Tal como
están pintados, lo más sencillo es pintar las plumas y las armas, y ya
tendríamos a los indígenas terminados de pintar.
Pero vamos a
hacer las cosas bien. Pintaré los dibujos faciales de guerra y los tocados.
Fase 8 – Dibujos Faciales
Entiendo por
dibujos faciales, a las pinturas que los indígenas de realizaban para ocasiones
especiales, incluido el hecho ir a la guerra, aunque también se lo realizaban
en reconocer a los jóvenes que han pasado de niño a adolescente, uniones de parejas (lo que nuestra cultura
llama boda), algo bueno para la comunidad, un gran festín/fiesta, etc…
No voy a entrar
en detalle de lo que significa cada color y cada dibujo en la cara, ni cuales
usaban para cada ocasión: ni quiero ni tengo tiempo para informarme
históricamente de una forma verídica. Simplemente recurro a imágenes de
renactors, cuadros pintados de la época y recreaciones pictóricas actuales, en
las que se ven diferentes dibujos faciales. Y sólo me inspiraré para pintar
algunos que queden bien y que queden resultones. Repito: es un tema muy
extenso, que poco se conoce y no tengo ganas de entrar en ello.
Para los
dibujos faciales he utilizado los siguientes colores.
- Negro
(Model Color 950, posición 169), al 50% con Gris Oscuro, para base de los
dibujos oscuros.
- Gris
Oscuro (Model Color 994, posición 166), al 50% con el Negro, para base de los
dibujos oscuros, y como 1ª luz del mismo tono oscuro.
- Gris Cielo
(Model Color 989, posición 154), para mezcla 50% con blanco, para dibujos
faciales claros, y 2ª luz de los dibujos oscuros.
- Rojo Mate
(Model Color 957, posición 031), Como base de los colores faciales rojos.
- Carne
Dorada (Model Color 845, posición 020), para luces del color facial rojo.
- Blanco
(Model Color 951, posición 001), para mezcla al 50% con Gris Cielo, y Luces
color facial gris.
Para los
colores faciales negros, mezclaré Gris Oscuro al negro, rebajando la negrura
del color. Excepto en algunos casos muy especiales, no suelo utilizar directamente
el negro, ya que me restringe mucho las posibilidades de dar luces y sombras..
En las
representaciones pictóricas y en los renactors, podemos ver que los colores
faciales no son del todo negro. Supongo que esto debería ser porque usaban
cenizas para conseguir este color. Y las cenizas no son 100% negro en ningún
momento.
Por ello al
Negro lo he aclarado con el Gris Oscuro.
Los dibujos
faciales los podemos encontrar de muchas formas, pero sobre todo, como mascaras
con lagrimales.
Para dar un
efecto más interesante a los colores faciales, he tenido mucho cuidado de no
pintar el interior de los cuencos de los ojos, por lo que han quedado de color
carne.
También he
aprovechado este color para pintar motivos en los brazos de algunos de los
guerreros, y líneas en las caras.
Otro de los
colores extensamente utilizado por los indígenas norteamericanos es el rojo.
Para este
color he utilizado el Rojo Mate, que ampliamente he utilizado en múltiples
ocasiones.
Al hacer la
primera pincelada sobre una de las miniaturas me he percatado que era demasiado
oscuro e intenso, por lo que lo he rebajado ligeramente con Carne Dorada. Esto me ha permitido poder usar
el Rojo Mate como sombra del color base resultante de la mezcla.
Y sobre la
mezcla usada como color base, he aplicado nuevamente Carne Dorada para aplicar
luces tenues.
El color
rojo en las partes faciales, a mí me da la sensación de querer asustar al
enemigo, en el momento de llegar al cuerpo a cuerpo, por ello he encontrado una
de las pinturas faciales rojas que más me han llamado la atención, que es tola
la mitad inferior de la cabeza, boca incluida, y las manos totalmente rojas,
por lo que he aprovechado para hacérsela a una miniatura que llevaba un puñal
en la mano.
Tras el pintado
facial, las miniaturas han quedado de la siguiente forma.
Fase 9 – Pelo y Tocados.
Una vez
pintado los colores o dibujos faciales, le toca el turno al pelo y los
correspondientes tocados.
Para ello
utilizaré los siguientes colores.
- Negro
(Model Color 950, posición 169), como base del pelo de los indígenas y detalles
de las plumas de los tocados.
- Gris
Oscuro (Model Color 984, posición 166), para luces del pelo negro.
- Gris Cielo
(Model Color 989, posición 154), como reimprimación de los tocados.
- Tierra
Oscura (Model Color 874, posición 134), para color marrón claro de las plumas
de los tocados.
- Camuflaje
Alemán Pardo Medio (Model Color 826, posición 145), para color marrón oscuro de
las plumas de los tocados.
- Rojo Mate
(Model Color 957, posición 031), para color rojo de las plumas de los tocados.
- Blanco
(Model Color 951, posición 001), para plumas y detalles de los tocados.
- Negro
(Model Wash 518), para sobras de las plumas y perfilados de los tocados.
El primer
trabajo que realizo es el de pintar de Negro los pelos de los indígenas. He
optado por aplicar el negro como color base, para dar la sensación de un color
muy negro, azabache, característico de los indígenas. Este es uno de los
poquísimos casos en el que utilizo el negro como color base, sin “aclarar”.
A este color
aplico con un pincel muy fino, algunas líneas de luces.
Una vez
tengo pintado y seco el pelo de las miniaturas, procedo a pintar, uno a uno, el
tocado de cada indígena.
Lo
interesante de pintar las plumas de los tocados, es no hacerlas todas de forma idéntica,
sino que el color de una es diferente en extensión a la de al lado.
En las
plumas marrones, me permite poder poner hasta tres tonos de colores.
El indio con
cresta, he optado por “tintar” la cresta de color tojo.
Para que no
parezca algo “plástico”, no lo he hecho muy subido de tono, y lo he aplicado
casi mata a mata, para permitir que el negro se vea en todo momento.
Con los
colores marrones, el negro, blanco y rojo, nos permite hace infinidad de
combinaciones.
Ya sólo nos
faltan las armas y terminar la peana.
Salva
Rosselló.
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