En la
primera parte hemos visto como montar y pintar la base de una peana de terreno
boscoso. Ahora le toca el turno a que visualmente parezca más al lindero del
bosque.
Fase 4 – Vegetación
Una vez
hechas las hojas, recolecto el resto de material para poder terminar las
peanas.
Para ello
utilizo:
- Pegamento Scenic Cement de Woodlan
Scenic.
- Cola Blanca rápida.
- Microflock Verde Verano de
Woodland Scenic.
- Mezcla de Terreno Boscoso de Noch.
- Ramas naturales.
- Hojas de roble troqueladas.
Las colas son un habitual en mi
trabajo de escenografía. El pegamento Scenic Cement es el utilizado por la
mayoría de maquetistas ferroviarios para fijar la espuma y la electroestática
en sus escenografías.
La cola blanca rápida es para fijar
los elementos porosos entre sí.
Otro de los
elementos que usaré será el microflock, ya algo habitual en mis peanas. Lo
usaré por su peculiar característica de ser polvo.
La parte de
hierba alta la aportaré con una mezcla para escenografía ferroviaria denominada
Terreno Boscoso, que es una mezcla que ofrece Noch con hierba electroestática
de 3 tipos diferentes de verdes de diferentes tamaños, que van desde 1mm a
2mm., desde el verde oscuro al verde claro, así como miniflock y trozos
pequeños de serrín en color turquesa.
El elemento
diferenciador de la peana y que hará que de forma rápida se pueda reconocer que
las minis están en una zona boscosa, la aportará las hojas troqueladas anteriormente.
De mis
recolectas por la montaña coloco ramas de diferentes tipos y tamaños.
Fase 5 – Hierba
Lo primero
que colocaré de vegetación será la hierba en las peanas y, en otra fase,
colocaré
otros
elemento para reforzar el efecto boscoso de la peana.
Empiezo por
el microflock, pegado con el Scenic Cement. Para ello utilizo un pincel plano
muy viejo y con las cerdas abiertas y estropeadas.
Coloco un
poco del Cement en un pequeño recipiente, para facilitarme el trabajo. Y con el
pincen, deposito el Cement en una parte de la peana. En esta ocasión sólo
cubro, como máximo, una tercera parte de la misma.
Peana a
peana, ya que el Cement seca demasiado rápido para mi gusto, coloco el
pegamento y cubro la zona espolvoreando con abundante microflock. Para ello
suelo poner la peana dentro del recipiente donde lo tengo guardado, para que no
se me esparza por toda la mesa, que con este producto, al ser en polvo, es
bastante fácil de que esto suceda.
Espero unos
2 ó 3 minutos y elimino el exceso de microflock que no se ha enganchado.
El siguiente
material a enganchar en la mezcla de Woodland Scenic “Terreno Boscoso”.
Para que me
sea más fácil su utilización, coloco un poco del material en una bandejita.
Y procedo de
la misma forma que he hecho con el microflock, colocando una cantidad abundante
de Cement en la peana, dejando una pequeña zona sin encolar, ya que quiero que
también hayan claros en el terreno.
Cubro con la
mezcla de Terreno Boscoso la peana. En este caso, al ser una mezcla de todo un
poco, no lo espolvoreo como suelo hacer con la electroestática, sino que la deposito encima y, con el mango de un pincel, presiono un poco sobre la cola.
Tras los 2 ó 3
minutos de rigor, elimino el exceso que no se ha enganchado en la peana,
mediantes golpecitos secos aplicados con el dedo sobre el soporte, no sobre la
peana.
Esta mezcla,
al llevar tanto fibras de electroestática como minifloch y al no haberlo
espolvoreado, el resultado es muy convincente.
Fase 6 – Troncos y ramas
Una vez esté
bien seca la cola utilizada para la hierba, colocaré las ramas y las hojas. Yo
suelo esperar entre media hora y una hora.
Como estos
elementos naturales y porosos los engancharé con cola blanca, yo espero a que
el Cement esté bien seco, ya que no quiero encontrarme con que lo colocado
salte de su posición.
Primero
colocaré las ramas. He decidido que estas ramas, de diversas formas, estarán
casi en todas las peanas. Para cortar
estos elementos, como son relativamente blandos, usaré el cortador para
adecuarlos en tamaño a la peana.
Para estos
troncos rectos, he utilizado unas ramas barnizadas que son de adorno para
jarrones, de los que se pueden encontrar a precios muy económicos en los
suministros asiáticos. Pero como son demasiado artificiales, elimino el barniz
con paciencia y una cuchilla de modelismo.
De ramitas
naturales de árboles, de las conseguidas en la montaña, voy seleccionando
aquellas que por su forma pueden pasar por ramas gruesas a escala.
De vez en
cuando, cuando hace buen tiempo (primavera u otoño), salgo a pasear con mi
pareja por Collserola, las montañas que envuelven a Barcelona, y llevo en la
mochila unas bolsas para lo que voy recolectando por la montaña como ramas,
piedras, tierra,… recojo de lo que encuentre, que me gusta, o lo que
necesite para mi actual o siguiente trabajo. Como siempre cojo de más para poder escoger, siempre queda una parte
en mi “cajón de sastre”. Yo aconsejo hacer esta práctica de vez en cuando (con una vez al año, es más que suficiente), pero
sin llenaros en exceso de material guardado, que después parece que tengamos Sindrome de Diogenes.
Si no tenéis
la oportunidad de dar paseos por la montaña, en las tiendas de suministros
asiáticos podemos encontrar otros materiales también muy aptos, como son ramas
de adornos de muchos tipos, formas y colores, haces de maderas en la época de
belenes,… Sólo debemos pasearnos entre las estanterías y dejar la mente abierta
para ver que podemos encontrar, sin buscar nada en especial.
Con las
ramitas pequeñas podemos hacer muchas cosas. En este caso es la de buscar
trozos sugerentes para la escala de 28mm.
Con otra de
las ramas de la montaña, partidas a mano, podemos tener trozos de madera
también muy interesantes.
Para los
troncos más grandes suelo utilizar los troncos de los adornos para jarrones, o
los que podemos encontrar en época de belenes..
Para una de
las peanas, corto un trozo suficientemente largo como para imitar un tronco
cortado.
Y en otro
empiezo cortándolo con cúter y termino “rasgándolo” a mano, para dar el efecto
de tronco partido por el viento.
Una vez
realizada la selección de troncos, empiezo escogiendo el más adecuado respecto
a la miniatura.
Raras veces
pinto los troncos, a menos que quiera representar a alguna madera en concreto, o porque qiero representar madera gastada por el sol (madera grisacea),
ya que los colores naturales que tienen las ramas, con perfectos.
NOTA: Por
favor, no utilicéis los troncos de les geranios de vuestra novia, pareja, madre o abuela, ya
que lo único que parecen sobre la peana o diorama en exactamente eso, ramas de geranios gigantes.
Y queda muy raro y muy feo.
Fase 7 - Hojas
Para esta
fase, he decidido colocar solamente hojas de roble sobre las peanas.
Además de
hojas de roble, podría colocar hojas de sauce y de otro tipo de árboloes, pero
no he tenido ganas en esta ocasión de hacer una variación más extensa, ya que
tengo la intención de poner pocas hojas en cada peana. Para esto usaré las
hojas que he preparado con anterioridad.
Usaré cola
blanca, ya que son elementos relativamente grandes y porosos, y no tengo ganas
que se caigan posteriormente.
Colocaré una
gotita de cola en el recipiente que ya he utilizado con el Cement y con el
pincel que uso para exclusivamente para los pegamentos. Cada hoja a colocar, la
cogeré una a una con una pinza y aplico un poco de cola en la parte inferior.
Y con la
pinza, la depositaré en la posición que deseo que esté. En este caso no quiero
que las hojas caigan en posiciones aleatorias, ya que sólo colocare entre 2 y 4
hojas por peana, por lo que las pondré en la posición que más me convenga.
Y ya tenemos
las peanas terminadas.
El conjunto
es coherente y, para mí, incluso bonito.
Espero que
este paso a paso en dos partes os haya servido de inspiración para vuestros
trabajos.
Salva
Rosselló.
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