De momento
tenemos pintado la piel de los indígenas y hemos empezado a preparar la peana,
que se terminará al final, con colores para una escena boscosa.
Y ahora les
toca “vestirlos”.
Fase 5 – Perneras y Taparrabos
La prendas
más destacadas en estas figuras, son las perneras características de los indígenas
norteamericanos de la época, de colores marrones o verdes, y los taparrabos de
colores algo llamativos. Por lo menos es así como se representan en las
pinturas que los representan.
Para esta
fase he utilizado los siguientes colores:
- Marrón
Chocolate (Model Color 872, posición 149), como base del marrón oscuro de las
perneras.
- Tierra
Mate (Model Color 983, posición 143), como base 1 del marrón medio de las
perneras.
- Marrón
Beige (Model Color 875, posición 135), como base 2 del marrón medio de las
perneras.
- Uniforme
Inglés (Model Color 921, posición 141), como base 3 del marrón medio de las
perneras.
- Uniforme
Ruso (Model Color 924, posición 094), como base del verde de las perneras y
Taparrabos.
- Rojo Mate
(Model Color 957, posición 031), como base del rojo para los taparrabos.
- Marrón
Dorado (Model Color 877, posición 126), como base del ocre oscuro de los
taparrabos.
- Marrón
Verde (Model Color 879, posición 114), como base del marrón para los
taparrabos.
- Arena
Iraquí (Model Color 819, posición 124), como base del ocre claro de los
taparrabos.
- Lavado
Negro (Model Wash 518) al 30% + Lavado Tierra Engrasada (Model Wash 521) al
70%, para sombras en general.
- Gris Oliva
(Mocel Color 888, posición 092), para sombras de los verdes.
- Naranja (Modcel
Color 956, posición 025), para luces del rojo.
- Carne
Dorada (Model Color 845, posición 020), para luces en general.
No he
querido que todos los indígenas norteamericanos fuesen “uniformados”, con el
mismo color en las perneras ni en los taparrabos, ya que es así como nos los encontraríamos
en la realidad y así los podemos ver con los “renactors”, en las quedadas que
hacen en USA de vez en cuando.
Por ello
usaré como colores base para las perneras el Tierra Mate, Marrón Beige y Uniforme
Inglés, como tonos marrones, y Uniforme Ruso como tono verde.
Para los
taparrabos he usado los colores base Uniforme Ruso para los verdes, Rojo Mate para
los rojos, Marrón Verde para los marrones, Marrón Dorado y Arena Iraquí para
los de color ocre.
Para la
realización del pintado de estas prendas, tanto de las perneras como de los
taparrabos, en esta ocasión, he optado por exagerar las luces y las sombras, ya
que estas minis se pintaron para una mesa de demos de las Strategic Land de
este año 2017, y los que la organizaban pidieron que fuesen exageradas, para
que destacasen a distancia.
Para las
sombras en general de las perneras marrones, he utilizado una mezcla de wash
marrón Tierra Engrasada al 70%, con wash negro al 30%. Esta mezcla es un marrón
muy oscuro, pero que antes de aplicarlo lo rebajo casi a la mitad con agua, que
le confiere una transparencia al lavado, ya que deseo darle sombras a las
prendas, no pintarlas de negro.
Para las
luces de las perneras, tanto marrones como verdes, he usado el Carne Dorada
mezclada en diferentes proporciones con
sus colores base. Realmente las perneras tienen dos subidas de luces, ya que la
primera, más a mi estilo quedaban para poder poner las miniaturas en la vitrina,
pero , al tener que exagerarlas un poco más como ya he indicado, tienen una
segunda subida.
El Gris
Oliva es un color verde oscuro que me sirve muy bien para las sombras de las
perneras verdes. Para ello rebajo al 70% el Model Color con agua, para
conseguir un wash con la misma consistencia que el utilizado para las sombras
de los marrones.
Para las
sombras del taparrabo rojo he utilizado la misma mezcla de Washes que para las
perneras, que he usado también para todos los taparrabos, pero para las luces
he usado el Naranja.
Para las
luces del resto de taparrabos he usado también el Carne Dorada, mezclada en la
proporción que he considerado adecuada con su color base.
Fase 6 – Mocasines
Los
mocasines es una de las prendas características de los indígenas norteamericanos
que, en cuanto llegaron los europeos al continente, los utilizaron ampliamente
y los adaptaron al calzado del tipo y moda europea. Incluso hoy podemos
encontrar los denominados mocasines en las zapaterías; calzados cómodos y sin
cordones.
Para el
pintado de los mocasines, he querido representar calzado de piel suave, del
tipo ante.
Los colores
utilizados han sido:
- Marrón
Beige (Model Color 875, posición 135), como base de los mocasines marrones.
- Arena
iraquí (Model Color 819, posición 124), como base de los mocasines color claro.
- Marrón
Dorado (Model Color 877, posición 126), como base de los mocasines ocre.
- Tierra
Mate (Model Color 983, posición 143), para sombra de los mocasines.
- Gris
Plateado (Model Color 883, posición 152), como mezcla para luces mocasines
claros.
- Carne
Dorada (Model Color 845, posición 020), como mezcla para luces resto de mocasines.
Primero
aplicaremos los colores base y después haremos una aguada con el Tierra mate,
para resaltar los relieves del calzado, en especial la costura central de los
mismos.
En el caso
de los mocasines de color Arena Iraquí, he optado por aplicar luces mezclando
el color base con Gris Plateado, y aplicándolas en determinados puntos, para
resaltar esos puntos.
Para las
luces del resto de mocasines, he utilizado el Carne Dorada mezclada en la
proporción que he considerado adecuada, para cada color base.
Fase 7 - Equipo
En esta fase
pintaremos el equipo que llevan, como macutos, cuernos de pólvora y cuchillos.
Para ello
utilizaremos los siguientes colores.
- Tierra
Mate (Model Color 983, posición 143), para la correa del cuerno de pólvora.
- Marrón
Caoba (Model Color 846, posición 139), para los correajes pequeños y de la
correa del cuchillo.
- Arena
Iraquí (Model Color 819, posición 124), como base del cuento de pólvora.
- Cuero Rojo
(Model Color 818, posición 136), para la bolsa de cuero y flecos del cuchillo.
- Lavado
Negro (Model Wash 518), para el perfilado de los correajes.
- Camuflaje
Alemán Obre Naranja (Model Color 824, posición 128), para bolso indígena.
- Rojo Mate
(Model Color 957, posición 031), para adornos del bolso indígena.
- Naranja
(Model Color 956, posición 025), para adornos del bolso indígena.
- Verde
Malicioso (Game Color 025), para adornos del bolso indígena.
- Azul
Mágico (Game Color 021), para adornos del bolso indígena.
- Marrón
Chocolate (Model Color 872, posición 149), para fondo del bolso indígena.
- Negro
(Model Color 950, posición 169), para funda cuchillo y cuerno de pólvora.
- Madera
Vieja (Panzer Aces 310), para mango cuchillo y tapones cuerno de pólvora.
- Lavado
Sombra (Game Color Wash 203), para sombra flecos y bolso de cuero.
- Blanco
Sucio (Game Color 101), para degradado del cuerno de pólvora.
- Blanco
(Model Color 951, posición 001), para luces de los cuernos de pólvora.
- Carne
Dorada (Model Color 845, posición 020), para las luces de los cueros.
Para la
bolsa tipo india, he optado por hacer una con colores llamativos, tal como eran
en esa época, realizadas con cuentas y cordones de colores. Por ello he pintado
la bolsa de color Marrón Chocolate, menos la solapa que la he pintado de Ocre
Amarillo. Sobre esta y aprovechando los relieves de los dibujos de la misma, he
usado Rojo Mate, Naranja, Verde Malicioso y Azul Mágico.
Para la
bolsa de cuero, la he pintado junto con su correa, de Cuero Rojo. Para las
sombras he utilizado el Wash Lavado Sombra, y he aclarado usando una mezcla del
color base con un poco de Carne Dorada. Este juego de colores, ya utilizado en
muchas de mis miniaturas, me ofrece un resultado lleno de matices que considero
muy convincente.
Pasa el
cuchillo no hay mucho secreto, funda negra iluminada por un poco de Blanco Sucio
mezclado con el Negro, mango color Madera Vieja y correaje Marrón caoba ambas
iluminadas con mezcla de Carne Dorada.
El cuerno de
la pólvora ha sido pintada de base con Blanco Sucio. En la punta del cuerno,
aplico de forma “descuidada” Negro para representar ese cambio de tono,
bastante característico de los cuernos de pólvora. Sobre el Blanco sucio,
aplico una leve luz de blanco puro. Y por último, los tapones del cuerno,
pintados de Madera Vieja.
También
podría hacer cada cuerno de un tono diferente: marrones, beige, más blancos,
más negros,… pero he considerado que este tono es con el que realmente se
pueden identificar de primer golpe de vista.
Una vez
pintado todo el equipo de los indígenas, le toca el turno a los perfilados.
Para ello he utilizado el Wash Lavado Negro. También podría haber usado un lavado
de oleo negro o Sombra natural o tostado, pero no tenía ganas de crearlo.
En las fotos
siguientes se puede apreciar este perfilado, tanto por delante.
Como por
detrás.
Para la
próxima entrega le toca el turno a las pinturas faciales y a los tocados de
plumas.
Salva
Rosselló
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