De nuevo vuelvo a retomar la colección que Painting War tiene para presentar miniaturas de 28mm.
En esta ocasión el nº 5 trató sobre la Guerra Civil Española.
Independientemente si se va a pintar miniaturas de esta lamentable época de la historia de España, es un libro muy recomendado, ya que Rubén Torregrosa “Heresybrush”, nos desvela un par de trucos y como él realiza el pintado de ciertos elementos, que bien pueden ser usados en cualquier época. Ya veréis porqué.
Como en todos los libros que han sacado, a parte de una breve descripción del pintor de las miniaturas que ilustran sus páginas, empieza por una guía de pintura.
En este apartado, de 29 páginas, se explica desde el tipo de pincel que se recomienda para el pintado de las miniaturas, hasta el color básico de los uniformes de cada bando. Y más.
Lo primero es que nos informa como él realiza las luces y las sombras.
En el que lo primero que nos informa, que diluir toda pintura es fundamental.
A partir de estas nociones básicas para el uso y disfrute de las pinturas y pinceles, empieza realmente la guía del manual, empezando por como pintar los pantalones, y que pasos se deben seguir.
Después se sigue por el pintado de camisas, como realizar los perfilados (esto es uno de los motivos por el que muchos de vosotros tendrías que tener este libro en vuestra biblioteca), boinas, mantas, ojos, cara, manos y, una mención especial, a los cueros (otro de los puntos por el que he dicho que esta guía es interesante tenerla.Sobre los cueros nos muestra como se pintan los cueros marrón oscuro, marrón claro y negro. Que por cierto, indica que para iluminar el cuero negro, se debe mezclar con un color cálido, como por ejemplo él indica que usa el rosa.
También se habla de los tocados de los militares de la época, como el casco español, el denominado “francés”, modelo Adrián, el gorro cuartelero tipo Isabelino, y la gorra de plato de oficiales.
También se hace una mención especial a como pintar uniformes azules, ya que hubieron muchas unidades en ambos bandos con uniformes azules, incluso muchos voluntarios, en especial de la CNT, usaron monos de trabajo de mecánicos, con el característico color azul, ya que eran telas muy resistentes, y no había tiempo para crear uniformes específicos.
Respecto a los uniformes, se indica como pintar los uniformes más habituales de esta contienda, tanto de los republicanos como de los sublevados.
También indica donde llevaban las insignias de rango en la guerra.
Otro de los trucos a tener en cuenta, es el como realizar banderas, tanto impresas como creadas con papel de estaño.
Otro de los motivos para tener este manual es que explica con todo lujo de detalles como pintar armas, tanto los rifles y subfusiles, como cañones (esto es lo interesante), con su envejecimiento.
Y seguimos con más tutoriales interesantes: como pintar caballos. Imprescindible para todos los que queramos pintar caballos de diferentes épocas.
Otro detalle importante de esta guía de pintura: las miniaturas de 28mmson pocos los fabricantes que los tienen y son pocas las minis que hay.
Pero en cambio a 20mm (y 1/72 en especial), podemos encontrar algo más de variedad y, por un muy módico precio, podemos tener un buen ejército de ambos bandos.
Por ello en la guía nos presentan un tutorial de como pintar miniaturas de esta escala, explicado en 3 páginas.
Por último, y antes de entrar en miniaturas específicas, nos explica como pintar una peana en una única página.
Para mi gusto es escaso y muy simple, pero es un tema de gustos.
A partir de la página 48, podemos encontrar 39 miniaturas, lujosamente explicadas, con una guía de como Torregrosa pinta estas miniaturas.
Entre todas ellas, he seleccionado unas pocas por su curiosidad o por algún detalle importante del pintado.
La primera miniatura es un falangista, con su característica camisa azul.
Para mi es interesante, ya que es una de las unidades “avzules” de uno de los bandos. Un poco más adelante veremos otro “azul” en el bando republicano.
También podemos encontrar un Miliciano Andaluz Republicano, un Soldado de Caballería Republicana, un Sargento Legionario de los Sublevado y un Guardia de Asalto Republicano con mono de color gris.
Es interesante como se ha trabajado el color gris del uniforme.
También tenemos a un Soldado de la CNT-FAI Republicano, un Asesor Ruso de Blindados Republicanos, un Guardia Civil Sublevado, un Brigadista Internacional Republicano, un Cabo Abanderado Republicano, un Soldado Nacionalista Vasco Republicano, un Comisario Político Republicano, un Capitan de los Tiradores de Ifni de los Sublevados y una pieza de artillería antiaérea de la Legión Cóndor de los Sublevados.
El color que se aplica a esta pieza de artillería, es interesante. Desgraciadamente cañones alemanes antiaéreos Flak 18, con cañón de 2 elementos intercambiables, no se encuentran en el mercado a 28mm, por lo que se ha utilizado un Flak 36 de cañón de 3 elementos, pero el pintado es lo que vale.
Seguimos con las miniaturas de unidades diferentes a las generales, como Soldado Italiano de la División Littorio de los Sublevados, Porta cristo Requeté de los sublevados (esta miniatura siempre me ha parecido muy curiosa), Milicianas Republicanas y un Guardia de Asalto Republicano, con su uniforme azul reglamentario.
Como ya había adelantado, existían uniformes azules en ambos bandos.
Un Soldado del Poun Republicano y un Requeté de los Sublevados.
Esta unidad siempre me ha parecido curiosa y fuera de lugar o de época, con su boina Rojo bermellón de la época de los Carlistas.
Un Soldado Republicano, un oficial de los sublevados, ambos mus estándar, y de nuevo un Brigadista Internacional Republicano.
Un soldado Italiano de la CTV, un Falangista ataviado con el uniforme de la legión, pero con el chapiri azul de la falange y la camisa azul por debajo del uniforme, por lo que se puede ver el cuello de esta sobresalir. El motivo del cambio de uniforme, es porque habían más unidades republicanas con uniformes azules, en especial los de la aviación, que eran fácilmente confundido por los sublevados como “compañeros” y se habían llevado más de un disgusto.
Soldado Sublevados con ametralladora Hotchkiss, General Republicano, Otro Brigadista Internacional Republicano, un Soldado de Caballería sublevada de Calatrava, y piloto Republicano, una pieza de artillería Republicana, un Carabinero Republicano y un Soldado Moro de los Regulares de los Sublevados.
El Carabinero me es un tanto especial, ya que mi abuelo era de este cuerpo
El pintado del Soldado Moro es apto para los que quieran usarlos como tropa británica “voluntaria” (unos acuerdos con el Rey de Marruecos), durante la operación Torch del norte de África.
Pero aun podemos encontrar a un Abaderado Sublevado, un Suboficial Rebublicano, un Cabo Sublevado, un Legionario Sublevado con uniforme de invierno, un Asesor Alemán de los Sublevados de la Legión Cóndor y, por último, un General Sublevado.
Un buen libro para poder utilizar sus paso a paso en diferentes detalles a utilizar en nuetros ejércitos, sean de la época que sean.
Otros enlaces Painting War en Pincel y Masilla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario