jueves, 10 de agosto de 2017

[28mm] Indígenas norteamericanos 1780 – Parte 5 Distintivos Guerreros



Tal como están pintados, lo más sencillo es pintar las plumas y las armas, y ya tendríamos a los indígenas terminados de pintar.

Pero vamos a hacer las cosas bien. Pintaré los dibujos faciales de guerra y los tocados.


Fase 8 – Dibujos Faciales
Entiendo por dibujos faciales, a las pinturas que los indígenas de realizaban para ocasiones especiales, incluido el hecho ir a la guerra, aunque también se lo realizaban en reconocer a los jóvenes que han pasado de niño a adolescente,  uniones de parejas (lo que nuestra cultura llama boda), algo bueno para la comunidad, un gran festín/fiesta, etc…

No voy a entrar en detalle de lo que significa cada color y cada dibujo en la cara, ni cuales usaban para cada ocasión: ni quiero ni tengo tiempo para informarme históricamente de una forma verídica. Simplemente recurro a imágenes de renactors, cuadros pintados de la época y recreaciones pictóricas actuales, en las que se ven diferentes dibujos faciales. Y sólo me inspiraré para pintar algunos que queden bien y que queden resultones. Repito: es un tema muy extenso, que poco se conoce y no tengo ganas de entrar en ello.


Para los dibujos faciales he utilizado los siguientes colores.
- Negro (Model Color 950, posición 169), al 50% con Gris Oscuro, para base de los dibujos oscuros.
- Gris Oscuro (Model Color 994, posición 166), al 50% con el Negro, para base de los dibujos oscuros, y como 1ª luz del mismo tono oscuro.
- Gris Cielo (Model Color 989, posición 154), para mezcla 50% con blanco, para dibujos faciales claros, y 2ª luz de los dibujos oscuros.
- Rojo Mate (Model Color 957, posición 031), Como base de los colores faciales rojos.
- Carne Dorada (Model Color 845, posición 020), para luces del color facial rojo.
- Blanco (Model Color 951, posición 001), para mezcla al 50% con Gris Cielo, y Luces color facial gris.

Para los colores faciales negros, mezclaré Gris Oscuro al negro, rebajando la negrura del color. Excepto en algunos casos muy especiales, no suelo utilizar directamente el negro, ya que me restringe mucho las posibilidades de dar luces y sombras..



En las representaciones pictóricas y en los renactors, podemos ver que los colores faciales no son del todo negro. Supongo que esto debería ser porque usaban cenizas para conseguir este color. Y las cenizas no son 100% negro en ningún momento.

Por ello al Negro lo he aclarado con el Gris Oscuro.

Los dibujos faciales los podemos encontrar de muchas formas, pero sobre todo, como mascaras con lagrimales.



Para dar un efecto más interesante a los colores faciales, he tenido mucho cuidado de no pintar el interior de los cuencos de los ojos, por lo que han quedado de color carne.



También he aprovechado este color para pintar motivos en los brazos de algunos de los guerreros, y líneas en las caras.



Otro de los colores extensamente utilizado por los indígenas norteamericanos es el rojo.



Para este color he utilizado el Rojo Mate, que ampliamente he utilizado en múltiples ocasiones.

Al hacer la primera pincelada sobre una de las miniaturas me he percatado que era demasiado oscuro e intenso, por lo que lo he rebajado ligeramente con  Carne Dorada. Esto me ha permitido poder usar el Rojo Mate como sombra del color base resultante de la mezcla.



Y sobre la mezcla usada como color base, he aplicado nuevamente Carne Dorada para aplicar luces tenues.



El color rojo en las partes faciales, a mí me da la sensación de querer asustar al enemigo, en el momento de llegar al cuerpo a cuerpo, por ello he encontrado una de las pinturas faciales rojas que más me han llamado la atención, que es tola la mitad inferior de la cabeza, boca incluida, y las manos totalmente rojas, por lo que he aprovechado para hacérsela a una miniatura que llevaba un puñal en la mano.




Tras el pintado facial, las miniaturas han quedado de la siguiente forma.








Fase 9 – Pelo y Tocados.
Una vez pintado los colores o dibujos faciales, le toca el turno al pelo y los correspondientes tocados.

Para ello utilizaré los siguientes colores.



- Negro (Model Color 950, posición 169), como base del pelo de los indígenas y detalles de las plumas de los tocados.
- Gris Oscuro (Model Color 984, posición 166), para luces del pelo negro.
- Gris Cielo (Model Color 989, posición 154), como reimprimación de los tocados.
- Tierra Oscura (Model Color 874, posición 134), para color marrón claro de las plumas de los tocados.
- Camuflaje Alemán Pardo Medio (Model Color 826, posición 145), para color marrón oscuro de las plumas de los tocados.
- Rojo Mate (Model Color 957, posición 031), para color rojo de las plumas de los tocados.
- Blanco (Model Color 951, posición 001), para plumas y detalles de los tocados.
- Negro (Model Wash 518), para sobras de las plumas y perfilados de los tocados.

El primer trabajo que realizo es el de pintar de Negro los pelos de los indígenas. He optado por aplicar el negro como color base, para dar la sensación de un color muy negro, azabache, característico de los indígenas. Este es uno de los poquísimos casos en el que utilizo el negro como color base, sin “aclarar”.



A este color aplico con un pincel muy fino, algunas líneas de luces.

Una vez tengo pintado y seco el pelo de las miniaturas, procedo a pintar, uno a uno, el tocado de cada indígena. 

Una vez pintados todos los tocados, y realizado un lavado en negro, diluido casi al 50%, para que se noten las linezas de las plumas y que no quede todo "pastelado".


Lo interesante de pintar las plumas de los tocados, es no hacerlas todas de forma idéntica, sino que el color de una es diferente en extensión a la de al lado.



En las plumas marrones, me permite poder poner hasta tres tonos de colores.




El indio con cresta, he optado por “tintar” la cresta de color tojo.
Para que no parezca algo “plástico”, no lo he hecho muy subido de tono, y lo he aplicado casi mata a mata, para permitir que el negro se vea en todo momento.




Con los colores marrones, el negro, blanco y rojo, nos permite hace infinidad de combinaciones.




Ya sólo nos faltan las armas y terminar la peana.

Salva Rosselló.

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