lunes, 10 de julio de 2017

[28mm] Colonos norteamericanos 1780 – Parte 4 Ropa 1



Ya le hemos puesto cara a los colonos (pero no ojos), por lo que toca empezar a vestirlos. En esta cuarta parte enseñaré como he pintado la ropa de los colonos.
En algunas sombras y algunas luces, a partir de ahora, las he exagerado un poco, ya que quería que las minis se viesen bien sobre el tablero, de cara al juego para que estoy creando esta partida, Pocket Wars, y para los jugadores de wargame que vean el juego en las demos, les entre un poco más por los ojos.

El estilo de recargar de más las luces y las sombras, sin tonos intermedios, es algo habitual en muchos pintores de miniaturas. Con esta técnica se consiguen efectos muy “resultones” yh que visualmente a cierta distancia permite que las minis se vean “bien” más o menos sobre 1 metro de distancia. Son estilos de pintura diferentes. Ni mejores ni peores, simplemente diferentes.

Fase 5 – Camisas
Todos los colonos vestidos de pueblerinos, llevan camisa, bien sea sola o debajo de chalecos y levitas.

El color de la camisa más tradicional de la época que representan estas miniaturas, el 1780, el color de la camisa más habitual es el blanco. Yo he optado por hacerlas todas de este color.

Los colores que he usado para pintar las camisas son:
- Gris Cielo (Model Color 989, posición 154), como color base de las camisas.
- Gris (Model Wash 516), para las sombras.
- Blanco (Model Color 951, posición 001), para las luces.
- Negro (Model Wash 518), para los perfilados.

Lo primero que he hecho es aplicar el color base, el Gris Cielo, y aplico las sombras con el wash Gris. 

Posteriormente aplico blanco para las luces. 



En este caso no deseo que el color blanco de la camisa no sea extremadamente contrastadas entre las luces y las sombras, eso aplico el gris claro como base. Esto me permite obtener un efecto de camisa blanca muy realista.
Otra opción es aplicar un tono crema muy claro, tipo mantequilla, en vez de gris. La diferencia es tener un blanco castigado por el sol o por el uso copnstante (con color crema), o tener una camisa blanca limpia e impoluta, como la que creo quie tendrían que tener estos colonos.

El resultado de usar esta combinación es la siguiente.



Ahora sólo queda perfilar el correaje. Para ello utilizo el Wash negro.



Y a falta de pintar de color cuero las correas. Ya tenemos las camisas de los colonos pintadas.




Fase 6 – Ropa - Chalecos
Para pintar los chalecos he optado por aplicar varios tonos marrones, muy característicos de la époco. Para poder ver que tonos utilizaban, Internet es una muy buena fuente de información.

Para pintar los chalecos, he usado:
- Purpura (Game Color 014), como color base del chaleco rosa (si, chaleco rosa).
- Camuflaje Alemán Ocre Naranja (Model Color 824, posición 128), como color base de los chalecos claros.
- Marrón Beig (Model Color 875, posición 135), como color base de los chalecos de tono medio y sombra del chaleco oscuro.
- Marrón Chocolate (Model Color 872, posición 149), con 50% de Rojo, para sombra del chaleco rosa.
- Rojo (Model Color 926, posición 033), como sombra clara del chaleco rosa.
- Tinta Sepia (Game Color Ink 091), como sombra del chaleco de tono claro.
- Rosa Pulpo (Game Color 013), para luz chaleco rosa.
- Arena Iraquí (Model Color 819, posición 124), como luz de los chalecos marrones.

El primer chalo que hago, es el del oficial. Para ello, y tras mirar internet, observo que la moda de la época comportaba llevar colores austeros (marrones oscuros, negros, grises), junto con tonos rosas, rojos, verde y  azules “llamativos”,… Por ello he optado por pintar el chaleco de color rosa.



Aplico el color púrpura como base, el marrón chocolate mezclado con rojo para las sombras, y el rosa pulpo para las luces y para que totalmente nos dé el efecto de color rosa.



Para los chalecos marrones claros, usaré como base el ocre naranja como color base, la tinta sepia como color sombra y el arena iraquí para las luces.



Como he comentado, he optado por exagerar los tonos de sombras y luces, para que se vean bien a distancia.



Para los chalecos oscuros, aplico el Ocre Naranja, con sombras en marrón chocolate y luces con arena iraquí.



Aunque el contraste del conjunto de sombras y luces no queda tan marcado, también es óptimo para verse bien a medias distancias.



Como se ve en las fotos, inicialmente he perfilado con el color que utilizo de sombra.




Fase 7 – Ropa – Levitas
Ademas de chalecos, un par de figuras llevan levita. Como el líder del grupo he dispuesto que tenía un poder adquisitivo mucho más elevado, este irá con levita negra, mientras que la otra miniatura llevará una levita marrón, representando un paño un poco más ordinario.

Para ello he utilizado los siguiente colores:
- Gris Oscuro (Model Color 994, posición 166), como base de la levita negra.
- Uniforme Inglés (Model color 921, posición 141), como base de la levita marrón.
- Rojo Mate (Model Color 957, posición 031), como base para la vuelta de los puños de la levita negra.
- Camuflaje Alemán Beige (Model Color  821, posición 103), como base de la vuelta de los puños de la levita marrón.
- Negro (Model Wash 518), para las sombras de la levita negra.
- Madera Caoba ( Model Color 828, posición 182), para las sombras de los puños rojos y levita marrón.
- Gris Marina Medio (Model Color 870, posición 158), para mezclas de las luces de la levita negra.
- Naranja (Model Color 956, posición 025), para luces de los puños rojos.
- Camuflaje Alemán Ocre (Model Color 824, posición 128), Para luces de la levita marrón.

Empezaré explicando como he pintado la levita negra. Para pintar la levita, he usado el Gris Oscuro como color base, el lavado Negro y el Gris Marina Medio.



Si pinto con color base la levita con negro, me costaría mucho poder hacer sombras. Por ello empiezo con el Gris Oscuro, que se parece mucho al negro, pero que me permite poder hacer sombras con negro puro.



Aunque en las fotos parece que la levita sea de un tono grisáceo, al tenerlo en las manos el efecto es que realmente es negro, pero que además tiene sombras, más negras todavía.



Como mi intención es crear una levita de un personaje relevante dentro de la comunidad de los colonos, he optado no sólo por la levita negra, sino que además le pondré los puños en vuelta de color rojo.
Para ello uso el Rojo Mate como base, el madera caoba para las sombras y el Naranja para las luces.



Y a falta de aplicar los metálicos en los botones, el resultado es el siguiente.



Para la levita marrón, he usado uniforme inglés como color base, el camuflaje alemán beige parta las vueltas de los puños, madera caoba para las sombras y camuflaje alemán ocre para las luces.





Fase 8 – Ropa - Pantalones
Ahora le toca el turno a los pantalones, para ello he utilizado la siguiente combinación de colores:
- Gris Oliva (Model Color 888, posición 092), como base de los pantalones verdes.
- Marrón Chocolate (Model Color 872, posición 149), como base de los pantalones marrón oscuro.
- Tierra Mate (Model Color 983, posición 143), como base de los pantalones marrón medio.
- Uniforme Inglés (Model Color 924, posición 141), como base de los pantalones claros.
- Humo (Model Color 939, posición 181), en mezcla para sombra de los pantalones.
- Carne Dorada (Model Color 845, posición 020), en mezcla para luces de los pantalones.

Empezaré por los pantalones verdes, ya que el tratamiento va a ser diferente al resto, por el tono verdoso.



Primero aplico el gris oliva como base del pantalón. Posteriormente, mezclando inicialmente al 50% el color humo y después reduciendo el porcentaje, para aplicar las sombras en los pliegues y en las partes inferiores, ya que a mí me gusta aplicar luz cenital a mis miniaturas. Por último, y en una proporción máxima del 30%, aplico carne dorada al gris verde, para poner las luces en la cresta de los pliegues y en las zonas más expuestas a la luz, siempre desde una visión cenital.




El pintar los pantalones marrones es un poco más complejo que decir que solo he usado los colores marrones.



Primero aplico el color base en los pantalones, teniendo en cuenta que tengo 3 tonos diferentes, reparto de forma aleatoria estos colores entre las miniaturas.

Para las sombras, al igual que para el tono verde, mezclo en algunos casos el color humo con el color base, y en otros aplico el color humo de forma directa. Con ello consigo diferentes matices en todos los pantalones.

Después hago lo mismo con el color carne dorada, pero este sin aplicar directamente. Lo que si hago es sobre una mezcla conseguida para un pantalón, si considero que es necesario, lo aplico en otro pantalón de tono diferente. Con ello consigo, como he dicho, un poco más de riquezas cromáticas, sin interferir ni en el trabajo, ni enlentecerlo.







Salva Rosselló

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