bottle, to wash everything painted in
gold.
Polished Gold (Game Color 055), for the lights.
Acero – Steel
Acero Engrasado (Model Color 865-177), como color base.
Lavado Sepia (Game Color Wash 200) para las sombra, algo más
diluido de como viene en el bote, para hacer un lavado a todo lo pintado en
acero.
Aluminio (Model Air 062), para las luces.
Oily Steel (Model Color 865-177), as base
color.
Sepia Wash (Game Color Wash 200) for the
shadows, a little more diluted than it comes in the bottle, to wash everything
painted in steel.
Aluminum (Model Air 062), for lights.
Crines caballo marrón
oscuro – Dark brown horsehair
Para este caballo se ha optado por el color marrón claro
Para ello se ha usado:
Tierra Mate (Model Color 983-143) como color base.
Tierra Oscura (Model Color 874-134) en pincel semiseco, para
las luces.
For this horse, the light brown color was
chosen
For this, the following has been used:
Flat Earth (Model Color 983-143) as base color.
Tan Earth (Model Color 874-134) in semi-dry
brush, for lights.
Crines caballo blanco – White horsehair
Para el caballo blanco se ha optado por las crines negras,
que resaltan mucho.
Se han usado:
Negro (Model Color 950-169), como color base.
Gris Oscuro (Model Color 994-166) en pincel semiseco, para
las luces.
For the white horse, black mane has been
chosen, which stands out a lot.
They have been used:
Black (Model Color 950-169), as base color.
Dark Grey (Model Color 994-166) in semi-dry
brush, for lights.
Crines caballo canela
– Cinnamon horsehair
Para el caballo canela, el mejor color de crines con los
oscuros, pero como el negro se ha usado para el caballo banco, se ha optado por
hacerlo marrón oscuro.
Pare esta crin, los colores utilizados han sido:
Pardo Negro (Model Color 822-150), como color base.
Tierra Mate (Model Color 983-143) en pincel semiseco, para
las luces.
For the cinnamon horse, the best mane color
with the dark ones, but since black has been used for the bench horse, it has
been chosen to make it dark brown.
For this mane, the colors used have been:
Black Brown (Model Color 822-150), as base
color.
Flat Earth (Model Color 983-143) in semi-dry
brush, for lights.
Peanas – Bases
Para realizar la peana que llevan los caballos, que son los
suministrados por Victrix, se realiza con las mismas técnicas y casi el mismo
material que el que se ha explicado en el artículo de peanas
para íberos de 15mm.
To make the base that the horses carry, which
are the ones supplied by Victrix, it is done with the same techniques and
almost the same material as that explained in the article on 15mm
Iberian bases.
Primero se aplica la mezcla de arenas que realicé hace años.
First, apply the mixture of sand that I made
years ago.
Después se aplica la vegetación.
Then the vegetation is applied.
El material utilizado y en este mismo orden, son los
siguientes:
- Fine Stuff (Woodland), lo que antiguamente se llamaba
Microflock, que no es otra cosa que el flock (espuma) triturado hasta
convertirse en polvo.
- Hierba electroestática de 1’5mm verde quemado (Woodland).
- Polen Rojo y amarillo (Noch), también en Microflock, para
imitar florecillas de colores.
- Medium Stuff (Woodland), lo que antes se llamava
Miniflock, en rojo y verde, para dar un poco más de volumen a florecillas.
- Hierva Electroestática de 6mm Verde Pradera (Woodland).
- Flock Verde (Woodland y Noch) en dos tonos diferentes.
The material used and in this same order, are
the following:
- Fine Stuff (Woodland), what was formerly
called Microflock, which is nothing other than flock (foam) crushed to powder.
- 1'5mm burned green electrostatic grass
(Woodland).
- Red and yellow pollen (Noch), also in
Microflock, to imitate colored flowers.
- Medium Stuff (Woodland), what was previously
called Miniflock, in red and green, to give a little more volume to little
flowers.
- Prairie Green 6mm Electrostatic Grass
(Woodland).
- Green Flock (Woodland and Noch) in two
different shades.
El resultado visual es el siguiente:
The visual result is as follows:
Gran tutorial
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