miércoles, 30 de agosto de 2017

[28mm] Banda Orlock para Necromunda – Parte 5. Metales



Las figuras están prácticamente terminadas. Sólo faltan lo colores metálicos en general.


Fase 11 – Armamento
En anteriores fases ya hemos adelantado parte del pintado de las armas que llevan los Orlocks. Pero ahora toca terminarlas definitivamente.

Para ello he utilizado los siguientes colores.


- Negro (Model Color 950, posición 169), como base de todas las armas de fuego, cintas de las balas del Bolter pesado y funda de los puñales.
- Madera Nueva (Panzer Aces 311), como base para las maderas de las armas.
- Madera Vieja (Panzer Aces 310), como base de las maderas de las armas.
- Tierra Mate (Model Color 983, posición 143), como base de la funda de los puñales en los fusiles.
- Gris Oscuro (Model Color 994, posición 166), como base de los tubos de los lanzallamas y luces de los fusiles.
- Azul Mágico (Game Color 021), para las miras de los fusiles.
- Lavado Negro (Model Wash 518), para sombras del tubo del lanzallamas y malas del Bolter Pesado.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para sombras de los colores madera.
- Gris Cielo (Model Color 989, posición 154), para luces de los tubos de los lanzallamas.
- Carne Dorada (Model Color 845, posición 020), para luces de los colores madera.
- Latón (Model Color 801, posición 174), para las balas del Bolter Pesado, cruz y pomo de los puñales.
- Acero Engrasado (Model Color 865, posición 177), para el bruñido de las armas de fuego y las hojas de las armas blancas.
- Metal Quemado (AK 848), para efecto quemado del metal de la punta de los lanzallamas.
- Metal Azul (Model Color 800, posición 180), para tono azulado de metal enfriándose de la punta de los lanzallamas.
- Aluminio (Model Air 062), para luces de los colores acero.

Lo primero que he hecho es pintar de negro todas las armas de fuego.



Aprovecho el momento para pintar también las cachas de los mangos y culatas de los fusiles y pistolas.



Para el bruñido puedo hacerlo de dos maneras diferentes: Usando pintura Acero Engrasado, con la técnica del pincel semiseco, o con pigmento de grafito. Como son piezas muy pequeñas  y no deseo que todo el metal al descubierto quede a la vista, sino que se note que ha saltado como por el uso,  utilizo la técnica del pincel semiseco.

Vuelvo a indicar que el pincel seco se hace con un pincel de cerdas algo rígidas, bien sea de buey, sintético o de cualquier otro material, pincel plano o redondo de punta plana, al que una vez manchado de color se eliminará casi por completo la pintura depositada y, después de “frotar” muchas veces, empezaremos a ver un resultado. Esta técnica es especialmente indicada para terrenos, vehículos y edificios, sobre todo si queremos dar un aspecto polvoriento  o hacer resaltar los detalles. Es una técnica poco controlada y fácilmente puede manchar todo.

El pincel semi seco se realiza con un pincel de cerdas suaves, como un pincel de pelo de camello, semi sintéticos como los Davinci de mango verde, los de pelo de marta (no kolinski) o de pelo de marta kolinski, al que una pez manchado con pintura, sólo se eliminará el exceso, para que no gotee ni se deposite más de la cuenta, pero sin eliminarlo en exceso como el pincel seco,  y con paciencia y muchísima suavidad, iremos haciendo pasadas lentas, firmes pero con delicadeza, siempre en la misma dirección, para depositar pintura en las zonas deseadas. Normalmente con un par de pasadas ya hemos conseguido el efecto deseado.  El efecto conseguido no es ni por asomo igual o similar al pincel seco. Suele servir para dejar color, en especial metálicos, sobre una base pintada de otro no metalizado, dando la sensación de metal visto por haber saltado la pintura por desgaste. También sirve para aplicar el metal a las cotas de maya y a cadenas. Es una técnica mucho más controlada que el pincel seco y podemos determinar el aplicarla en zonas muy pequeñas, al contrario que el pincel seco.



Y sobre esta base, aplico una delgada línea de Aluminio de Model Air, sobre la zona donde he hecho pincel semi seco con el Acero Engrasado, para darle el efecto de brillo.



En un par de las minis, tenemos unos puñales fijados en el cuerpo del fusil. Este lo pintaremos con los colores maderas, aplicando sombras con el Lavado Sombra, y luces mezclando cada uno de los colores madera con Carne Dorada.



A las armas blancas le aplico el Acero Engrasado directamente como color plano.



En el Bolter pesado aplico las técnicas indicadas de una forma más pronunciada en las partes que considero que tendrían que estar más desgastadas, aplicando el Aluminio encima, para reforzar las luces, sino para dar la sensación de mucho desgaste.



Al lanzallamas lo he tratado de una forma algo diferente, ya que no he Pindado completamente de negro el arma.

Sobre este negro base, que estará pintado el cuerpo del arma y la manguera flexible inferior. Posteriormente pinto de Gris Oscuro la manguera. Sobre este gris, y mezclándolo un poco con Gris Cielo, consigo la primera luz del tubo.



Para el toque final del tubo flexible, sobre esa primera luz, y añadiendo a la última mezcla, añado un poco más de Gris Cielo.

En otras ocasiones el cañón del lanzallamas lo he pintado de color rojo, muy al estilo GW, pero no me llega a gustar el resultado. Por lo que he optado por pintarlo de Acero Engrasado, como color base.
Cuando el color acero está bien seco (un par de horas como poco), aplico el Metal Quemado de AK Interactive, sólo en la zona delantera del cañón del arma.



El resultado que obtengo es idéntico al que podemos ver en muchas revistas del quemado de motores de aviones. Algunos maquetistas, más observadores, aplicado lavados de azul, metalizándolos con el médium metálico, y con lavados en negro, ya que el metal, cuando se está enfriando, va pillando un ligero tono entre el dorado quemado y el azul, incluso a veces con iridiscencias.

Como esto no lo he hecho nunca, me atrevo a hacerlo, a ver que pasa.
Indicar que no necesito el médium metálico para convertir en metálico un azul, ya que Acrylicas Vallejo tiene el Metal Azul, justamente para estos casos. Lo aplico ligeramente diluido de forma irregular, insistiendo en la zona intermedia y trasera de la boca del arma.





Fase 12 – Mochilas de las Armas Pesadas
Ahora le toca el turno a unas piezas curiosas de pintar, como son las mochilas de las armas pesadas, tanto el macuto del Bolter pesado como las bombonas de los lanzallamas. Digo curiosas ya que tienen muchos más detalles que el reto de las minis de los Orlocks.



Por ello usaré bastante cantidad de pinturas. No en grandes cantidades, pero si para ir dando toques de color a estos elementos, que por lo general, la gente suele mirar mucho.
- Uniforme Ruso (Model Color 924, posición 094), como base de  la mochila del Bolter Pesado.
- Camuflaje Alemán Beige (Model Color 821, posición 103), como base del macuto inferior del Bolter Pesado.
- Latón (Model Color 801, posición 174), como base de uno de los depósitos del lanzallamas y balas del Bolter pesado.
- Bronce (Model Color 998, posición 176), como base del segundo depósito del lanzallamas.
- Negro (Model Color 950, posición 169), para funda puñal, recambios y cinta de munición.
- Cuero Rojo (Model Color 818, posición 136), para correas de la mochila.
- Gris Oscuro (Model Color 994, posición 166), para elementos del interior del macuto, luces de la cinta de las balas del bolter y mangueras de los lanzallamas.
- Tierra Mate (Model Color 983, posición 143), para mango puñal.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para sombras macutos
- Lavado Negro (Model Wash 518), para sombras contenido macuto y perfilados generales.
- Verde Militar (Model Color 975, posición 089), para sombras mochila.
- Marrón Cubierta (Model Color 986, posición 110), para luces del macuto del Bolter pesado.
- Carne Dorada (Model Color 875, posición 020), para luces de la mochila del Bolter Pesado.
- Gris Cielo (Model Color 989, posición 154), para luces del contenido del macuto y de la cinta de balas.
- Cobre (MC 999, posición 176), para tuberías de los depósitos de los lanzallamas.
- Acero Engrasado (Model Color 865, posición 177), para remaches y refuerzos de los depósitos de los lanzallamas.
- Aluminio (Model Air 062), para luces del color acero.
- Oro Viejo (Model Color 878, posición 173), para luces del color bronce.
- Oro (Model Color 996, posición 172), para luces del color latón.

Hasta el momento, la mochila y los depósitos de los lanzallamas no los he tocado desde que los imprimé en gris.



Después de aplicar todos los colores a estas pequeñas y “sencillas” piezas, quedan bastante sugerentes.



El macuto queda bastante homogéneo a pesar de sus múltiples tonos de colores.



Y los depósitos de los lanzallamas, no se quedan atrás.



La mochila puesta en el artillero no queda nada mal.



Y lo mismo le pasa al los lanzallamas.






Fase 13 – Metales finales
Para terminar de pintar las figuras, faltan los colores metálicos y otros pequeños detalles de la ropa.



Para ello he utilizado:
- Latón (Model Color 801, posición 174), para adornos metal, refuerzos ropa,…
- Bronce (Model Color 998, posición 175), para adornos metal, refuerzos ropa,…
- Cobre (Model Color 999, posición 176), para remaches y refuerzos.
- Acero Engrasado (Model Color 865, posición 177), para cadenas, remaches y refuerzos ropa.
- Gun Metal (Model Color 863, posición 179), para refuerzos ropa.
- Blanco Hueso (Game Color 034), Para el símbolo del cráneo de la banda.
- Lavado Negro (Model Wash 518), para sombras de los metales.
- Lavado Marrrón Oscuro (Model Wash 514), para sombras metales.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para ensuciado de metales.
- Blanco (Model Color 951, posición 001), para luces símbolo del cráneo de la banda.
- Aluminio (Model Air 063), para luces acero.
- Oro Viejo (Model Color 878, posición 173), para luces bronce.

Explicar como he utilizado los colores, es un poco repetición de todo lo anterior.

Con esta fase he terminado de pintar las figuras, pero no la miniatura, ya que falta la peana. Pero aun así las miniaturas han quedado de la siguiente forma.













Ahora solo falta pintar al forajido y las peanas, para terminar mi banda de Orlocks.

Salva Rosselló

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