Las figuras
están prácticamente terminadas. Sólo faltan lo colores metálicos en general.
Fase 11 – Armamento
En
anteriores fases ya hemos adelantado parte del pintado de las armas que llevan
los Orlocks. Pero ahora toca terminarlas definitivamente.
Para ello he
utilizado los siguientes colores.
- Negro
(Model Color 950, posición 169), como base de todas las armas de fuego, cintas
de las balas del Bolter pesado y funda de los puñales.
- Madera
Nueva (Panzer Aces 311), como base para las maderas de las armas.
- Madera
Vieja (Panzer Aces 310), como base de las maderas de las armas.
- Tierra
Mate (Model Color 983, posición 143), como base de la funda de los puñales en
los fusiles.
- Gris
Oscuro (Model Color 994, posición 166), como base de los tubos de los
lanzallamas y luces de los fusiles.
- Azul
Mágico (Game Color 021), para las miras de los fusiles.
- Lavado Negro
(Model Wash 518), para sombras del tubo del lanzallamas y malas del Bolter
Pesado.
- Lavado
Sombra (Game Color Wash 203), para sombras de los colores madera.
- Gris Cielo
(Model Color 989, posición 154), para luces de los tubos de los lanzallamas.
- Carne
Dorada (Model Color 845, posición 020), para luces de los colores madera.
- Latón
(Model Color 801, posición 174), para las balas del Bolter Pesado, cruz y pomo
de los puñales.
- Acero
Engrasado (Model Color 865, posición 177), para el bruñido de las armas de
fuego y las hojas de las armas blancas.
- Metal
Quemado (AK 848), para efecto quemado del metal de la punta de los lanzallamas.
- Metal Azul
(Model Color 800, posición 180), para tono azulado de metal enfriándose de la
punta de los lanzallamas.
- Aluminio
(Model Air 062), para luces de los colores acero.
Lo primero
que he hecho es pintar de negro todas las armas de fuego.
Aprovecho el
momento para pintar también las cachas de los mangos y culatas de los fusiles y
pistolas.
Para el
bruñido puedo hacerlo de dos maneras diferentes: Usando pintura Acero
Engrasado, con la técnica del pincel semiseco, o con pigmento de grafito. Como
son piezas muy pequeñas y no deseo que
todo el metal al descubierto quede a la vista, sino que se note que ha saltado
como por el uso, utilizo la técnica del
pincel semiseco.
Vuelvo a
indicar que el pincel seco se hace con un pincel de cerdas algo rígidas, bien
sea de buey, sintético o de cualquier otro material, pincel plano o redondo de
punta plana, al que una vez manchado de color se eliminará casi por completo la
pintura depositada y, después de “frotar” muchas veces, empezaremos a ver un
resultado. Esta técnica es especialmente indicada para terrenos, vehículos y
edificios, sobre todo si queremos dar un aspecto polvoriento o hacer resaltar los detalles. Es una técnica
poco controlada y fácilmente puede manchar todo.
El pincel
semi seco se realiza con un pincel de cerdas suaves, como un pincel de pelo de
camello, semi sintéticos como los Davinci de mango verde, los de pelo de marta
(no kolinski) o de pelo de marta kolinski, al que una pez manchado con pintura,
sólo se eliminará el exceso, para que no gotee ni se deposite más de la cuenta,
pero sin eliminarlo en exceso como el pincel seco, y con paciencia y muchísima suavidad, iremos
haciendo pasadas lentas, firmes pero con delicadeza, siempre en la misma
dirección, para depositar pintura en las zonas deseadas. Normalmente con un par
de pasadas ya hemos conseguido el efecto deseado. El efecto conseguido no es ni por asomo igual
o similar al pincel seco. Suele servir para dejar color, en especial metálicos,
sobre una base pintada de otro no metalizado, dando la sensación de metal visto
por haber saltado la pintura por desgaste. También sirve para aplicar el metal
a las cotas de maya y a cadenas. Es una técnica mucho más controlada que el
pincel seco y podemos determinar el aplicarla en zonas muy pequeñas, al
contrario que el pincel seco.
Y sobre esta
base, aplico una delgada línea de Aluminio de Model Air, sobre la zona donde he
hecho pincel semi seco con el Acero Engrasado, para darle el efecto de brillo.
En un par de
las minis, tenemos unos puñales fijados en el cuerpo del fusil. Este lo
pintaremos con los colores maderas, aplicando sombras con el Lavado Sombra, y
luces mezclando cada uno de los colores madera con Carne Dorada.
A las armas
blancas le aplico el Acero Engrasado directamente como color plano.
En el Bolter
pesado aplico las técnicas indicadas de una forma más pronunciada en las partes
que considero que tendrían que estar más desgastadas, aplicando el Aluminio
encima, para reforzar las luces, sino para dar la sensación de mucho desgaste.
Al
lanzallamas lo he tratado de una forma algo diferente, ya que no he Pindado
completamente de negro el arma.
Sobre este
negro base, que estará pintado el cuerpo del arma y la manguera flexible
inferior. Posteriormente pinto de Gris Oscuro la manguera. Sobre este gris, y
mezclándolo un poco con Gris Cielo, consigo la primera luz del tubo.
Para el
toque final del tubo flexible, sobre esa primera luz, y añadiendo a la última
mezcla, añado un poco más de Gris Cielo.
En otras
ocasiones el cañón del lanzallamas lo he pintado de color rojo, muy al estilo
GW, pero no me llega a gustar el resultado. Por lo que he optado por pintarlo
de Acero Engrasado, como color base.
Cuando el
color acero está bien seco (un par de horas como poco), aplico el Metal Quemado
de AK Interactive, sólo en la zona delantera del cañón del arma.
El resultado
que obtengo es idéntico al que podemos ver en muchas revistas del quemado de
motores de aviones. Algunos maquetistas, más observadores, aplicado lavados de
azul, metalizándolos con el médium metálico, y con lavados en negro, ya que el
metal, cuando se está enfriando, va pillando un ligero tono entre el dorado
quemado y el azul, incluso a veces con iridiscencias.
Como esto no
lo he hecho nunca, me atrevo a hacerlo, a ver que pasa.
Indicar que
no necesito el médium metálico para convertir en metálico un azul, ya que
Acrylicas Vallejo tiene el Metal Azul, justamente para estos casos. Lo aplico
ligeramente diluido de forma irregular, insistiendo en la zona intermedia y
trasera de la boca del arma.
Fase 12 – Mochilas de las Armas Pesadas
Ahora le
toca el turno a unas piezas curiosas de pintar, como son las mochilas de las
armas pesadas, tanto el macuto del Bolter pesado como las bombonas de los
lanzallamas. Digo curiosas ya que tienen muchos más detalles que el reto de las
minis de los Orlocks.
Por ello
usaré bastante cantidad de pinturas. No en grandes cantidades, pero si para ir
dando toques de color a estos elementos, que por lo general, la gente suele
mirar mucho.
- Uniforme
Ruso (Model Color 924, posición 094), como base de la mochila del Bolter Pesado.
- Camuflaje
Alemán Beige (Model Color 821, posición 103), como base del macuto inferior del
Bolter Pesado.
- Latón
(Model Color 801, posición 174), como base de uno de los depósitos del
lanzallamas y balas del Bolter pesado.
- Bronce
(Model Color 998, posición 176), como base del segundo depósito del
lanzallamas.
- Negro
(Model Color 950, posición 169), para funda puñal, recambios y cinta de
munición.
- Cuero Rojo
(Model Color 818, posición 136), para correas de la mochila.
- Gris
Oscuro (Model Color 994, posición 166), para elementos del interior del macuto,
luces de la cinta de las balas del bolter y mangueras de los lanzallamas.
- Tierra
Mate (Model Color 983, posición 143), para mango puñal.
- Lavado
Sombra (Game Color Wash 203), para sombras macutos
- Lavado
Negro (Model Wash 518), para sombras contenido macuto y perfilados generales.
- Verde
Militar (Model Color 975, posición 089), para sombras mochila.
- Marrón
Cubierta (Model Color 986, posición 110), para luces del macuto del Bolter pesado.
- Carne
Dorada (Model Color 875, posición 020), para luces de la mochila del Bolter
Pesado.
- Gris Cielo
(Model Color 989, posición 154), para luces del contenido del macuto y de la
cinta de balas.
- Cobre (MC
999, posición 176), para tuberías de los depósitos de los lanzallamas.
- Acero
Engrasado (Model Color 865, posición 177), para remaches y refuerzos de los
depósitos de los lanzallamas.
- Aluminio
(Model Air 062), para luces del color acero.
- Oro Viejo
(Model Color 878, posición 173), para luces del color bronce.
- Oro (Model
Color 996, posición 172), para luces del color latón.
Hasta el
momento, la mochila y los depósitos de los lanzallamas no los he tocado desde
que los imprimé en gris.
Después de
aplicar todos los colores a estas pequeñas y “sencillas” piezas, quedan
bastante sugerentes.
El macuto
queda bastante homogéneo a pesar de sus múltiples tonos de colores.
Y los
depósitos de los lanzallamas, no se quedan atrás.
La mochila
puesta en el artillero no queda nada mal.
Y lo mismo
le pasa al los lanzallamas.
Fase 13 – Metales finales
Para
terminar de pintar las figuras, faltan los colores metálicos y otros pequeños
detalles de la ropa.
Para ello he
utilizado:
- Latón
(Model Color 801, posición 174), para adornos metal, refuerzos ropa,…
- Bronce
(Model Color 998, posición 175), para adornos metal, refuerzos ropa,…
- Cobre
(Model Color 999, posición 176), para remaches y refuerzos.
- Acero
Engrasado (Model Color 865, posición 177), para cadenas, remaches y refuerzos
ropa.
- Gun Metal
(Model Color 863, posición 179), para refuerzos ropa.
- Blanco
Hueso (Game Color 034), Para el símbolo del cráneo de la banda.
- Lavado
Negro (Model Wash 518), para sombras de los metales.
- Lavado
Marrrón Oscuro (Model Wash 514), para sombras metales.
- Lavado
Sombra (Game Color Wash 203), para ensuciado de metales.
- Blanco
(Model Color 951, posición 001), para luces símbolo del cráneo de la banda.
- Aluminio
(Model Air 063), para luces acero.
- Oro Viejo
(Model Color 878, posición 173), para luces bronce.
Explicar
como he utilizado los colores, es un poco repetición de todo lo anterior.
Con esta
fase he terminado de pintar las figuras, pero no la miniatura, ya que falta la
peana. Pero aun así las miniaturas han quedado de la siguiente forma.
Ahora solo
falta pintar al forajido y las peanas, para terminar mi banda de Orlocks.
Salva
Rosselló
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