Retomando
las pruebas con los metalizados True Metal de AK Interactive que había realizado
pruebas (Ceras
Metalizadas True Metal), donde explicaba como se aplican, ahora le llega el
turno para ver como le afectan los barnices.
Los barnices
sólo sirven para proteger el pintado realizado. Esta protección puede ser para
que las siguientes capas de efectos no dañe el color base, o simplemente para
cambiar la propiedad brillante/mate a su contrario.
Pero sobre
todo si la miniatura se debe manipular mucho una vez acabada, como las
miniaturas para wargames, se les debe conferir una resistencia contra las
rozaduras “digitales” y a los golpes, para evitar que la pintura salte.
Si la
miniatura no debe ser tocada y no debemos conferirle ninguna propiedad
diferente a la que ya posee, por lo que recomiendo que no se le barnice, ya que
dependiendo del color utilizado, el barniz nos podría cambiar el tono del
mismo.
Y a las
pruebas que he realizado, me remito.
Lo primero
que hago para la prueba es preparar una tira de Goma Eva de 50mm de alto por
400mm de largo, dividida en 8 porciones de 50x50mm, para cada una de las pruebas
que realizaré.
Aprovecho
que es Goma Eva y gravo un mínimo de relieve.
Para esta
prueba he escogido la True Metas de Latón (Brass AK460). La aplicaré y puliré
con un trapo de algodón. (Ver anterior artículo que se explica como
utilizar los True Metal).
Y ahora
realizaré unas pruebas adicionales. Quiero hacer pruebas de Wash acrílicos, ya
que dejan manchas si no se aplica bien. Por lo que aprovechando que la pintura
es una cera, a ver como reaccionan.
Para esta
ocasión usaré una nueva pintura para este blog, aunque no para mí, ya que las
utilizo desde hace más de 35 años: las acuarelas líquidas de Vallejo.
Estas las
usaré para realizar el perfilado de las separaciones entre “porciones” de
50x50mm. Para ello usaré una mezcla del 70-30%:
-
Marrón Intenso (Acuarela líquida Vallejo 650).
-
Negro (Acuarela líquida 710).
Aunque la Goma
Eva es rugosa, la pintura se deposita muy bien en el fondo del recoveco, sin
dejar manchas en los bordes.
Yo lo he
aplicado directamente sin rebajar, tal como está en los botes, pero si lo
queremos con un color menos intenso, sólo debemos añadir agua hasta conseguir
la transparencia deseada. Es lo que tienen las acuarelas.
Después he
realizado otra prueba, con las acrílicas líquidas. El marrón utilizado es
demasiado claro para lo que quiero hacer. Al mezclar con necro de Model Color,
la acrílica líquida manda mucho más y no se nota este cambio de tono, ni
añadiendo una proporción de 2 a 1 de negro. Y lo mismo me pasa con el Wash de
Game Color.
En cambio si
mezclamos la acrílica líquida con el negro de acuarela líquida de la anterior
prueba, este mezcla bien y conseguimos oscurecerlo rápidamente, en una
proporción de 90-10%.
Para esta
prueba he usado:
-
Caoba (Liquid Acylic 620).
-
Negro (Acuarela líquida 710).
Esta mezcla
nos pasa lo mismo que con la anterior, depositándose bien en los recovecos. Si
deseamos que sea más líquida y transparente, se añade agua. El único inconveniente es que, como la
mayoría de acrílicos, deja mancha, por lo que debemos eliminarlo rápidamente
con agua o con Diluyente para Aerógrafo de Vallejo (ref. 71.361).
Y ahora haremos
la misma prueba con los Wash de Game Color de Vallejo. Para ello usaremos:
-
Lavado Sombra (Game Color Wash 203).
-
Lavado Negro (Game Color Wash 201).
Estos
lavados son tan fluido como las acuarelas líquidas. Pero en un material tan
rugoso como la Goma Eva, debemos añadir más agua para que “corra” bien, como la
acuarela líquida. Y como no hemos barnizado de satinado o brillante la pieza a
trabajar, deberemos eliminar el exceso en los bordes de los relieves.
Una vez bien
seco todo esto, procedo a realizar la prueba motivo de este artículo: los
barnices sobre True Metal.
Para ello
usare los siguientes barnices:
-
Ultra Mate acrílico, de AK (AK183).
-
Mate esmáltico, Mattlank de Marabú.
-
Mate acrílico, de DecoArt (Americana DS14).
-
Mate esmáltico Anti-reflejos, de Army Painter.
-
Satinado acrílico, de Vallejo (Game Color 071).
-
Brillante acrílico de DecoArt (Americana DS13).
-
Triple
Brillante de Decoart (Triple Thick TG01).
-
Cera Parquet, Brillo Intenso, de Bosque Verde
(Mercadona), versión española de Future.
De mate a
brillo, iré cubriendo cada uno de los cuadraditos que he creado.
Y ahora, una
vez seco, indicaré el resultado de cada uno de los barnices sobre el True Metal.
Ultra Mate de AK
Barniz
acrílico extremadamente mate. Como he comentado en otras ocasiones, este barniz
es muy bueno para dejar absolutamente mate todo lo que toca.
El brillo
metálico del True Metal, ha desparecido, así como el aspecto metalizado. Crea
la sensación de metal viejo y sin brillo, como si tuviese una ligera patina de
polvo. Como si hubiésemos aplicado un “pigmento transparente”. Si después de
aplicar este barniz damos efectos de óxido y aplicamos un poco de pigmento para
que se deposite en los relieves, dará la total sensación de metal a la intemperie.
Es un mate
que empieza a ser apreciado entre los maquetistas de escalas superiores a 30mm.
(Nota: Las
fotos no son las mejores, pero entre estas y mi comentario, intentaré que
tengáis la misma sensación que percibo yo).
Mattlack de Marabú
Barniz
esmático mate. De este barniz me han hablado muy bien de él. Me han comentado que es un barniz que protege
muy bien las miniaturas de wargames, avivando los colores, pero de lo que se
quejan en foros de maquetismo es que los aviva y oscurece a la vez y los metálicos
se deben aplicar posteriormente al secado del barniz, ya que “mata” el tono
metálico.
Es igual de
“ultra mate” que el de AK, pero al aplicarlo en otras ocasiones, como en esta,
me da siempre como resultado un ligero oscurecimiento de la pieza metálica barnizada,
aunque os puedo asegurar que aviva los colores no metálicos. En la foto se
puede comparar con los dos partes de los lados, donde se ha aplicado otros
barnices.
Al igual que
al aplicar el Ultra Mate de AK, el brillo metálico del True Metal ha
desparecido, pero en cambio no ha perdido el aspecto metalizado.
Es un mate
que como distorsiona ligeramente los tonos no es muy apreciado entre los
maquetistas de escalas superiores a 30mm, y hay comunidades de pintores de
Wargames que lo prefieren a otros.
Mate de Americana
Barniz
acrílico mate. Los barnices de esta marca (DecoArt) aplicados a pincel, siempre
me han dado muy buen resultado, desde hace muchísimos años.
Al aplicar
este barniz, no ha desaparecido por completo el brillo metálico ni el aspecto.
Es un barniz que nunca me ha fallado ante los metalizados.
Es un mate
muy utilizado para trabajos manuales escolares y de amas de casa, por su fácil
aplicación con pincel.
Mate Anti-Reflejos Army Painter
Este barniz
se suministra exclusivamente en espray, y es el que utilizo desde hace años
para las miniaturas que pinto para wargames.
Ofrece una
muy buena capa de protección a la pintura normal, resalta ligeramente los
colores, pero los oscurece también ligeramente, dándole el aspecto mate, mucho
más que el de la americana, pero mucho menos que las anteriores. Pero me deja
los metalizados inamovibles, con el mismo brillo y aspecto que antes de
barnizar.
Para mi
forma de trabajar con las miniaturas para wargames, es perfecto.
Es un mate
muy utilizado por wargamers de 15mm y 28mm. Es el barniz que cuando llega al
establecimiento, no suele estar más de dos días en el estante.
Satinado acrílico Vallejo
Al aplicar
este barniz, me ha sorprendido respecto al anterior. Es curioso ver como me
deja los metálicos casi igual que con el anti-reflejo de Armi Painter, pero el
resto de colores, me los deja perfectamente satinados.
Para
miniaturas para Wargames, que deseo darle una buena capa de protección, no veo
que me sirva mucho. Para sacar el brillo metalizado que hemos perdido con el
Ultramate de AK o con el mate de Marabú, tras hacer pruebas anteriores sobre
minis, funciona bien.
Para aplicar
calcomanías en vehículos, como capa anterior a su colocación, también funciona
muy bien, y es de los pocos satinados que, una vez seco, si aplicamos mate
encima, no distorsiona el color que hemos barnizado.
Es un
satinado, junto con el mate y el brillo del mismo fabricante, tienen muy buena
reputación entre maquetistas de escalas superiores a 30mm.
Brillante de Americana
Barniz
acrílico brillante. Otro de los barnices de la marca DecoArt para aplicar a
pincel, y también me han dado muy buen resultado, desde hace muchísimos años.
Este barniz
da un brillo como de metal pulido bastante interesante. Realmente suelo usar este barniz para dar
efecto de suelo o paredes húmedos.
Los barnices
de la gama Americana, son muy utilizado para trabajos manuales escolares y de
amas de casa, por su fácil aplicación con pincel.
Triple Brillante de Decoart
Este es un
barniz especial que comercializa el mismo fabricante de el de las acrílicas de
la gama American.
Es el barniz
contrario al Ultramate de AK. Es demasiado brillanta
Evidentemente
el aspecto metalizado no lo perdemos, pero la sensación es que hayamos echado
un cubo de agua sobre la superficie metálica.
Es un barniz
que adquirí exclusivamente para hacer efectos de mojado, antes de que
comenrcializara los efectos agua Vallejo, con Aguas Tranqulas y, posteriormente
Citadel, que realment es un Triple Brillante como este, aunque lo nombró
“efecto agua”.
Es un barniz
raramente utilizado si no es en imitar suelo mojado en dioramas por los
maquetistas de escalas a partir de 1/72, aunque cada vez está más en desuso a
favor de las Aguas Tranquilas de Vallejo.
Barniz para Parquets Bosque Verde
Este barniz
es algo raro de explicar.
Realmente es
un barniz de parquets, pero que funciona muy bien para dar un aspecto satinado
a los vehículos muy realista. Y también para reparar y volver transparentes las
piezas de plástico transparente de las carlingas de aviones o cualquier otro
plástico que imite cristal.
Y la botella
de litro, no te cuesta más de unos 3,- €
El efecto o
resultado es muy parecido al satinado de Vallejo, pero sobre el metalizado nos ofrece un brillo
satinado más natural, y un aspecto metálico mucho más realista.
Para
miniaturas para Wargames, que se le quiere dar una buena capa de protección, no
veo que me sirva mucho. Más bien va a ser que no. Pero para sacar el brillo
metalizado que hemos perdido con los mates anteriores o para dar un aspecto
natural, por si lo hemos perdido con algún filtro, es perfecto.
Tambien es
una perfecta base para aplicar las calcomanías, ya que nos elimina el reborde
transparente que suelen tener las calcas, antes de aplicar el barniz mate.
Y este
barniz no distorsiona el color para nada.
Es el barniz
satinado más apreciado y con mejor reputación entre maquetistas de escalas
superiores a 30mm. En especial para los que se centran en aviones de cualquier
escala, sean con camuflaje o tono metalizado.
Espero que
esta comparativa os sea de mucha ayuda.
Salva
Rosselló.
Me gusta el articulo, has probado el Talens?
ResponderEliminarHace muchísimos años que no utilizo ni los barnices Talens ni los Titan. Son perfecto para bellas artes como cuadros y figuras de escayola, pero nonca me gustaron para las miniaturas.
EliminarEs un tema de gustos.