sábado, 25 de octubre de 2014

[PdA - 28mm] Finlandeses - Cañón Howitzer 75mm alemán - 1



El primero de un grupo de armas de apoyo que me han pasado para trabajarlos, para un ejército de 28mm de finlandeses.

En este primer artículo, hablaré del pintado de los soldados. El cañón, la peana y el acabado final, lo comentaré en otro artículo.

Un compañero me ha pasado una caja llena de miniaturas para una sección de armas de apoyo finlandeses, para partidas de skirmish (escaramuzas), para que se las pinte y les haga la peana correspondiente.

Lo primero que me encuentro al abrir la caja que me ha pasado, es que la mayoría de las minis están montadas e imprimadas… Grrrrrr, ahora voy a tener algo más de faena en desemplaquetar con cuidado las peanas. Tantas miniaturas puestas juntas, me imposibilita el poder pintar decentemente cada una de ellas. Menos mal que han sido bien imprimadas y en gris. 
Tengo otro trabajo pendiente de un ejército norteamericano a 15mm, emplaquetadas para FoW e imprimadas en negro. Mal imprimadas en negro. Y ahí tendré más trabajo de la cuenta…

Mucha gente se piensa que usar el spray es, agitar tres veces y rociar la miniatura, de cualquier manera, y ya está bien imprimada. No hijo, no, eso es no saber usar el spray. El spray, igual que cualquier bote de pintura, tiene que ser agitado unos minutos (lo ideal sería sobre los 5 min., pero agitando enérgicamente un par de minutos es más que suficiente), ya que de esta forma mezclamos bien la pintura con el propelente (gas) y el disolvente, consiguiendo hacer que no quede espesa al salir por la boquilla y, además de conseguir que la densidad de salida de la pintura sea la adecuada, conseguimos que el spray se use completamente; no es la primera vez que veo un spray sin gas y todavía con parte de pintura dentro, que ya no puede salir por falta de propelente, por haber sido mal usado el bote (no agitado correctamente). Y después, lo más importante de todo, es aplicar la pintura sobre la miniatura a una distancia entre 20 y 25 cm. Ponerse más cerca con la creencia de que así se gasta menos pintura, porque no se disipa alrededor de la miniatura, no sólo es errónea, sino que crea una capa densa y espesa en la miniatura, que elimina los detalles de la misma, ocultándolos bajo una densa capa de pintura, que en la mayoría de ocasiones seca mal y queda arrugada o cuarteada. Si al dar la imprimación a la distancia recomendada por todos los fabricantes se pierde pintura alrededor de la miniatura, siempre es menor que el daño que le podemos hacer al trabajo que posteriormente podamos realizar.

De todas las minis que me han pasado, he escogido el cañón howitzer de 75mm. Y lo primero que hago es desemplaquetar todas las minis y prepararlas para el pintado. En este caso como ya estaban imprimadas de gris (y de color amarillo alemán el cañón), la fase de imprimación puedo saltármela.

La primera parte ha sido el pintado de la carne de las tres miniaturas. Para ello usaré las siguientes pinturas.
- Carne Medio. Model Color 860 de Vallejo. Color base.
- Lavado Carne. Wash Game Color 204 de Vallejo. Sombras en Lavado (se puede usar Tinta Piel, Ink Game Color 93 de Vallejo).
- Carne Dorada. Model Color 845 de Vallejo. 1ª luces generales.
- Piel Elfos. Game Color 004 de Vallejo. 2ª luces, en pómulos, orejas, nariz y barbilla.
- Piel de Enano. Game Color 041 de Vallejo. Labio inferior.
- Carne Pálida. Game Color 003 de Vallejo. Puntos finales de luz Color base.

Lo primero que haremos es pintar los ojos, para seguir con la capa base.
Seguiremos con un ligero lavado con el Wash o el Ink, indistintamente. Esto hace que toda la piel quede ligeramente oscurecida. No importa, ya se irá aclarando.
Y a partir de aquí, vamos aplicando las luces correspondientes para dar la personalidad a la cara de la miniatura. Yo prefiero aplicar veladuras y aplicar 3 ó 4 veces cada capa, incluso si me interesa, hacer una mezcla entre capas, para suavizar más o menos el color, según me interese. Pero si se aplica tal cual, con luces planas los colores indicados, también funciona bien.
Nota: La técnica de luces planas, es lo que un fabricante de miniaturas mal denomina “perfilado de luz”.
Si tuviese que preparar esta miniatura para un concurso, me entretendría a pintarle las uñas con algún tono de carne rosada muy clarito, dándole un toque se barniz satinado al final, pero no es este el caso.

El siguiente paso es buscar por internet, el esquema de pintado de los finlandeses, tanto en la época pro alemana, como en la posterior soviética. En ambas, el esquema es el mismo. Usan un uniforme muy parecido al alemán, pero con el color antiguo de este que usaban durante la primera guerra mundial, un gris neutro.

Los colores usados para ello ha sido:
- Gris Verde. Model Color 866 de Vallejo. Casco.
- Gris Basalto. Model Color 869 de Vallejo. Uniforme y gorra, tipo 1. Después de la guerra con los soviéticos, coexistieron dos tonos de grises, este y el siguiente, algo más claro.
- Gris Neutral. Model Color 992 de Vallejo. Uniforme y gorra, tipo 2, “braga” (esa especie de bufanda tubular que llevaban), tapón de la cantimplora.
- Cuero Rojo. Model Color 818 de Vallejo. Cinturón, trinchas y cartucheras.
- Gris Verdoso. Model Color 886 de Vallejo. Cantimplora y manta.
- Alemán Camuflaje Beige. Model Color 821 de Vallejo. Cartuchera subfusil y polainas.
- Uniforme Ruso. Model Color 924 de Vallejo. Bolsa de Pan, armas pesadas, morteros.
- Negro Brillante. Model Color 861 de Vallejo. Botas con tono lustrado.
- Gris Caqui. Model Color 880 de Vallejo. Capote enrollado.
- Ocre Amarillo. Model Color 913 de Vallejo. Panzerfaust.

Nota: os he puesto todos los colores que podría usar en esta y otras miniaturas de finlandeses, por si os es de interés.

Empecé pintando una única miniatura, para enseñarle el esquema final al compañero, que no fuera que me dijese que no le gustaba, y tuviese que despintar tres miniaturas en vez de una. Primero el pincel plano del gris del uniforme y la gorra.
El siguiente paso es el pintado en pincel plano del resto de colores de la miniatura.
Después se aplica las sombras y perfilados, así como las diferentes capas de luces de todos los colores utilizados. El esquema rojo del cuello indica que es un cabo de artillería.


Una vez que el compañero me ha dado el Ok al esquema pictórico, paso a pintar el resto de las minis del cañón.

Pero en esta ocasión, como llevan un casco con tela, se supone que han “tomado prestado” ese material a los alemanes, por lo que usare el esquema de camuflage alemán denominado “Plane Tree” de primavera/verano, bastante profuso en las fundas de cascos entre 1940 y 1944.

Los colores usados son:
- Marrón Cuero. Model Color 940 de Vallejo. Color base.
- Verde Oliva. Model Color 967 de Vallejo. Manchas verdes.
- Verde Negro. Model Color 741 de Vallejo. Manchas oscuras.
- Marrón Chocolate. Model Color 872 de Vallejo. Lavado muy diluido, para das profundidad.

Al igual que en la anterior figura, daremos el Pincel plano de los colores de toda la miniatura.

Antes de seguir, he optado por pintar el casco con este esquema tan sumamente sencillo.
Y terminar con caja de municiones, en base al color Uniforme Ruso.
Una vez aplicadas las sombras y las luces, queda de esta forma.



Las tres miniaturas quedan de la siguiente forma.
Y en la siguiente entrega, como se ha pintado el cañón y como se ha hecho el terreno.

Espero que os haya gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...