lunes, 5 de octubre de 2020

[Complementos] Torre de Dados – Parte 4 – Pintado de la Torre

 

Tower of Dice - Part 4 - Painted Tower

 

Una vez se tienen las texturas de toda la Torre terminadas, es el momento de pintarla.

 

Once the textures of the entire Tower are finished, it is time to paint it.

En este artículo se mostrará el pintado general de la torre, a falta de los efectos y otros acabados más concretos.

 

This article will show the general painting of the tower, in the absence of the effects and other more specific finishes.

 

Una de las máximas de Pincel y Masilla, y que siempre que se puede se intenta cumplir, es el pintar de abajo a arriba: de la piel al abrigo.

Por ello se empieza pintando las piedras de la fachada vistas por los desconchones, para terminar por las puertas y ventanas.

 

One of the principles of Paintbrush and Putty, and that we try to fulfill whenever possible, is to paint from bottom to top: from the skin to the coat.

For this reason, one begins by painting the stones of the facade seen by the chips, to finish with the doors and windows.

 

 

Desconchones – Chipping

El primer trabajo a realizar, intentando no pintar en exceso los alrededores del desconchado, son las piedras de la fachada, que se ven a través de ellos.

El color base utilizado para estas piedras es el Gris Verde (Model Color 866-165), que le infiere un color gris oscuro con un ligero tono verdoso.

 

The first work to be carried out, trying not to over paint the surroundings of the chipping, are the stones of the facade, which can be seen through them.

The base color used for these stones is Grey Green (Model Color 866-165), which gives it a dark gray color with a slight greenish tone.

Con la técnica del pincel semi seco, se aplica de forma suave y  con movimientos cuidadosos, el Gris Basalto (Model Color 869-162), para empezar a dar relieve a las piedras grabadas en pórex.

Debemos tener cuidado al aplicar, ya que sigue siendo un tono oscuro y si manchamos la zona estucada de las paredes, que serán mucho más claras, podría afear el trabajo del pintado crema de la fachada que se realizará posteriormente.

 

Using the semi-dry brush technique, Basalt Grey (Model Color 869-162) is applied gently and with careful movements, to begin to give relief to the stones engraved in polystyrene.

We must be careful when applying, since it is still a dark tone and if we stain the stuccoed area of the walls, which will be much lighter, it could spoil the work of the cream painted facade that will be done later.

Con este color empieza a notarse las texturas de las piedras.

Siempre es preferible aplicar más de 3 tonos en paredes y piedras, para que las transiciones de color no sean tan bruscas, ya que por norma general afean el trabajo, aunque a veces, desde lejos, parece que haya quedado bien.

 

With this color the textures of the stones begin to be noticed.

It is always preferable to apply more than 3 tones on walls and stones, so that the color transitions are not so abrupt, since as a general rule they make the work ugly, although sometimes, from a distance, it seems that it has been well.

 

El siguiente paso es aplicar con un pincel semi seco, más escaso, el Gris Marina (Model Color 991-159), como 2ª luz, que da una mayor visualización a la textura de la piedra.

 

The next step is to apply with a sparse, semi-dry brush, Dark Sea Grey (Model Color 991-159), as a 2nd light, which gives greater visualization to the texture of the stone.

Hay que tener en cuenta que en esta ocasión se a optado por dar a las piedras sólo matices grises.

También se puede dar tonos de grises con matices marrones o/y ocres, sólo tonos y matices marrones o/y ocres, o tonos desierto con matices rojizos. Las posibilidades a la hora de pintar piedras, son casi infinitas.

 

It must be borne in mind that on this occasion it has been chosen to give the stones only gray shades.

You can also give shades of gray with brown or / and ocher shades, only brown or / and ocher shades and shades, or desert shades with reddish shades. The possibilities when it comes to painting stones are almost endless.

 

Con la técnica del pincel seco, se aplica Gris Muralla (Game Color 049).

 

Using the dry brush technique, Stonewall Grey (Game Color 049) is applied.

La última luz a las piedras será el Gris Plateado (Model Color 883-152).

 

The last light on the stones will be Silvergrey (Model Color 883-152).

Y para dar un toque más luminoso, de luz del sol incidiendo en la piedra, se aplica Hueso (Model Color 918-005), de forma cenital.

O sea, un pincel seco que sólo se aplica sin frotar y con un pincel de cerdas ligeramente blandas, y exclusivamente de arriba abajo.

 

And to give a more luminous touch, of sunlight falling on the stone, Ivory ( Model Color 918-005) is applied, from the top.

In other words, a dry brush that can only be applied without rubbing and with a brush with slightly soft bristles, and exclusively from top to bottom.

Con las piedras que se ven por los desconchones, se pasa a pintar el revoco de las fachadas.

 

With the stones that can be seen through the chips, the plaster of the facades is painted.

 

 

Fachadas – Frontage

Las fachadas de este tipo de construcciones, cuando se revocan, suelen pintarse de dos tonos. Uno es color ocre claro, tipo color desierto, o encalados en blanco (sucio).

Se ha optado por los colores ocres, que son mucho más sencillos de pintar y no caeremos en el error de que aparente una construcción acabada de pintar.

 

The Frontage of this type of construction, when plastered, are usually painted in two tones. One is light ocher, desert type, or whitewashed (dirty).

Ocher colors have been chosen, which are much easier to paint and we will not fall into the error of a construction that has just been painted.

 

Para dar la base de este color ocre de base, por el Arena Clara (Model Color 837-007) aunque es un tono claro, como base oscura nos va a servir bien.

 

To give the base of this ocher base color, for the Pale Sand (Model Color 837-007) although it is a light tone, as a dark base it will serve us well.

Aplicamos un lavado que se creará con el Marrón Dorado (Liquid Acrily 818 de Vallejo), para perfilados y sombras y así dar un poco de matiz que después será difícil de aplicar.

 

We apply a wash that will be created with Golden Brown (Liquid Acrily 818 from Vallejo), for outlines and shadows and thus give a little nuance that will be difficult to apply later.

Para aclarar el conjunto se empieza por mezclar el Arena Clara del color base, con un 50% de Blanco Sucio (Game Color 101), aplicándolo con la técnica del pincel semi seco, pero sin eliminar demasiado el exceso de pintura del pincel.

 

To lighten the whole, start by mixing the Pale Sand of the base color, with 50% Off White (Game Color 101), applying it with the semi-dry brush technique, but without removing too much excess paint from the brush.

Aquí se puede apreciar los matices que se están obteniendo.

 

Here you can see the nuances that are being obtained.

De momento ya hemos aclarado mucho el revoco color ocre de la fachada, pero aun debemos hacerlo mucho más.

 

At the moment we have already lightened the ocher-colored plaster on the frontage a lot, but we still have to do much more.

 

Aplicando el Blanco Sucio directamente, sin mezclar, volvemos a aclarar y dar sensación de color desvaído por el sol.

 

Applying the Off White directly, without mixing, we lighten again and give a sensation of color faded by the sun.

Y por último aplicamos, con un pincel casi seco, blanco (Model Color 951-001), de arriba abajo y sólo en zonas que se determinan pudiese sobresalir o que realmente sobresalen en las fachadas.

 

And finally we apply, with an almost dry brush, white (Model Color 951-001), from top to bottom and only in areas that are determined could stand out or really stand out on the facades.

De momento la torre de dados está empezando a tomar un aspecto de edificio de ciudad, incluso apto para usarse como escenografía para alguna partida.

 

At the moment, the dice tower is beginning to take on a city building appearance, even suitable for use as scenery for some games.

 

 

Piedras vista – View stones

Por piedras vista se entienden las piedras de refuerzo de las esquinas, las de los bajos del edificio, para evitar que entren humedades al interior, y las de refuerzo de puertas y ventanas.

Estas piedras se tratarán de diferente forma que las de los desconchones, aunque seguirán con un tono gris.

 

By visible stones we understand the stones to reinforce the corners, those at the bottom of the building, to prevent moisture from entering the interior, and those to reinforce doors and windows.

These stones will be treated differently than the chipping stones, although they will still be gray.

 

El color base que se aplica es el Gris Basalto (Model Color 869-162). Empezamos un tono más claro (no mucho más) que para las piedras propias de la fachada, ya que interesa tener una coherencia de colores.

Se podría hacer mucho más claro o bastante más oscuro, igual que las piedras que se ven por los desconchones que podrían haber sido más marrones. Es un tema de decisiones.

Para un edifico para batallas históricas, nos iríamos a mirar colores reales de edificios de la época y reproducir tonos y matices similares. Como este no es el caso y es más para hacer experimentos y prácticas, se ha determinado que todas las piedras serán grises.

 

The base color applied is Basalt Grey (Model Color 869-162). We start with a lighter tone (not much more) than for the stones of the facade, since it is important to have a coherence of colors.

It could be made much lighter or quite a bit darker, just like chipping stones that could have been more brown. It is a matter of decisions.

For a building for historical battles, we would go to look at real colors of buildings of the time and reproduce similar tones and shades. As this is not the case and is more for experimentation and practice, it has been determined that all stones will be gray.

Como estas piedras están realizadas con cartón grueso, tienen poco relieve u la separación entre ellas es casi indistinguibles, una vez pintado con un color tan oscuro.

Por ello se determina que lo mejor es aplicar un Gris Oscuro (Model Wash 517) para perfilar entre piedras.

 

As these stones are made of thick cardboard, they have little relief and the separation between them is almost indistinguishable, once painted with such a dark color.

For this reason, it is determined that it is best to apply a Dark Grey (Model Wash 517) to profile between stones.

Como se puede apreciar, se ha aprovechado para perfilar también las piedras que de la fachada que se ven por los desconchones, y para los bordes de los desconchados, consiguiendo una profundidad que antes casi era inapreciable.

 

As can be seen, it has also been used to outline the stones of the façade that can be seen through the chipping, and for the edges of the chipping, achieving a depth that was almost negligible before.

 

Iremos aclarando estas piedras a base de tonos más claros.

Para ello empezaremos para la primera luz, con el Gris Marina (Model Color 991-159), en pincel semi seco.

 

We will clarify these stones with lighter tones.

For this we will start for the first light, with the Dark Sea Grey (Model Color 991-159), in a semi dry brush.

De nuevo con un pincel semi seco, se aplica el Gris muralla, para dar más matices.

 

Again with a semi dry brush, Stonewall Gray is applied to give more nuances.

Con un pincel seco, pero cargado de pintura, se aplica un Gris Plateado (Model Color 883-152), y ya se empieza a obtener luces mucho más claras visualmente.

 

With a dry brush, but loaded with paint, apply a Silvergrey (Model Color 883-152), and you begin to get visually much clearer lights.

Con un  Blanco Sucio (Game Color 101), sin mezclar con ningún gris, aplicaremos la luz más dura de la piedra.

 

With a Off White (Game Color 101), without mixing with any grey, we will apply the hardest light of the stone.

Como se puede observar, el tono entre esta piedra y la anterior es muy parecida, aun a falta de un color en estas últimas.

 

As can be seen, the tone between this stone and the previous one is very similar, even in the absence of a color in the latter.

 

Por ello se aplicar un pincel seco de Blanco (Model Color 951-001).

 

For this reason, apply a dry brush of White (Model Color 951-001).

Para el arco de piedra de una de las ventanas, de ha pasado el pincel seco hasta 4 veces, para dejarlo más claro.

 

For the stone arch of one of the windows, the dry brush has been passed up to 4 times, to make it clearer.

Todavía le falta bastante trabajo a la torre, pero lleva rato que tiene aspecto incluso de poder utilizarse como escenografía.

 

The tower still has a lot of work to do, but it takes a long time to even look like it could be used as scenery.

 

 

Vigas de Madera – Wooden beams

Primero hemos pintado las piedras que se ven desde los desconchones, después el revoco de las fachadas y las piedras vista, ahora le toca el turno a las vigas de madera (de abajo a arriba, de piel a abrigo).

 

First we have painted the stones that can be seen from the chips, then the plaster of the facades and the exposed stones, now it is the turn of the wooden beams (from bottom to top, from skin to coat).

 

Para las vigas de madera, se pintan todas ellas con Tierra Mate (Model Color 983-143), diluido ligeramente para obtener una buena fluidez en el color, para que este se pueda depositar en las ranuras de la madera.

 

For the wooden beams, all of them are painted with Flat Earth (Model Color 983-143), slightly diluted to obtain a good fluidity in the color, so that it can be deposited in the grooves of the wood.

También se ha aplicado más Marrón Dorado (Liquid Acrylic 818), para exagerar las sombras y suciedad acumulada entre ls vigas y el revoco de la fachada.

Realmente no habría hacho falta aplicarlo de nuevo, ahora lo sé. Se podría aplicar otros efectos para ello que podrían haber quedado mejor. Aunque el efecto sucio se ha conseguido… demasiado.

 

More Golden Brown (Liquid Acrylic 818) has also been applied, to exaggerate the shadows and dirt accumulated between the beams and the plaster of the facade.

I really wouldn't have had to apply it again, now I know. You could apply other effects for it that could have been better. Although the dirty effect has been achieved ... too much.

 

Para hacer que la textura de la madera resalte, se aplica Humo (Model Color 939-181), a modo de filtro oscuro, bastante diluido (pero sin exceso).

 

To make the texture of the wood stand out, Smoke (Model Color 939-181) is applied, as a dark filter, quite diluted (but not excessively).

Ahora tenemos unas vigas de madera muevas.

Para dar el efecto de viejo y quemado por el sol, se deben dar diferentes efectos.

Se empieza con el Lodo Claro (Panzer Aces 315), en pincel semi seco para dar el efecto de desgaste por el sol.

 

Now we have some new wooden beams.

To give the effect of old and sunburned, different effects must be given.

It begins with the Light Mud (Panzer Aces 315), in a semi dry brush to give the effect of wear by the sun.

Se vuelve a aplicar un segundo filtro con el Marrón Oscuro (Model Wash 514), para potenciar el efecto madera de las vigas.

 

A second filter is applied again with the Dark Brown (Model Wash 514), to enhance the wood effect of the beams.

Ya se tiene la madera desgastada y con las vetas bien marcadas.

 

The wood is already worn and with well marked veins.

 

Para dar luces, se aplica Base Camuflaje Splinter (Panzer Aces 345), con pincel fino, en bordes de las vigas y de algunas vetas.

 

To give highlights, Splinter Camouflage Base (Panzer Aces 345) is applied, with a fine brush, on the edges of the beams and some veins.

 

También se aplica, después de las luces, el Lodo Claro, de nuevo en pincel semi seco para reforzar el efecto de desgaste por el sol.

 

Light Mud is also applied after the lights, again in a semi-dry brush to reinforce the effect of wear and tear from the sun.

Ya tenemos las vigas de madera pintadas.

Ahora toca aplicar la pintura a las puertas y ventanas, pero tratados algo diferente, para dar un tono y matices diferentes que el aplicado a las vigas.

 

We already have the wooden beams painted.

Now it is time to apply the paint to the doors and windows, but treated somewhat differently, to give a different tone and nuances than that applied to the beams.

 

Puertas y Ventanas – Doors and windows

A todas las puertas y ventanas, por muy deterioradas que algunas de ellas se han trabajado con el PVC espumado, se aplica el color Tierra Mate (Model Color 933-143), como color base y también diluido como se aplicó con las vigas, y un lavado de Tinte Humo (Game Color 068), para las sombras y perfilados. Diluyéndolo un poco más, también sirve para resaltar las vetas de la madera.

 

To all the doors and windows, no matter how damaged some of them have been worked with the foamed PVC, the color Flat Earht (Model Color 933-143) is applied, as the base color and also diluted as it was applied with the beams, and a wash of Smoke Ink (Game Color 068), for shadows and outlines. Diluting it a little more, it also serves to bring out the grain of the wood.

Para dar el color de desvaído de la madera, se vuelve a aplicar el Lodo Claro, con pincel semi seco.

 

To give the wood the faded color, the Light Mud  is reapplied with a semi dry brush.

Aplico un Lavado Negro (Model Wash 518), para sombras oscuras, pero no sólo en las puertas y ventanas, sino también en los extremos superiores e inferiores de las vigas.

 

I apply a Black Wash (Model Wash 518), for dark shadows, but not only on the doors and windows, but also on the upper and lower ends of the beams.

Para dar un tono diferente a las vigas, se vuelve a aplicar un desgaste de Lodo Claro a todas las puertas y ventanas. Y muy seco en la partes de las vigas que se ha aplicado el lavado negro.

 

To give a different tone to the joists, a Light Mud wear is reapplied to all doors and windows. And very dry in the parts of the beams that have been applied the black wash.

Este desgaste con el Lodo Claro, se vuelve a aplicar el los refuerzos de las puertas y ventanas, y en especial en la ventana con todas las maderas muy desgastadas y rotas.

 

This wear with the Light Mud, is reapplied on the reinforcements of the doors and windows, and especially in the window with all the very worn and broken woods.


Por último, para dar luces, se aplica Base Camuflaje Splinter, como se ha hecho anteriormente con las vigas, con pincel fino, en bordes cenitales de los tablones y de algunas vetas de todas las puertas y ventanas .

 

Finally, to give lights, Splinter Camouflage Base is applied, as has been done previously with the beams, with a fine brush, on the zenith edges of the planks and on some veins of all the doors and windows.


Ya se tiene el exterior de la torre pintado y desgastado.

 

The exterior of the tower is already painted and worn.

 

En el siguiente artículo del pintado y experimentación con esta pieza, se tratarán los metales, sus efectos  de oxidación y el efecto moho de las paredes

 

In the next article on painting and experimentation with this piece, metals, their oxidation effects and the mold effect of the walls will be discussed.


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