Ya le hemos
puesto cara a los colonos (pero no ojos), por lo que toca empezar a vestirlos. En
esta cuarta parte enseñaré como he pintado la ropa de los colonos.
En algunas
sombras y algunas luces, a partir de ahora, las he exagerado un poco, ya que quería
que las minis se viesen bien sobre el tablero, de cara al juego para que estoy
creando esta partida, Pocket Wars, y para los jugadores de wargame que vean el
juego en las demos, les entre un poco más por los ojos.
El estilo de
recargar de más las luces y las sombras, sin tonos intermedios, es algo
habitual en muchos pintores de miniaturas. Con esta técnica se consiguen
efectos muy “resultones” yh que visualmente a cierta distancia permite que las
minis se vean “bien” más o menos sobre 1 metro de distancia. Son estilos de
pintura diferentes. Ni mejores ni peores, simplemente diferentes.
Fase 5 – Camisas
Todos los colonos
vestidos de pueblerinos, llevan camisa, bien sea sola o debajo de chalecos y
levitas.
El color de
la camisa más tradicional de la época que representan estas miniaturas, el
1780, el color de la camisa más habitual es el blanco. Yo he optado por hacerlas
todas de este color.
Los colores
que he usado para pintar las camisas son:
- Gris Cielo
(Model Color 989, posición 154), como color base de las camisas.
- Gris
(Model Wash 516), para las sombras.
- Blanco
(Model Color 951, posición 001), para las luces.
- Negro
(Model Wash 518), para los perfilados.
Lo primero
que he hecho es aplicar el color base, el Gris Cielo, y aplico las sombras con
el wash Gris.
Posteriormente aplico blanco para las luces.
En este caso
no deseo que el color blanco de la camisa no sea extremadamente contrastadas
entre las luces y las sombras, eso aplico el gris claro como base. Esto me permite obtener un efecto de
camisa blanca muy realista.
Otra opción es aplicar un tono
crema muy claro, tipo mantequilla, en vez de gris. La diferencia es tener un
blanco castigado por el sol o por el uso copnstante (con color crema), o tener
una camisa blanca limpia e impoluta, como la que creo quie tendrían que tener
estos colonos.
El resultado
de usar esta combinación es la siguiente.
Ahora sólo
queda perfilar el correaje. Para ello utilizo el Wash negro.
Y a falta de
pintar de color cuero las correas. Ya tenemos las camisas de los colonos
pintadas.
Fase 6 – Ropa - Chalecos
Para pintar
los chalecos he optado por aplicar varios tonos marrones, muy característicos
de la époco. Para poder ver que tonos utilizaban, Internet es una muy buena
fuente de información.
Para pintar
los chalecos, he usado:
- Purpura
(Game Color 014), como color base del chaleco rosa (si, chaleco rosa).
- Camuflaje
Alemán Ocre Naranja (Model Color 824, posición 128), como color base de los
chalecos claros.
- Marrón
Beig (Model Color 875, posición 135), como color base de los chalecos de tono
medio y sombra del chaleco oscuro.
- Marrón
Chocolate (Model Color 872, posición 149), con 50% de Rojo, para sombra del
chaleco rosa.
- Rojo
(Model Color 926, posición 033), como sombra clara del chaleco rosa.
- Tinta
Sepia (Game Color Ink 091), como sombra del chaleco de tono claro.
- Rosa Pulpo
(Game Color 013), para luz chaleco rosa.
- Arena
Iraquí (Model Color 819, posición 124), como luz de los chalecos marrones.
El primer
chalo que hago, es el del oficial. Para ello, y tras mirar internet, observo
que la moda de la época comportaba llevar colores austeros (marrones oscuros,
negros, grises), junto con tonos rosas, rojos, verde y azules “llamativos”,… Por ello he optado por
pintar el chaleco de color rosa.
Aplico el
color púrpura como base, el marrón chocolate mezclado con rojo para las
sombras, y el rosa pulpo para las luces y para que totalmente nos dé el efecto
de color rosa.
Para los
chalecos marrones claros, usaré como base el ocre naranja como color base, la
tinta sepia como color sombra y el arena iraquí para las luces.
Como he
comentado, he optado por exagerar los tonos de sombras y luces, para que se
vean bien a distancia.
Para los
chalecos oscuros, aplico el Ocre Naranja, con sombras en marrón chocolate y
luces con arena iraquí.
Aunque el
contraste del conjunto de sombras y luces no queda tan marcado, también es
óptimo para verse bien a medias distancias.
Como se ve
en las fotos, inicialmente he perfilado con el color que utilizo de sombra.
Fase 7 – Ropa – Levitas
Ademas de
chalecos, un par de figuras llevan levita. Como el líder del grupo he dispuesto
que tenía un poder adquisitivo mucho más elevado, este irá con levita negra,
mientras que la otra miniatura llevará una levita marrón, representando un paño
un poco más ordinario.
Para ello he
utilizado los siguiente colores:
- Gris
Oscuro (Model Color 994, posición 166), como base de la levita negra.
- Uniforme
Inglés (Model color 921, posición 141), como base de la levita marrón.
- Rojo Mate
(Model Color 957, posición 031), como base para la vuelta de los puños de la
levita negra.
- Camuflaje
Alemán Beige (Model Color 821, posición
103), como base de la vuelta de los puños de la levita marrón.
- Negro
(Model Wash 518), para las sombras de la levita negra.
- Madera
Caoba ( Model Color 828, posición 182), para las sombras de los puños rojos y
levita marrón.
- Gris
Marina Medio (Model Color 870, posición 158), para mezclas de las luces de la
levita negra.
- Naranja
(Model Color 956, posición 025), para luces de los puños rojos.
- Camuflaje
Alemán Ocre (Model Color 824, posición 128), Para luces de la levita marrón.
Empezaré
explicando como he pintado la levita negra. Para pintar la levita, he usado el
Gris Oscuro como color base, el lavado Negro y el Gris Marina Medio.
Si pinto con
color base la levita con negro, me costaría mucho poder hacer sombras. Por ello
empiezo con el Gris Oscuro, que se parece mucho al negro, pero que me permite
poder hacer sombras con negro puro.
Aunque en
las fotos parece que la levita sea de un tono grisáceo, al tenerlo en las manos
el efecto es que realmente es negro, pero que además tiene sombras, más negras
todavía.
Como mi
intención es crear una levita de un personaje relevante dentro de la comunidad
de los colonos, he optado no sólo por la levita negra, sino que además le
pondré los puños en vuelta de color rojo.
Para ello
uso el Rojo Mate como base, el madera caoba para las sombras y el Naranja para
las luces.
Y a falta de
aplicar los metálicos en los botones, el resultado es el siguiente.
Para la
levita marrón, he usado uniforme inglés como color base, el camuflaje alemán beige
parta las vueltas de los puños, madera caoba para las sombras y camuflaje alemán
ocre para las luces.
Fase 8 – Ropa - Pantalones
Ahora le
toca el turno a los pantalones, para ello he utilizado la siguiente combinación
de colores:
- Gris Oliva
(Model Color 888, posición 092), como base de los pantalones verdes.
- Marrón
Chocolate (Model Color 872, posición 149), como base de los pantalones marrón
oscuro.
- Tierra
Mate (Model Color 983, posición 143), como base de los pantalones marrón medio.
- Uniforme
Inglés (Model Color 924, posición 141), como base de los pantalones claros.
- Humo
(Model Color 939, posición 181), en mezcla para sombra de los pantalones.
- Carne
Dorada (Model Color 845, posición 020), en mezcla para luces de los pantalones.
Empezaré por
los pantalones verdes, ya que el tratamiento va a ser diferente al resto, por
el tono verdoso.
Primero
aplico el gris oliva como base del pantalón. Posteriormente, mezclando
inicialmente al 50% el color humo y después reduciendo el porcentaje, para
aplicar las sombras en los pliegues y en las partes inferiores, ya que a mí me
gusta aplicar luz cenital a mis miniaturas. Por último, y en una proporción
máxima del 30%, aplico carne dorada al gris verde, para poner las luces en la
cresta de los pliegues y en las zonas más expuestas a la luz, siempre desde una
visión cenital.
El pintar
los pantalones marrones es un poco más complejo que decir que solo he usado los
colores marrones.
Primero
aplico el color base en los pantalones, teniendo en cuenta que tengo 3 tonos
diferentes, reparto de forma aleatoria estos colores entre las miniaturas.
Para las
sombras, al igual que para el tono verde, mezclo en algunos casos el color humo
con el color base, y en otros aplico el color humo de forma directa. Con ello
consigo diferentes matices en todos los pantalones.
Después hago
lo mismo con el color carne dorada, pero este sin aplicar directamente. Lo que
si hago es sobre una mezcla conseguida para un pantalón, si considero que es
necesario, lo aplico en otro pantalón de tono diferente. Con ello consigo, como
he dicho, un poco más de riquezas cromáticas, sin interferir ni en el trabajo,
ni enlentecerlo.
Salva Rosselló
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