lunes, 1 de marzo de 2010

[Técnica] Técnicas de Pintado - 3. Técnicas para vagos




En esta última entrega, intentaré explicar algunas técnicas que recomiendan en especial alguno de los fabricantes de miniaturas para algunos juegos de estrategia del mercado.
Son técnicas no especialmente aconsejables para los que tienen un cierto interés real por el mundo del miniaturismo, ya que no se acercan al símil de la realizad.
Podría haber llamada a este bloque “Técnicas de pintado rápido”, pero esta serie de artículos no están para explicar cómo ganar concursos de pintado rápido, de los que se hacen en algunos torneos. Es para poder disfrutar pintando y ofrecerse a uno mismo un acabado muy decente y bien hecho.

Técnicas de Pintado para vagos.

También podríamos definirlo como “Técnicas para los que tenemos poco tiempo” o como he dicho antes “técnicas de pintado rápido” y que la gran mayoría de pintores, aunque no quieran algunos reconocerlo, hemos tenido que utilizarlas en alguna ocasión (yo menos el dipeado nunca, afortunadamente) para pintar grupos de figuras con el mismo esquema en muy poco tiempo.
Perdonad si alguien se da por aludido, pero es la única manera de poder clasificar estas “nuevas” técnicas que han surgido a raíz de una serie de juegos de estrategia a 28mm que han ido surgiendo en los últimos años, y ciertos pintores de figuras las están clasificando como técnicas ¿avanzadas? de pintado. No son avanzadas en ningún momento y en cada una de ellas os iré explicando el porqué de técnicas para vagos (o “para los que tenemos poco tiempo”, si lo preferís llamas así).
Dipeado o Betún de Judea.
Técnica que se utiliza para dar un acabado resultón para jugar, pintando un elevado número de figuras en muy poco tiempo. Consiste en aplicar a pincel sobre las figuras una vez pintadas con pincel plano, una mezcla de barniz mate y betún de Judea, consiguiendo oscurecer toda la figura, dando un efecto sucio y de sombreado a la figura.
Es una técnica para los que no tienen paciencia y quieren tener en pocos días un ejército acabado, pero es sucio, “de lejos” resultón y poco controlado.
Entintado.
Algún fabricante de figuras también lo llaman “Lavado de Tinta”, aunque lo explican como si de un Filtro se tratase, pero con tintas que son mucho más espesos.
Esta técnica es similar al dipeado, para crean sombras del color de la tinta de una forma rápida, aplicando la tinta por zonas, hasta quedar depositada toda ella en las ranuras. Como se utilizará sobre pinturas MATE, la tinta acrílica manchará y oscurecerá toda la zona, además de las ranuras.
Para ofrecer unos resultados mejorados, se debería utilizar la técnica de lavados, pero evidentemente es mucho más lenta y a realizar con varias pasadas de pincel.
Es una técnica sucia, “de lejos” resultona y, como el dipeado, poco controlada pero muy rápida, ya que de una sola vez tienes el efecto realizado.
Vitrificado
Esta técnica es parecida al filtro, sólo aplicable sobre colores metálicos, puesto que es aplicar una tinta por toda la zona deseada, pero teniendo cuidado de no depositarse en los recovecos o ranuras de la figura, ya que lo que se busca es cambiar el tono metálico para dar la sensación de iridiscencias o vitrificado en el mismo (el violeta o el azul son los más utilizados).
Está técnica, en contra de lo mucho que se ha escrito, no puede hacerse en superficies satinadas, ya que el trabajo de entintado de la zona se perdería al “patinar” la tinta hacia los recovecos a causa del satinado. Por ello la superficie siempre debe ser MATE, para después darle una pasada de barniz satinado o brillante para que el metal vuelva a lucir.
Para ofrecer unos resultados mejorados, suele hacerse con veladuras o filtros, pero evidentemente es mucho más lenta y a realizar con varias pasadas de pincel.
Nuevamente es una técnica sucia, “de lejos” resultona y, como el entintado, poco controlada pero muy rápida, ya que de una sola vez tienes el efecto realizado.
Iluminación plana.
Se conocen por iluminación plana a la técnica de dar luces a la miniatura con una subida o dos (como mucho) y dar sombras con una única bajada.
Está técnica se realiza directamente con la pintura salida del bote, sin diluir, por lo que la pintura dejará un contorno sobre la miniatura muy marcado.
Para ofrecer unos resultados mejorados, debe hacerse con veladuras, pero evidentemente es mucho más lenta y a realizar con múltiples pasadas de pincel.
Está es una técnica poco depurada, descuidada, y “de lejos” resultona, pero muy rápida, ya que de una sola pasada de pincel tienes las manchas de luces y sombras realizadas.
Iluminación con Pincel seco
En el bloque de Técnicas de Pintado Básico indicaba que esta técnica no se debe utilizar para iluminar ni figuras ni edificios, porque para ello existen otras técnicas ya explicadas anteriormente, pero podemos decir que puede ser utilizada para gente que no tiene paciencia, no quiere buenos acabados, sólo desean crear de forma muy rápida un ejército, con vehículos incluidos, y sólo quieren que sea resultón desde lejos.
No hace falta que explique en qué consiste está técnica, ya que está indicada en el bloque de Técnicas de Pintado Básicas
Para ofrecer unos resultados mejorados, debe hacerse con veladuras, pero evidentemente es mucho más lenta y a realizar con múltiples pasadas de pincel, controlando en cada momento el pincel.
Está es una técnica sucia, descuidada, “de lejos” resultona y poco controlada, pero muy rápida, ya que en un par de pasadas de pincel tienes las manchas de luces realizadas.

Ver:

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...