En esta
ocasión os traigo un tutorial mucho más largo de lo habitual. He preferido
hacerlo en una única entrega, pero creo que será de agradecer.
El trabajo
que realicé para los arqueros romanos de 15mm, con las peanas en color tierra
natural, sin pintar encima, sólo aplicando unas luces, me atrajo bastante. Y
por ello lo explico con un poco más de detenimiento y, como no, más ampliado
con opciones varias.
Aunque es
algo no particularmente habitual en mí, pero el usar una mezcla de tierras y
arenas compaginadas por el color y no por el tamaño, para según que peanas o terrenos,
tengo que reconocer que queda muy bien.
Realmente la
mezcla que hice ya hace unos años, es una mezcla acertada y con tres toques de
pincel seco para iluminar, da un aspecto muy bueno. Eso sí, la peana con la
tierra preparada para no pintarla no se puede imprimar a la vez que la
miniatura, ni antes ni después. La miniatura deberá imprimarse ser aparte y
después pinearla en la base.
El resultado
que le damos a la peana, sea para una miniatura individual, para un conjunto de
miniaturas o para un diorama, da un efecto bueno. Rápido y muy bueno. No es lo
mismo que si hacemos un pintado total, pero en peanas para minis de wargames,
da un resultado más que aceptable. Y si además le añadimos detalles como la
vegetación, ya es para superior que no tiene nada que envidiar a las que
podamos pintar.
Fase 1 – Texturizando la peana
Para este
tutorial he creado una peana que no es para ninguna miniatura. Aunque si que
todo está realizado para poner una de 28mm.
Para esta
ocasión he creado una base de 25x50mm, con una peana redonda de 25mm partida
por la mitad para los extremos y una pieza de 25x25mm en el centro. Para los
bordes, un trozo de bastidor de minis GW. Un poco más de superficie para permitirá
trabajar más cómodamente y permitirá que en las fotos se vea mejor el trabajo
realizado.
Una vez
tengamos la peana es cuestión de darle imprimación antes de texturizar, si se
quiere. Para este tipo de trabajo, lo mejor es en negro o gris oscuro. Yo he
preferido no darle capa de imprimación.
Este es el
momento en el que si vamos a colocar una miniatura, es que marquemos su
posición y, si es necesario, preparemos para su pineado.
Para hacer
la peana usaré como base la mezcla de arenas que ya he indicado que realicé
hace años, enganchándola con cola blanca rápida.
La mezcla
está realizada con la siguiente selección de tierras y arenas:
- Arena de
obra. Es la que utilizan en las obras para hacer mortero fino para mezclar con
el cemento y unir los ladrillos.
- Piedras de
tamaño medio. Esta la conseguí en una de mis “redadas” por la montaña. Como la
arena de obra es rojiza, opte por cribar arena de diferentes grosores con tonos
de limonita y feldespato. Aunque suene
raro, es la combinación más normal en la montaña, cuando vemos terreno amarillo
rojizo.
- Piedra de
mayor tamaño. Esta la adquirí en una tienda de maquetismo ferroviario, una
bolsa pequeña con piedrecitas color ladrillo cuesta unos 3,- €.
Para mí esta
combinación es perfecta: tierra marrón rojiza, con algunas piedras más claras y
otras oscuras.
Encolamos
generosamente la superficie de la peana, teniendo en cuenta no poner cola en
los laterales y cubrimos completamente la pena de la tierra.
Antes de
segur con el resto del proceso, aconsejo dejar secar bien. Muchas veces este
proceso lo hago por la noche antes de ir a dormir. Por la mañana, sin ir más
lejos, ya está bien seco y podemos seguir con el trabajo.
Fase 2 - Luces
Como el
color base utilizaremos el propio de la tierra escogida, solo aplico una sombra
y varios pinceles secos para luces.
Los colores
utilizado son:
- Lavado
Sepia (Game Color Wash 300), para un filtro y sombras.
- Negro
(Model Color 950, posición 169), para el borde de la peana.
- Camuflaje
Alemán Ocre Naranja (Model color 824, posición 128), para el pincel semiseco.
- Arena
Marrón (Model Color 876, posición 137), para el 1º pincel seco.
- Carne Mate
(Model color 955, posición 018), para 2º pincel seco.
Primero
aplico un lavado de Sepia, como filtro a toda la peana.
Como este
filtro realmente es para oscurecer un poco el terreno y dar profundidad a la
textura, rebajo el sepia con un 50% de agua.
Este color
lo aplico mediante punteado. Esto se hace con un pincel plano empapado del
lavado Sepia y mediante “golpecitos” suave con la punta del pincel, voy mojando
toda la peana, haciendo hincapié en que este lavado penetre en todas las rendijas
de la textura. Yo utilizo para estos casos un pincel de los que podemos
encontrar en los suministros asiáticos de los que cuestan 2,5 € unos 10 ó 12 pinceles, ya que suelen no tener mucho tiempo de
vida, porque la textura de las piedrass suele comerse las cerdas, y estos, muy sintéticos,
resisten más para este tipo de trabajo.
Mientras
este filtro/lavado está secándose, utilizo el negro para el borde de la peana.
Como no es
un trabajo de precisión, utilizo el mismo pincel plano para el pintado del borde.
Y para evitar mancharme, coloco la base sobre uno de los cubiletes que utilizo
para el pintado de figuras.
No me
preocupo en exceso en el acabado del borde de la peana. Lo que si procuro es no
pintar nada de la parte de textura superior de la peana.
Espero a que
el lavado este bien seco, ya que si aplico pincel seco sobre un acabado húmedo,
no funciona bien. Recomiendo un par de horas como mínimo. Una vez seco, la tierra
habrá absorbido parte del líquido del lavado y acaba algo más claro que lo que
parecía al principio de acabar de cubrir con el lavado la peana.
Una vez bien
seco el terreno, aplico un pincel semi seco con el Ocre Naranja.
En la foto
se puede ver ya la primera diferencia entre el color natural oscurecido con sepia,
a la izquierda, y este primer tono de luz a la derecha.
En esta foto
también se puede ver la diferencia entre el Ocre Naranja de la izquierda y este
Arena Marrón a la derecha. Este color le confiere nuevamente ese ligero tono
rojizo que tenía originalmente la arena que hemos escogido para el trabajo.
Por último
le toca al pincel seco de Carne Mate.
En esta foto
también puede verse la diferencia entre los tonos anteriores a la izquierda y
este pincel seco a la derecha.
Ya tenemos
la peana terminada de pintar.
Aquí ya
podríamos añadir la miniatura que queramos incluir.
Fase 3 – Opción 1. Charcos
Básicamente
la peana está terminada, para muchos que pintan figura para wargames.
Pero como
estoy haciendo un tutorial, vamos a incluir opciones diversas, empezando por
poner unos charquitos, que al final dan un cierto toque húmedo a la peana.
Para ello
utilizo:
- Verde
Militar (Model Color 975, posición 089), para tono verdoso
- Lodo
Oscuro (Panzer Aces 316), para tono fangoso.
- Aguas
Tranquilas (Dioram Effect 230), para el efecto agua.
En un
recipiente no muy grande ni muy alto, mezclo una gota de verde, un par de lodo
y una cantidad de aguas tranquilas equivalente al triple de la pintura
utilizada. Esta combinación la mezclo bien.
Debe quedar
con un tono entre verde y lodo marrón. Aunque cada pintor puede dar más de un color
que del otro, dependiendo del gusto y de lo que quiera representar.
Con un
pincel aplico esta mezcla en diferentes puntos de la peana. Yo recomiendo usar
este efecto cuando han quedado zonas “calvas” de terreno.
Aplico una
primera capa por gotas colmadas y generosas.
Esperaremos a que seque. El producto endurece completamente en 24h.,
pero por la cantidad colocada, en un par de horas ya podemos ver lo que ha
menguado y si el efecto es el deseado. Yo aplique dos capas generosas de entre
1 y 2 mm de espesor.
El
fabricante recomienda no poner capas de espesor superior a 3mm., ya que puede agrietarse o dar efecto de escama.
Si el efecto
que se busca es un barro más transparente, entonces para la mezcla sólo colocando una punta
mínima de pincel con uno de los colores escogidos o de la mezcla hecha aparte.
En mi caso, una vez estuvo la segunda capa bien seca, al cabo de otras dos o
tres horas, apliqué Aguas Tranquilas directamente sin tintar.
Y el efecto
final es lo que buscaba.
Igual que
esta de los charquitos, las siguientes fases son opciones para mejorar,
progresivamente, la peana, para darle un aspecto más realista que la simple
peana texturizada y pintada.
Fase 4 – Opción 2. Micro Vegetación
El material
que os explico a partir de este momento es muy económico en tiendas
ferroviarias. Este tipo de tienda las podemos encontrar a partir de las ciudades de tamaño medio y casi siempre
hay una o más.
Y
la cantidad de los productos explicados a continuación viene en las
bolsas normalmente de unos 20gr, por lo que podéis estar utilizándolo
para muchas ocasiones.
A partir de tener la peana con la textura finalizada, siempre
empiezo por la micro vegetación.
Para esta
fase utilizo:
- Un pincel
plano viejo y deformado del nº 4, no importa la marca ni la calidad.
- Pegamento Scenic Cement, de Woodland
Scenic.
- Microflock
Verde Verano (verde oscuro), de woodland Scenic.
- Microflock
Verde Otoño (verde oliva), de Woodland Scenic.
¿Qué es
Microflock?
En el
artículo anterior sobre peanas, ya lo expliqué, pero no me cuesta nada volver a
hacerlo.
Flock es la
denominación de la espuma que se utiliza en ferroviario para imitar vegetación
alta, arbustos y la copa de los árboles. El microflock es esa espuma triturada
en grado sumo, hasta presentarlo como polvo.
Para esta fase,
mejor no tomar el pegamento directamente de la botella, ya que podemos
contaminarlo con restos del flock.
Lo mejor es
depositar un poco en un pequeño recipiente, reutilizable o no, y si sobra y
queremos guardarlo, filtramos para eliminar la contaminación y volvemos a depositarlo en la
botella.
Tened en
cuenta que este pegamento es el mejor para encolar vegetación liviana en peanas
y escenografía, sólo la podéis encontrar en tiendas ferroviarias.
Respecto a
cualquier tipo de flock, musgo noruego, cualquier tamaño de hierba
electroestática y mucha variedad de matojos de hierbas prefabricados, tanto
para 15, 20 y 28mm, sólo lo podéis encontrar en tiendas de maquetismo
ferroviario, a precios realmente muy económicos; por ejemplo, bolsa de 20gr
hierba electroestática de 3mm, marca Noch, unos 2,20 €. El material que podemos
encontrar en tiendas de miniaturas de wargames básicamente, será serrín tintado,
hierba electroestática entre 1mm y 2mm y matojos de hierbas prefabricados.
Justo lo que no necesitamos para hacer algo medianamente decente, y algo
caro, ya que la caja de 15gr de Citadel, cuesta sobre los 7,70 € (ver Comparativa
de Pincel Y Masilla, Mayo 2015).
La forma de
utilizar el pegamento Scenic Cement, según el fabricante, es mediante un
pulverizador. Pero eso es para superficies muy grandes como son las
escenografías ferroviarias. Para peanas recomiendo como lo aplico yo.
Empapamos
abundantemente el pincel y dejamos caer tantas gotas como sea preciso sobre la
zona a colocar el microflock. No sirve sólo humedecer la zona, debe estar bien
mojada para poder esparcir el microflock y que este quede bien cogido a la
peana.
Después
espolvoreo el microflock como si estuviese echando especia sobre la comida, con
amor y cariño (y no, no va en broma).
Esta
operación la realizo por cada una de las manchas o parte de ellas que quiero
cubrir con hierba corta. Si esperamos a tener todas las manchas cubiertas de
cola antes de esparcir el microflock, corremos el riesgo que la cola quede
absorbida por la textura y/o que se haya evaporado, por lo que no se enganchará
correctamente.
Dejamos unos
minutos que el microflock quede enganchado con el Cement y eliminamos el
exceso. Esto lo hago dando la vuelta a la peana y dándole golpecitos secos,
normalmente con el mango del pincel utilizado.
Una vez
eliminado el exceso de material, el resultado visual ya es muy aceptable.
Por norma
general, para miniaturas que no son ni héroes ni otras relevantes de forma
individual, con espolvorear una de los dos colores que tengo de microflock, ya
es más que suficiente. Pero para este tutorial y para figuras relevantes en el
ejército, añado el segundo tono de la misma forma ya descrita hace un momento.
Y,
evidentemente, el resultado visual gana mucho, y la peana va tomando un tono
bastante real.
Fase 5 – Opción 3. Hierba
electroestática.
Como ya he
indicado anteriormente, cada una de las fases de vegetación que estamos viendo,
son opcionales unas a otras de forma progresiva.
Realmente el
miniaturista puede para en cualquiera de las fases que se comentan, dando por
finalizada la peana. O saltarse una fase y pasar a la siguiente.
Antes de
seguir en esta fase, podemos considerar que la peana está terminada si queremos
representar un terreno de principio de primavera. Si queremos imitar la
finalización del otoño, faltaría un poco de barro, hojas y plantas secas de
color amarillo.
Para esta
fase utilizo:
- El mismo
pincel plano viejo y deformado del nº 4, utilizado en la fase anterior.
- Pegamento Scenic Cement, de Woodland
Scenic.
- Hierba
Electroestática Pradera Primavera (verde
claro 3 tonos) de 1,2mm, de Noch.
- Hierba
Electroestática Verde Oscuro de 2,6mm, de Ziterdes.
¿Qué es
hierba electroéstatica?
Se denomina
hierba electroestática a una tiras de fibra sintética plástica (más parecido al
nylon) de tamaño predeterminado por el fabricante, que van desde 1mm hasta
50mm. Es un material que una una vez acabado de encolar sobre una superficie
grande, por mediación de electricidad estática, podemos hacer que esta se
coloque de vertical, dando el efecto de hierba.
Nota:
este material no recomiendo mezclarlo con protuctos en base a
disolventes, como esmaltes y similares, ya que este funde por completo
la hierba electroestática. Aunque al principio queda muy bonito, al cabo
de unos meses la hierba ha desaparecido completamente y en su lugar
queda una mancha plástica de su color. Lo comento por experiencia.
Los dos
tipos de hierba que usaré, las colocaré con técnicas diferentes, ya que me
interesan efectos diferentes.
Empezaré por
la más clara, de 1,2mm de longitud, que encolaré con el pegamento especial para
este tipo de producto; el Scenic Cement de Woodland Scenic.
Como se
puede apreciar, esta hierba electroestática es la mezcla de tres tonos: el
verde, uno rojo y otro beige. Y es muy corto, realmente.
El modo de
aplicar el pegamento será exactamente el mismo que el explicado para el
microflock.
Para
depositar la hierba electroestática cogeré una pizca de la hierba entre los
dedos. La cantidad debe ser un poco más, en exceso, que el área de la zona que
hemos cubierto de cola.
Una vez
depositado, lo que hago es aplastarlo ligeramente con el dedo, para que quede
el máximo de material enganchado. El exceso lo eliminaremos poniendo boca abajo
la peana y dándole golpecitos, como he explicado antes.
El efecto
que obtenemos es el que podemos ver en muchas zonas del campo, con diferentes
hierbas, tonos y alturas.
Se puede
observar unas zonas más claras de hierba algo más larga que las dos anteriores.
El efecto visual es el que buscaba.
Tanto este
proceso como el anterior, prefiero hacerlo con las dedos sin guantes, ya que me
permite controlar por tacto la cantidad y forma de aplicar el material. Eso sí,
una vez termine de trabajar con cada material, me lavo las manos, que es un material muy escandaloso y te deja
las manos llenas del producto, y podría estropearnos el proceso siguiente, u
otra miniatura que estemos trabajando o pintando.
Ahora le
toca el turno a la hierba electroestática de 2,6mm.
Como las
briznas de hierba son mucho más largas, el tratamiento es diferente.
Sigo
colocando la cola Scenic Cement, de la forma explicada anteriormente, y aplico
la hierba electroestática haciéndolo girar entre mis dedos, intentando que
caiga el mayor número de hebras de pie.
Antes de que acabe el pegamento seco, elimino el exceso depositado, quedando la hierba de esta manera.
Fase 6 – Opción 4. Matas Grandes
Ahora
colocaremos otro opcional: los matojos o arbustos pequeños.
Para ello
utilizo el siguiente material:
- Cola
Blanca Rápida.
- Miniflock
Verde, de Noch.
- Flock
Verde de varios tonos, de Noch.
- Arbustos,
según Creación
de Arbustos de Pincel y Masilla.
¿Qué es
miniflock?
Es el mismo
material que el microflock, pero en su trituración, no se ha llevado al extremo
de convertirlo casi polvo, sino que se ha dejado en un tamaño que, a escala,
nos puede parecer grupos de hierba algo más crecidos y compacto.
¿Qué es
Flock?
Flock es la
denominación de la espuma que se utiliza en ferroviario para imitar arbustos y
la copa de los árboles. En este caso no es muy grande, ya que no es para imitar
bloques brandes de plantas, sino para poder ir sumando trocitos para dar ese
volumen deseado.
Ningún
fabricante tiene flock de dos tonos. este es así porque mezcle dos
bolsas con tonos diferentes. a mi me gusta cogerlo aleatoriamente.
Para aplicar
los dos tamaños, he utilizado cola blanca, ya que el tamaño de este material es
más grande que los utilizados hasta ahora. Por ello aplico cola blanca allí
donde quiero colocarlos. Tendré la precaución de dejar el centro de la peana
libre de este material, ya que supuestamente colocaré una miniatura.
Este
material lo pondré de forma aleatoria por los márgenes.
Iré
colocando de forma indistinta tanto el miniflock como el flock.
Como se ve, con la peana casi terminada, ya ha tomado un aspecto
realista total.
Sólo falta
colocar un trozo pequeño de arbusto.
Para ello
buscaré entre los que en su día cree para las peanas de artillería de los USA
de 15mm, un trozo que sea óptimo para lo que quiero. Si es grande, ya lo
recortaré.
Una vez
colocada, el resultado es este.
Fase 7 – Opción 5. Florecillas en
arbustos
Y ahora
quiero darle un pequeño toque de color a la peana. Pero pequeño.
Para ello he
utilizado:
- Cola
Blanca Rápida.
- Microflock
Polen Amarillo, de Noch.
- Microflock
Polen Rojo, de Noch.
Este
material es como el microflock verde del
principio, pero en color amarillo y rojo.
Al ser
polvo, nos va a facilitar el poner pequeños toques de color en la peana.
Aplico
pequeñas gotitas de cola blanca de forma aleatoria, sobre el flock colocado de
la fase anterior.
Y espolvoreo
primero un color y, después de volver a poner nuevamente gotitas de cola, vuelvo
a espolvorear el otro color.
Haré lo
mismo con el arbusto, pero para evitar problemas, esperaré a que el arbusto
esté bien pegado al suelo de la peana.
Fase 8 – Opción 6. Hojarasca
Como última
opción, voy a colocar un poco de hojarasca, pero sin pasarme.
Para ello
puedo comprar una cajita de hojas de algunas de las pocas marcas, tanto nacionales como extranjeras, que podemos
encontrar en tiendas especializadas en maquetismo, a escalas desde 1/48 a 1/32,
por unos 5,- € la bolsita o blister, con poco más de 10 hojitas, o adquirir una troqueladora, por unos 9,-
€ y puedes hacer la cantidad que quieras.
Si no necesito vegetación específica para un diorama, utilizo
las troqueladoras de la marca Green Stuff, ya que me están dando un muy buen resultado, son
fáciles de adquirir, tanto por internet como en tiendas especializadas del
hobby, y son de los más económicos que podemos encontrar.
El rango La
gama que tienen a nivel de escala va desde 1/100 (15mm) hasta 1/35, incluyendo
el tamaño para 28mm (1/56)
Personalmente
cuando adquiero una troqueladora, lo que hago es conseguir una hoja y hacer una
cantidad apreciable, el equivalente como mínimo a unas 10 cajitas de las que ya
vienen hechas (ver Hojas
caídas para 28mm y Otras
hojas caídas 28mm).
Y las guardo
por colores y forma en cajas con separación.
Para esta
peana he optado por usar las hojas tipo Arce, o como el tradicional platanero
tan común en los parques y jardines de las ciudades española.
Reúno unas
cuantas de color hoja seca y otros de color hoja verde.
Cojo las
hojas una a una con las pinzas de modelismo, aplico unas gotitas minúsculas de
cola blanca rápida, y coloco la hoja en su lugar.
Si no
colocamos en exceso, evitando lo que yo denomino “chabacanería”, el efecto
visual es muy óptimo.
Peana finalizada
La peana ya
terminada luce de esta forma.
Si colocamos
una miniatura de 28mm sobre ella, la sensación de espectacularidad es
abrumadora, aunque la miniatura lleve muchos años pintada y con técnicas
demasiado rápidas.
Salvando el
efecto de las hojas caídas, si ponemos una miniatura de 15mm, se ve igualmente
muy bien, por lo que para plaquetas tipo FoW, tamb ien sirve este sistema.
Por cierto,
para imitar hojarasca para 15mm, o conseguimos una troqueladora para 1/100, o
espolvoreamos orégano, entre otras especias, que nos dará el efecto de hojas
caídas.
También
podemos hacernos con un triturador de pimienta para molerla al momento e
introducir hojas del color que queramos en ella, girar los dientes trituradores
y tenemos una buena cantidad de hojarasca, que a distancia, queda fenomenal
para 15mm.
Espero que
este tutorial tan largo os sea de ayuda.
Nota: Si
alguien quiere ver en vivo esta peana, a fecha de este artículo, se encuentra
expuesta en la vitrina de miniaturas de la tienda Kekolandia Miniatures, Calle
Xifré, 1 de Barcelona
Salva
Rosselló
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