Una vez
terminado el grupo de colonos para las partidas de escaramuzas, ya sólo me
resta explicar como he realizado la peana. Con este esquema de trabajo de esta
peana puedo realizarlo en otro momento, bien para otros colonos, bien para
otras miniaturas que requieran de una base similar a esta. O simplemente para
crear un trozo de escenografía con este esquema.
Antes de empezar a hacer una peana,
a mi me gusta informarme de que color es el terreno y como es su
vegetación. E Internet es estupendo para
recabar toda esta información, no sólo para usar el Facebook. Como quiero
representar praderas y tierras comunales del Siglo XVIII, de la zona Noroeste norteamericano
(Ohio, Pennsylvania, Kentucky, Virginia,…), tengo que plantearme que el terreno
es oscuro.
Fase 1 – Enmasillado
Como el terreno que quiero
representar debe tener la base oscura, he optado por usar la masilla acrílica
Tierra Oscura (Diorama Effect 218 de Vallejo) y la paleta triangular del nº
120, de las usadas para pinturas de óleo.
Con la paleta extiendo la masilla
por toda la peana.
Como es masilla acrílica, podemos
añadir un poco de agua para que nos facilite el despliegue de la misma.
Para poder llegar a todas las partes
de la peana y evitar el manchar en exceso los pies de la miniatura, voy
añadiendo un poco de agua para diluirlo y que me facilite el despliegue de la
misma.
Cuando la masilla se moja con agua,
el efecto óptico es como barro.
El resultado es el siguiente.
Terminado de usar la masilla, lo
único que debemos hacer es mojar de nuevo la paleta y eliminar los restos con
un trapo o trozo de papel.
Fase 2 – Pintado
Al tomar la decisión de representar
las peanas con tonos oscuros, tal como son en las zonas del Noroeste de
Norteamérica, Los colores que he utilizado son una combinación de tonos que me
parece adecuado para la base de praderas y tierras comunales (caminos, campos
segados, explanadas de trabajo,…), son los siguientes:
- Uniforme Inglés (Model Color 921,
posición 141), para primer pincel semiseco.
- Marrón Caqui (Model Color 988,
posición 115), para segundo pincel semiseco.
- Marrón Beige (Model Color 875,
posición 135), para primer pincel seco.
- Carne Medio (Model Color 850,
posición 021), para segundo pincel seco.
- Arena Iraquí (Model Color 819,
posición 124), para luces finales, por zonas y a modo de manchas.
Como se puede observar, en este caso no utilizo un lavado para aplicar
sombra al terreno, ya que la masilla de Tierra oscura, me ofrece el color base
y, a la vez, la sombra que necesito para la peana.
Empiezo aplicando un pincel semiseco
con Uniforme Inglés por la peana, de forma suave y no uniforme por la peana,
dejando zonas de la peana con más pintura que otras.
Después y sin esperar a que se seque
el primer color para que fusione ligeramente con el aplicado anteriormente, aplico
el Marrón Caqui., mediante pincel semiseco realizado también con pinceladas
suaves. Este color me permite aclarar el terreno, y darle una tonalidad verdosa
muy interesante.
Ahora le toca el turno al Marrón
Beige.
Mientras que el anterior puedo
aplicarlos cuando el primero aún está húmedo, el Marrón Beige, al utilizarlo con
la técnica del pincel seco, debemos aplicarlo cuando la pintura anterior esté
bien seca.
El segundo pincel seco es el color
Carne Medio, también aplicado con la técnica del pincel seco, y en este caso le
confiere una luminosidad especial al terreno.
Las luces finales las aplico con
Arena Iraquí.
Y ahora es cuando podemos ver un
resultado de matices, muy interesante, entre marrones oscuros, verdosos y marrones
claros.
Fase 3 - Vegetación
Una vez tenemos la peana pintada y
lista para seguir trabajándola, llega el momento de aplicar la vegetación sintética.
Para aplicar la vegetación en esta
peana, no me he querido complicar, y la he resuelto de una forma simple pero
efectiva. Por ello he utilizado 5 tipos diferentes de productos para imitar la
vegetación. No necesito más para este tipo de terreno.
- Microfloch Verde Otoño (verde
Oliva), de Woodland Scenic.
- Miniflock Mmaleza Primavera, de
Nine.
- Flock Verde Oliva, de Noch.
- Hierva Electroestática de 4mm, de
noch.
- Paja triturada, de las que se
encuentran en navidad en los suministros asiáticos.
Este material lo aplicaré sólo
con Scenic Cement, de Woodland Scenic, y con Cola Blanca.
Para el
efecto de hierba pequeña, utilizo el microflock. En esta ocasión he aplicado el
microflock denominado por Woodland, como
“Verde Otoño”, que es un tono oliva.
En esta
ocasión sólo utilizo este microflock, pero bien puede utilizarse dos o tres
tonos, no mezclados, sino colocados progresivamente en manchas o franjas.
¿Qué es
Microflock?
Flock es la
denominación de la espuma que se utiliza en ferroviario para imitar arbustos y
la copa de los árboles. El microflock es esa espuma triturada en grado sumo,
hasta presentarlo como polvo.
Para enganchar
este material, Woodland Scenic saco al mercado de forma simultánea, este
producto junto con la cola rápida Cement Scenic, que básicamente hace que se
fusione la espuma con el terreno. Es el mismo concepto, pero más licuado, del
cement para enganchar las maquetas de plástico.
Aplicamos
este pegamento mediante un pincel y colocaremos pequeñas manchas por cada una
de las peanas. Y antes de que seque, que es relativamente rápido, espolvoreo el
microflock sobre él. Una vez seco y eliminado el exceso, queda de esta forma.
Esta mínima
expresión de vegetación sobre la peana ya puede servir como el todo a poner,
siempre que no se desee “vestir” la peana.
Pero sigamos
con lo que tengo previsto poner.
Ahora le
toca el turno al miniflock de Nine.
¿Qué es
miniflock?
Es el mismo
material que el microflock, pero en su trituración, no se ha llevado al extremo
de convertirlo casi polvo, sino que se ha dejado en un tamaño que, a escala,
nos puede parecer hierba o matojos algo más crecidos.
En el caso
de Nine tiene la curiosidad de estar mezclado el verde oliva, con algo de un
tono ocre y algo de rojo, dando la sensación de pantas con flores o a la
diversidad de plantas mezcladas.
Para
encolarlo a la peana, podemos usar el Cement Scenic, pero al ser tan “grueso”
este nuevo producto, se debe cubrir nuevamente con la cola para afianzarla. Por
ello a partir del tamaño más grande que el Micropflock, utilizo cola blanca.
Aplico gotas
de cola blanca y deposito el miniflock en los bordes de las manchas realizadas
de microflock. El efecto visual que se consigue es dar volumen al conjunto de
la hierba colocada hasta el momento.
Respecto a
la vegetación “viva”, sólo nos resta colocar pequeños arbustos. Estos los
realizaré con Flock.
¿Qué es
Flock?
Como he indicado
anteriormente, Flock es la denominación de la espuma que se utiliza en
ferroviario para imitar arbustos y la copa de los árboles. No es muy grande, ya
que no es para imitar bloques brandes de plantas, sino para poder ir sumando
trocitos para dar ese volumen deseado.
Este flock
será del mismo tono que los anteriores ya enganchados, de verde oliva, ya que
quiero dar la apariencia de que sólo crezca un único tipo de planta en las
zonas, aunque de diferentes tamaños.
Al igual que
en el caso anterior, este flock lo engancho con una gota de cola blanca.
Y ahora es
cuando aplico el primero de los productos “vegetales” de color y aspecto
diferente: la hierba electroestática.
Para esta
ocasión utilizo la denominada hierba verde, que realmente es un conjunto de hebras
sintéticas de tres o cuatro colores diferentes, tanto verdes, como ocres y
rojos, que le confiere un aspecto bastante realista.
Como ya
tengo bastante “vestida” la peana, he optado por una hebra de electroestática larga,
por lo que uso la de 4mm de largo. Aún hay varios tamaños más largos, entre
ellos de 5mm y 6mm, dependiendo del fabricante.
El motivo de
usar una electroestática “tan larga” es para poder hacer manojitos de hierbas
que han crecido más rápido que el resto, y de forma recta.
¿Cómo hacer
manojos de hierbas?
No hace
falta comprar matojos preparados, aunque puede darle más vistosidad, pero no
credibilidad, ya que los que venden preparados son demasiado… como decirlo… de
jardín botánico, de muy jardín británico de los años 20 del Siglo XX. Pero
rápido de poner y no se necesita mucha habilidad.
Yo lo voy a
hacer manualmente, que no es tan difícil como he leído por ahí, aunque si algo
entretenido.
Primero cojo una pizca, como el que coge sal.
Lo deposito
sobre una superficie plana. Suelo usar un cristal que da vueltas por mi mesa de
trabajo, de un antiguo marco de fotos. Para este ejemplo, usaré la mesa de
trabajo, ya que cualquier superficie plana y lisa es válida.
Sobre la
mesa, alineo más o menos las hebras con
las pinzas de modelismo. Pero puede servir una lanceta de modelado
perfectamente para ello.
Una vez
alineados, cojo un grupo con las pinzas, del tamaño más adecuado para donde lo
quiero colocar.
Y ya cogido
con la pinza, me es fácil trasladarlos hacia la gotita de cola blanca que ya he
puesto en la peana.
Fácil y sin
necesidad de aparatos de electricidad estática ni otros inventos para
superficies grandes.
Y el
resultado es este.
Ahora falta
añadir un material especial a algunas de las peanas. No hace falta ponerlo a
todas las peana.
Como quiero
recrear un terreno de un poblado colono, que mejor que usar un poco de paja.
Hay en el
mercado paja sintética para maquetismo ferroviario. Si queremos hacer un pajar
o paja caída por el suelo, como en este caso, pero para 15mm, debemos acabar
comprando la paja ferroviaria. Pero para 28mm o superior, lo mejor es la paja
triturada de los suministros asiáticos de la época de los belenes, que
aparentemente no sirve para nada ya que es de un tamaño ni adecuado para los
belenes, ni para 15mm.
Nota mental:
tengo que hacerme con un nuevo molinillo eléctrico de café, de esos pequeños
individuales, para moler esta paja, palillos, ramitas, infusiones y otros
similares, para reducir el tamaño de todos ellos. En anterior murió la parte
eléctrica de viejo (es lo que tiene
mantener un electrodoméstico más de 20 años) y los molinillos manuales no
sirven.
Aunque
encontramos algunos trozos demasiado grandes para 28mm, encontramos pequeños
perfectos para lo que queremos.
Aplicamos un
poco de cola blanca en cualquier punto de la pena, y esparcimos esta paja
pequeña sobre ella .
Y tenemos
conseguido el efecto paja que quiero tener en mis peanas.
Al final lo
que cuenta es el conjunto visual que se consigue, entre miniatura y peana.
Salva
Rosselló
Muy chulo el tutorial. Las minis están geniales y las peanas tan bien decoradas le dan un plus. Me apunto varias cosas de las que has usado.
ResponderEliminarGracias Crack!!!