En el
artículo anterior he empezado a vestir a
los colonos, por lo que ha llegado el momento de terminar de vestirlos.
Fase 9 – Pelo
Una parte
del pintado de las caras que había dejado para más tarde, el pelo, es un buen
momento de retomarlo.
Si planteo
de donde vinieron estos colonos, puede que fuesen de múltiples zonas de la
vieja europa, por lo que he optado el pintarlos de diferentes colores: Negro,
castaño, pelirrojo y rubio.
- Negro
(Model Color 950, posición 169), como base del pelo negro.
- Uniforme
Inglés (Model Color 921, posición 141), como base del pelo castaño.
- Cuero Rojo
(Model Color 818, posición 136), como base del pelo pelirrojo.
- Carne
Medio (Model Color 860, posición 021), como base del pelo rubio.
- Gris
Marina Medio (Model Color 870, posición 158), para luces pelo negro.
- Camuflaje
Alemán ocre Naranja (Model Color 824, posición 128), para luces pelo marrón y
pelirrojo.
- Amarillo
Intenso (Model Color 915, posición 014), para luces pelo rubio.
Y los lazo
de las coletas.
- Amarillo
Intenso (Model Color 915, posición 014), lazo amarillo.
- Rojo Mate
(Model Color 957, posición 031), lazo rojo.
- Azul
Oscuro (Model Color 930, posición 053), lazo azul.
- Blanco
(Model Color 951, posición 001), lazo blanco.
Para el pelo
negro, base en negro y luces en gris.
Para el pelo
marrón, base de Uniforme Inglés y luces de Ocre Naranja.
Para el pelo
pelirrojo, base de cuero rojo y luces de Ocre Naranja.
Y para el
pelo rubio, base de Carne medio y luces de amarillo Intenso.
Fase 10 – Ropa – Medias
Otra de las
prendas muy características del siglo XVIII en el ropaje masculino, eran las
medias, en especial para los ciudadanos (los habitantes de las ciudades) y la
gente de un cierto status social medio alto.
Los colores
que he utilizado para el pintado de estas prendas han sido:
- Rojo Beige
(Model Color 804, posición 036), como base de las medias rosas.
- Camuflaje
Alemán Beige (Model Color 821,posición 103), como base de las medias beige.
- Amarillo
Piedra (Model Color 882, posición 118), como base de las medias verdes.
- Tierra
Europea (Model Wash 523), para las sombras de todas las medias.
- Carne
Pálida (Game Color 003), como mezcla para las luces de las medias.
Las primeras
medias que pintaré son las del jefe, en color rosa.
Sobre el
color Rojo Beige, que realmente es una especie de rosado, aplico sólo en los
pliegues, el wash de Tierra Europea. Si aplico el wash en toda la prenda,
estaré aplicando un filtro, por lo que le cambiaríamos el tono, cosa que no
deseo. Como digo aplico el wash como lavado.
Una vez bien
seco el wash, realizo uina mezcla entre el color Carne Pálida y el Rojo Beige,
en mi caso de aproximadamente el 50%, dándole el color como luces planas a las
crestas de los pliegues de las medias, teniendo en cuenta que estoy pintando
todas las figuras con un enfoque de luz cenital.
Luego aplico
el Camuflaje Alemán Beige en otras de las minis.
El
tratamiento para las sombras y las luces es idéntico que para las medias
rosadas, poniendo el Tierra Europea para las sombras y el Carne Pálida con el
Beige para las luces.
Por último
utilizo el Amarillo Piedra para las medias verdes. Uso este tono, ya que me ha
parecido lo suficientemente pálido como para ser el color que se ve en muchos
de los cuadros de la época.
El
tratamiento de las luces y las sombras es idéntico que para los dos anteriores.
Fase 11 – Ropa – Cueros
Para imitar
el ropaje de piel de animal, que he denominado “cueros” en general.
Pintar prendas
de piel o cuero no se puede tratar de la misma forma, ya que se desgastan rápidamente
con tonos amarillo y las luces suelen ser más pronunciadas, por lo que usaremos
un tratamiento algo especial.
Los colores
que he usado son:
- Marrón
Chocolage (Model Color 872, posición 149), como base de la prenda de piel oscura.
- Uniforme
Inglés (Model Color 921, posición 141), como base de la prenda de piel marrón
1.
- Tierra
Mate (Model Color 983, posición 143), como base de la prenda de piel marrón 2.
- Marrón
Verde (Model Color 879, posición 114), como base de la prenda de piel clara.
- Marrón
Caoba (Model Color 846, posición 139), como base de la prenda de piel rojiza.
- Negro
(Model Wash 518), para las sombras de las prendas de piel oscura.
-Tierra
engrasada (Model Wash 521), para las sombras de las prendas marrones y rojizas.
- Negro
Opaco (Liquid Acrylic 824), para perfilados.
- Carne
Dorada (Model Color 845, posición 020), en mezcla para las luces de las pieles.
Los cueros y
las pieles, como he indicado, son un poco especiales de pintar. Por ello tras
el color base, aplico lavados de negro o marrón, para dar profundidad a las
pieles. Y posteriormente, con el carne dorada, mezclada en la proporción que
creamos más adecuada, aplico las luces, tanto en los pliegues, como en las
superficies planas amplias.
Aquí podemos
ver una de las prendas marrón clara.
Aquí otras de marrón oscuro.
Podría haber
pintado las miniaturas tanto la guerrera como el pantalón del mismo color.
Sería también correcto. Pero he preferido ofrecer un poco más de contraste en
cada miniatura, por lo que he pintado cada prenda diferente, aunque el
tratamiento final ha sido la misma para ambas.
Aquí podemos
ver como quedan las prendas rojizas.
En las fotos
se pueden ver los zapatos todos pintados de cuero rojo. No hagáis caso,
posteriormente volví a repintarlas, ya que los colonos montañeses llevan
mocasines indios y no zapatos europeos.
Hay veces
que podemos hacer pruebas que creamos que quedan bien, pero que después, en conjunto,
quedan horribles. Y si pintamos miniaturas históricas no podemos dejar nada a
la inventiva o fantasía, ya que después, seguro, nos habremos equivocado y
estropeado el trabajo. Una vez sepamos como era realmente una prenda o equipo,
podemos tener un poco más o menos de creatividad para poder darle esa
personalización que todos deseamos darle a nuestras minis.
Ya sólo nos
faltan los detalles y terminar la peana, que será en las dos últimas entregas.
Salva
Rosselló
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