lunes, 31 de julio de 2017

[PERSONAL] Memorias de un aficionado al maquetismo-2



Ya sabes cubrir con pintura la miniatura, cuando aprendas a pintarla, ven que te enseñaré más cosas

Retomando el tema de las memorias de un aficionado al maquetismo (Memorias de un aficionado al maquetismo).



Como ya indiqué en el anterior articulo con este mismo título,  cuando empecé con 12 añitos, cada vez que me encontraba con un maquetista, me encontraba con el mismo rechazo a que explicasen como se hacían ciertas técnicas, en especial con el tema del pintado de las miniaturas,  un secreto insondable

Hace un par de meses, durante la organización de las Strategic Land, un compañero me comentó que cuando él empezó, cierta persona le dijo que “ahora ya sabes cubrir bien con pintura la miniatura. Cuando sepas pintarlas, ven que volveremos a hablar”. Y recordé que unos cuantos de estos “expertos” hermetistas, también  me dijeron la misma frase.

A parte de ser una frase muy característica de gente prepotente y que, pasado los años, me han demostrado que ellos no han pasado nunca de “cubrir con pintura” la miniatura, con más o menos destreza, descubrí que la mayoría de estos “hermetistas” iban de sobrados, por lo dejé abandonada la anécdota, hasta hace bien poco.

Supongo que alguien, que realmente sabia pintar miniaturas, se la contestó a ellos y estos, en un alarde snob, lo repetían como loritos para aparentar saber más de lo que realmente sabían.

Y a mediados/finales de los 70, la calidad no era mejor. Y si no os lo creéis, os invito a buscar libros de la editorial Debecci o De Agostini de la época, en las que se veían miniaturas que ganaban concurso, incluso peores que la presente.


(Esta imagen es de una colección altamente valorada, pintada a mano en los años 70’s por alguno de estos expertos, y consideradas en ese momento como que los que lo hacían eran grandes pintores).

No es una crítica destructiva lo que hago, sino que quiero referirme a que no todos los que “piulan” realmente saben del tema (Piular = hablar muchos sin demasiados conocimiento del tema). Por ello no debéis hacer mucho caso de los psudoestandartes del hobby y lo mejor es seguir consultando y preguntando. Y en cuanto tengáis 3 ó 4 respuestas, muy posiblemente os podréis hacer una idea muy fidedigna de la respuesta correcta de lo que estáis preguntando. Y si tenéis más respuestas, mejor aún. Y ni de lo que yo os diga os tenéis que fiar.

Hay un refrán para estos casos que dice ”en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”.

Y nos encontramos con muchos que se automedallizan constantemente para hacer ver a los ciegos que son buenos. O los que siendo buenos cubriendo las miniatura con pintura, se presentan a cientos de concursos de barrio, de club, para después decir “he ganado en 200 concursos de pintura”, pero que ni el dios de turno conoce ninguno de esos concursos. Estos no se presentarán nunca a los concursos internacionales, los concursos realmente buenos, porque saben que harán el ridículo. El tuerto del reino de ciegos.

Pero volvamos a “pintas o cubres con pintura”

La primera vez que me dijeron la frase, “Cuando sepas cubrir con pintura la miniatura, ven que te enseñare a pintarla”, me quedé igual, ya que no tenía ni idea tan siquiera de cubrir con pintura una miniatura, por lo que el que me la dijo estaba muy claro que repitió, por snobismo, lo que le dijeron a él en su día. Y esta frase, con múltiples variantes, la recibí miles de veces entre mis 12 y 22 años, entre 1976 y 1986. La única que si me impacto realmente fue la última que me dijeron, es la que hay en la cabecera del artículo: “Ya sabes cubrir con pintura la miniatura, cuando aprendas a pintarla, ven que te enseñaré más cosas”. Y esta posiblemente sea la original. La que los snobs no comprendieron jamás y repetían, bajo su pobre interpretación, de forma diferente, por no salir nunca de “cubrir con pintura” la miniatura.

Esta frase, si la analizamos sin mucho esfuerzo, indica que más o menos todos sabemos cubrir con pintura las miniaturas. Unos con más gracia que otros, y unos pocos con más arte que gracia, pero al fin y al cabo, se cubre la miniatura con pintura.
Yo mismo, cuando un cliente me pide le haga un trabajo de pintar una miniatura, sea figura, vehículo o escenografía, por debajo de mi tarifa habitual, por debajo de mi nivel básico, para que el precio baje, suelo cubrir con pintura la miniatura y estas quedan mucho más que aceptables. Si, todavía cubro con pintura algunas minis. Es rápido y resultón.









¿Cómo podemos diferenciar el cubrir con pintura y el pintar una miniatura?
A veces no es fácil diferenciarlo, sólo cuando la miniatura es excepcional es cuando se sabe que realmente está pintada.
(¿Busto cubierto de pintura o pintado?)

Personalmente considero que los pintores de miniaturas dejamos de cubrir las mismas, cuando dejamos de pintar por manchas. Eso empieza cuando abandonamos las luces planas, las que Workshop nos ha enseñado durante tanto tiempo para los que no teníamos ni idea de cubrir miniaturas, algunos de nosotros llegando a hacerlo majestuosamente. Y existen auténticos artistas con estas técnicas. Pero, por favor, no abandonéis el 28mm.



(NOTA: Aquí quería poner una imagen de alguna de mis fotos antiguas, o alguna de las millones que podemos ver por internet, pero no quiero que nadie se sienta ofendido).


Considero que se empieza a pintar una miniatura cuando en vez de manchas, se utilizan fusionados (veladuras, frescos,…), en las luces y las sombras, se dejan de utilizar técnicas de vehículos y paisajismo en las figuras (filtros, lavados, pinceles secos,…) y se aplican otras más serias y delicadas (perfilados con colores,…). Cuando para pintar una miniatura, en medio del proceso, se barniza en brillante la figura, para aplicar unas técnicas, y luego mate para otras. …

Cubrir con pintura, podríamos decir que es la primera fase del pintado de la miniatura, la imprimación por así decirlo. Y el pintarlo es el hacer que esa miniatura se parezca lo máximo posible a un objeto real, vivo. Una foto en 3D, no algo que parezca haber pasado por el Photoshop.
Como decía, la persona que me dijo esta frase, vio que llevaba años buscando que alguien me enseñara y le indiqué que había estado buscando libros y había pasado incluso por la Escola Massana de bellas artes, por lo que sólo me tuvo que indicar que debía aprender técnicas de pintado de miniaturas. Buenas técnicas.

Ahora más o menos sé hacerlas. 



Y al decirme “…ven que te enseñaré más cosas”, sólo me indicó que mi búsqueda nunca terminaría. Y así es. Cada día aprendo algo nuevo, alguna técnica diferente. Algo que en algún momento puede que me sirva para algún detalle en concreto.

Es una forma “de maestro” de decirme que nunca terminará la búsqueda de la perfección del pintado de miniaturas.

Lo que realmente siento y muy dentro de mí, es cuando me encuentro con gente que, teniendo una buena técnica de cubrir con pintura las miniaturas, dejando las miniaturas muy resultonas en especial para ejércitos de wargames, no deseen avanzar y mejorase a sí mismo.

Es una lástima que no deseen avanzar. Si “cubriendo con pintura” una miniatura hacen las virguerías que hacen ¿A dónde llegarán “pintándolas”?

Pero sólo es mi humilde parecer.

Salva Rosselló


Imágenes:



Artículos Más Vistos

WIP 2 – Busto de Vieja

  En una primera fase, al busto se le ha aplicado colores base a las diferentes prendas y texturas, aunque no realicé fotografías de ello. ...