lunes, 1 de junio de 2020

[28mm] Grupo de mando íbero para escaramuzas


En el artículo en el que indicaba como pintar caballos de 28mm, se inició el pintado de este grupo de mando de íberos, para cuando se realicen partidas de escaramuzas, aunque faltará soldados de a pie.

Se aplica imprimación para proceder a pintar
- Gris en espray (Hoby Paint 011), como imprimación general
- Gris Plateado (Model Color 883-152), para las túnicas



Piel
Una vez están imprimadas las miniaturas, pasamos a la primera fase: el Pindado de piel y cara.

El primer color aplicado ha sido:
- Carne Mate (Model Color 955-018), como color base de todas la carne.


Sobre este color, aplicamos un lavado general, para que se asiente en los rasgos faciales y en pliegues de la piel.
- Lavado Carne (Game Wach 204), para sombras


Empezamos a aplicar las luces de la piel:
- Carne Mate (Model Color 955-018), para la primera luz.


Esta luz se aplica principalmente en las áreas donde la luz del sol le tocara, dejando el tono rojizo oscuro en la parte inferior de brazos, piernas y cuello, mientras que este Carne Mate se aplica en el resto.
Recordar que los pliegues de codos, rodillas y manos deben dejarse este rastro más oscuro/rojizo.

Para los ojos se ha utilizado:
- Blanco Sucio (Game Color 101) para el globo ocular (esclerótica)
- Azul Oscuro (Model Color 930-053) para el iris.

Se aplica también
- Piel de Enano (Game Color 041), para los labios, dándole un tono algo rosado, pero sin llegar al rojo pintalabios.


Para las siguientes luces se aplican:
- Carne Dorada (Model Color 845-020), para la 2ª luz.
- Carne Base (Model Color 815-017), para la 3ª luz.

El Carne Dorada se aplica exclusivamente en las zonas más prominentes y en las expuestas directamente al sol.
En el caso de un jinete sin pantalón, será en la parte superior de los muslos parte superior de los brazos, envés de las manos, en los dedos, la nariz, orejas, barbilla y mejillas.

El Carne Base se aplica como puntos de luz en la nariz, barbilla, nudillos de la manos y un pinto en las rodillas.




Túnica Blanca
El color predominante entre los íberos, era la túnica blanca de lino o algodón, con un ribete en rojo, en los mandos era invertido, túnica roja con ribete blanco.
Era el más predominante, pero no el único, ya que los tonos ocre y marrones eran los más recurridos, según restos arqueológicos.
Pero se ha optado por este esquema, que es el más representativo de estas unidades.

Para el pintado de esta túnica, se ha utilizado:
- Gris Plateado (Model Color 883-152), como color base
- Gris Muralla (Game Color 049) para las sombras más suaves.

El Gris Plateado se vuelve a aplicar sobre la imprimación inicial para eliminar los colores las manchas de los colores utilizados para la piel.



Para las sombras más ocurras se aplica:
- Gris Marina (Model Color 991-159), para sombras más oscuras y perfilado.


Las iluminaciones de la túnica:
- Blanco Sucio (Game Color 101), para la 1ª luz, la iluminación generalizada.
- Blanco (Model Color 951-001), para las luces finales.


Para la capa del noble íbero, usaremos los mismos colores que para la túnica de la tropa.




Túnica Roja
La túnica del noble íbero, y jefe de mis tropas íberas, se ha determinado pintarla de color rojo.

Para ello se aplica:
- Rojo Mate (Model Color 957-031)como color base.
 
Para las sombras de está túnica, se aplica:
- Rojo (Model Color 926-033), para las sombras más suaves
- Rojo Negro (Model Color 859-035), para las sombras más oscuras.


Para las luces, se actuará de la misma forma que con las sombras, aplicando:
- Rojo Cadmio (Model Color 909-028), para las luces más suaves.
- Naranja (Model Color 956-025), para las luces más intensas.



Cenefas en túnicas
Para las túnicas blancas, se pintará una cenefa roja en faldón y mangas.
- Rojo Mate (Model Color 957-031), para el color base.
- Naranja (Model Color 956-025), para sus luces.


Y para la túnica roja:
- Gris Plateado (Model Color 883-152), para el color base.
- Blanco (Model color 951-001), para sus luces.



Correas
Se pintan las correas de cueros, de los protectores pectorales y de los cinturones con:
- Cuero Rojo (Model Color 818-136), como base de cuero rojizo.
- Lavado Sombra (Game Wash 203), para las sombras y perfilados.


En el caso del noble, la correa de cuero que sujeta la funda de la espada, se aplica el color:
- Marrón Cuero (Model Color 940-138), para dar un matiz diferente.
Para las sombras se utiliza el mismo Lavado Sombra.

Para las luces, se usa:
- Carne Dorada (Model Color 845-020).
Este color se mezclaremos con el correspondiente color cuero (rojizo o marrón) para dar iluminaciones.



Maderas
La madera del asta del estandarte, lanza y la funda de la espada, se pintan con:
- Tierra (Model Color 873-142), como color base.
- Lavado Sombra (Game Wash 203), para las sombras.
- Tierra Oscura (Model Color 873-134), para las luces.





Metal Bronce
La cultura íbera usaban como metales el bronce, el hierro y el oro.

Para dar el color bronce, se aplica:
-Bronce (Model Color 998-175), como color base.
Este color se aplica en los cascos, los pectorales de la tropa y en los refuerzos de la funda de la espada.


Para que pierda un poco de esa color metal acabado de salir de fábrica, y para aplicar sombras, se añade:
- Lavado Sepia (Game Wash 200), para envejecido, sombras y perfilados.


Por último se aplican las luces con:
- Oro Viejo (Model Color 878-173.



Metal Dorado
Para dar el color dorado, se aplica:
- Oro Glorioso (Games Color 056), como color base.
- Tinte Humo (Games Color 068), para envejecido, sombras y perfilados. Este color, aunque es ligeramente más líquido, deberemos diluirlo bastante.
- Dorado Pulido (Game Color 055), para las luces.


El pectoral del noble, también se pinta en dorado, y no en bronce como en la tropa.



Metal Acero
Aplicar el color hierro en estas miniaturas, que sería el tono correcto, no termina de gustar como queda, más porque debería oxidarlo y se vería todo demasiado oscuro.
Por ello se opta por utilizar:
- Acero Engrasado (Model Color 865-177), como color base.
- Lavado Sepia (Game Wash 200), para envejecimiento, sombras y perfilados.
- Aluminio (Model Air 062), para las luces.



Crines
Otra de las características de la cultura ibérica, es el culto que se tenía hacia el caballo, que casi lo endiosaban, por lo que constantemente utilizaban alegorías y adornos para y por ellos.
Y los cascos no estaban exentos de ello.

Para la crin negra del casco del portaestandarte, se ha utilizado:
- Negro (Model Color 950-169), como color base
- Gris Negro (Model Color 862-168), para las luces.


Para las crines marrones se han utilizado:
- Pardo Negro (Model Color 822-150), como color base del marrón oscuro.
- Tierra (Model Color 873-142), como color base del marrón claro y para las luces del marrón oscuro.
- Tierra Oscura (Model Color 874-134), para las luces del marrón claro.




Adorno lanza
Para el adorno de la lanza, en rojo, se ha aplicado:
- Rojo Mate (Model Color 957-031), como color base.
- Rojo Negro (Model Color 859-035), para las sombras.
- Naranja (Model Color 956-025), para las luces.



Plumas Casco

Urogallo
Cada uno de los combatientes, de la misma forma que llevaban crines de colores diferentes en los cascos, también llevaban diferentes plumas de aves características de la península ibérica.

Para el guerrero con lanza, se ha decidido que llevará plumas de Urogallo Ibérico, por su vistosidad de color anaranjado en las plumas de la cola.
Estas plumas no acaban en punta, por lo que se deben cortar las plumas, con terminación en plano.
Para ello se ha utilizado:
- Naranja Claro (Model Color 911-022), para el color naranja.
- Pardo Negro (Model Color 822-150), para el color oscuro.
- Gris Plateado (Model Color 883-152), para el color blanco.


Halcón
Para el portaestandarte, se ha decidido que llevará plumas de Halcón.
Para ello se ha utilizado:
- Gris Plateado (MC 883-152), como color base de la pluma.
- Marrón Chocolate (Model Color 872-149), para las manchas marrones.




Escudos
Para los escudos, se ha tomado como referencia las imágenes de las mismas que podemos encontrar en Internet.

Pero el primer paso ha sido eliminar la imprimación gris, e imprimar en blanco.
El motivo ha sido porque se desea que sean más luminosas.



Escudo para el noble
Se han utilizado los colores:
- Gris Plateado (Model Color 883-152), como color base.
- Blanco (Model Color 951-001), para las luces del blanco.
- Gris Marina (Model Color 991-159), para sombras y perfilados blanco.
- Rojo Mate (Model Color 957-031), como color base del rojo.
- Naranja (Model Color 956-025), para las luces del rojo.
- Verde (Model Color 969-073), como color base verde.
- Verde Malicioso (Game Color 025), para luces del verde.

Escudo para el portaestandarte
- Verde (Model Color 969-073), como color base.
- Verde Malicioso (Game Color 025), para 1ª luces.
- Verde Escorpena (Game Color 032), para 2ª luces.
- Gris Plateado (Model Color 883-152), para los adornos blancos.

Escudo para el guerrero
- Amarillo Intenso (Model Color 915-014), como color base.
- Amarillo limón (Model Color 952-011), para la 1ª luz.
- Amarillo Hielo (Model Color 858-013), para la 2ª luz.
- Rojo Mate (Model Color 957-031), como color base del rojo.
- Naranja (Model Color 956-025), para las luces del rojo.

Colores genéricos
A parte de los colores específicos para cada escudo, los colores comunes utilizados para el resto de partes, son:
- Pardo Negro (Model Color 822-150), como el color base de la madera posterior.
- Tierra (Model Color 873-142), como color base del refuerzo de madera frontal de los escudos.
- Tierra Oscura (Model Color 874-134), para las luces del madera claro.
- Bronce (Model Color 998-175), como color base de los refuerzos metálicos de los escudos.
- Tinte Humo (Game Color 068), para el envejecido, sombras y perfilados del bronce.
- Oro Viejo (Model Color 878-173), para las luces del bronce.
- Acero Engrasado (Model Color 865-177), como color base de los remaches de los escudos.
-Aluminio (Model Air 062), para las luces del acero.



Montaje Final
Una vez está todo pintado, solo queda montar las miniaturas con el escudo y sobre el caballo.


Una vez montado y finalizado, el noble queda de la siguiente manera.






Los historiadores no se ponen de acuerdo si los íberos iban a la guerra sólo con la enseña del clan o poblado, con una figura dorada en especial un caballo, o si además llevaban un estandarte de tela.
Pero se decide colocarle un estandarte con alegoría al caballo.






Y el guerrero queda así.






El grupo.



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