domingo, 6 de agosto de 2017

[28mm] Indigenas norteamericanos 1780 – Parte 4 Vestimenta



De momento tenemos pintado la piel de los indígenas y hemos empezado a preparar la peana, que se terminará al final, con colores para una escena boscosa.

Y ahora les toca “vestirlos”.


Fase 5 – Perneras y Taparrabos
La prendas más destacadas en estas figuras, son las perneras características de los indígenas norteamericanos de la época, de colores marrones o verdes, y los taparrabos de colores algo llamativos. Por lo menos es así como se representan en las pinturas que los representan.



Para esta fase he utilizado los siguientes colores:
- Marrón Chocolate (Model Color 872, posición 149), como base del marrón oscuro de las perneras.
- Tierra Mate (Model Color 983, posición 143), como base 1 del marrón medio de las perneras.
- Marrón Beige (Model Color 875, posición 135), como base 2 del marrón medio de las perneras.
- Uniforme Inglés (Model Color 921, posición 141), como base 3 del marrón medio de las perneras.
- Uniforme Ruso (Model Color 924, posición 094), como base del verde de las perneras y Taparrabos.
- Rojo Mate (Model Color 957, posición 031), como base del rojo para los taparrabos.
- Marrón Dorado (Model Color 877, posición 126), como base del ocre oscuro de los taparrabos.
- Marrón Verde (Model Color 879, posición 114), como base del marrón para los taparrabos.
- Arena Iraquí (Model Color 819, posición 124), como base del ocre claro de los taparrabos.
- Lavado Negro (Model Wash 518) al 30% + Lavado Tierra Engrasada (Model Wash 521) al 70%, para sombras en general.
- Gris Oliva (Mocel Color 888, posición 092), para sombras de los verdes.
- Naranja (Modcel Color 956, posición 025), para luces del rojo.
- Carne Dorada (Model Color 845, posición 020), para luces en general.

No he querido que todos los indígenas norteamericanos fuesen “uniformados”, con el mismo color en las perneras ni en los taparrabos, ya que es así como nos los encontraríamos en la realidad y así los podemos ver con los “renactors”, en las quedadas que hacen en USA de vez en cuando.

Por ello usaré como colores base para las perneras el Tierra Mate, Marrón Beige y Uniforme Inglés, como tonos marrones, y Uniforme Ruso como tono verde.
Para los taparrabos he usado los colores base Uniforme Ruso para los verdes, Rojo Mate para los rojos, Marrón Verde para los marrones, Marrón Dorado y Arena Iraquí para los de color ocre.

Para la realización del pintado de estas prendas, tanto de las perneras como de los taparrabos, en esta ocasión, he optado por exagerar las luces y las sombras, ya que estas minis se pintaron para una mesa de demos de las Strategic Land de este año 2017, y los que la organizaban pidieron que fuesen exageradas, para que destacasen a distancia.

Para las sombras en general de las perneras marrones, he utilizado una mezcla de wash marrón Tierra Engrasada al 70%, con wash negro al 30%. Esta mezcla es un marrón muy oscuro, pero que antes de aplicarlo lo rebajo casi a la mitad con agua, que le confiere una transparencia al lavado, ya que deseo darle sombras a las prendas, no pintarlas de negro.

Para las luces de las perneras, tanto marrones como verdes, he usado el Carne Dorada mezclada en diferentes  proporciones con sus colores base. Realmente las perneras tienen dos subidas de luces, ya que la primera, más a mi estilo quedaban para poder poner las miniaturas en la vitrina, pero , al tener que exagerarlas un poco más como ya he indicado, tienen una segunda subida.

El Gris Oliva es un color verde oscuro que me sirve muy bien para las sombras de las perneras verdes. Para ello rebajo al 70% el Model Color con agua, para conseguir un wash con la misma consistencia que el utilizado para las sombras de los marrones.

Para las sombras del taparrabo rojo he utilizado la misma mezcla de Washes que para las perneras, que he usado también para todos los taparrabos, pero para las luces he usado el Naranja.






Para las luces del resto de taparrabos he usado también el Carne Dorada, mezclada en la proporción que he considerado adecuada con su color base.








Fase 6 – Mocasines
Los mocasines es una de las prendas características de los indígenas norteamericanos que, en cuanto llegaron los europeos al continente, los utilizaron ampliamente y los adaptaron al calzado del tipo y moda europea. Incluso hoy podemos encontrar los denominados mocasines en las zapaterías; calzados cómodos y sin cordones.

Para el pintado de los mocasines, he querido representar calzado de piel suave, del tipo ante.





Los colores utilizados han sido:
- Marrón Beige (Model Color 875, posición 135), como base de los mocasines marrones.
- Arena iraquí (Model Color 819, posición 124), como base de los mocasines color claro.
- Marrón Dorado (Model Color 877, posición 126), como base de los mocasines ocre.
- Tierra Mate (Model Color 983, posición 143), para sombra de los mocasines.
- Gris Plateado (Model Color 883, posición 152), como mezcla para luces mocasines claros.
- Carne Dorada (Model Color 845, posición 020), como mezcla para luces resto de mocasines.

Primero aplicaremos los colores base y después haremos una aguada con el Tierra mate, para resaltar los relieves del calzado, en especial la costura central de los mismos.





En el caso de los mocasines de color Arena Iraquí, he optado por aplicar luces mezclando el color base con Gris Plateado, y aplicándolas en determinados puntos, para resaltar esos puntos.

Para las luces del resto de mocasines, he utilizado el Carne Dorada mezclada en la proporción que he considerado adecuada, para cada color base.








Fase 7 - Equipo
En esta fase pintaremos el equipo que llevan, como macutos, cuernos de pólvora y cuchillos.





Para ello utilizaremos los siguientes colores.
- Tierra Mate (Model Color 983, posición 143), para la correa del cuerno de pólvora.
- Marrón Caoba (Model Color 846, posición 139), para los correajes pequeños y de la correa del cuchillo.
- Arena Iraquí (Model Color 819, posición 124), como base del cuento de pólvora.
- Cuero Rojo (Model Color 818, posición 136), para la bolsa de cuero y flecos del cuchillo.
- Lavado Negro (Model Wash 518), para el perfilado de los correajes.
- Camuflaje Alemán Obre Naranja (Model Color 824, posición 128), para bolso indígena.
- Rojo Mate (Model Color 957, posición 031), para adornos del bolso indígena.
- Naranja (Model Color 956, posición 025), para adornos del bolso indígena.
- Verde Malicioso (Game Color 025), para adornos del bolso indígena.
- Azul Mágico (Game Color 021), para adornos del bolso indígena.
- Marrón Chocolate (Model Color 872, posición 149), para fondo del bolso indígena.
- Negro (Model Color 950, posición 169), para funda cuchillo y cuerno de pólvora.
- Madera Vieja (Panzer Aces 310), para mango cuchillo y tapones cuerno de pólvora.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para sombra flecos y bolso de cuero.
- Blanco Sucio (Game Color 101), para degradado del cuerno de pólvora.
- Blanco (Model Color 951, posición 001), para luces de los cuernos de pólvora.
- Carne Dorada (Model Color 845, posición 020), para las luces de los cueros.

Para la bolsa tipo india, he optado por hacer una con colores llamativos, tal como eran en esa época, realizadas con cuentas y cordones de colores. Por ello he pintado la bolsa de color Marrón Chocolate, menos la solapa que la he pintado de Ocre Amarillo. Sobre esta y aprovechando los relieves de los dibujos de la misma, he usado Rojo Mate, Naranja, Verde Malicioso y Azul Mágico.



Para la bolsa de cuero, la he pintado junto con su correa, de Cuero Rojo. Para las sombras he utilizado el Wash Lavado Sombra, y he aclarado usando una mezcla del color base con un poco de Carne Dorada. Este juego de colores, ya utilizado en muchas de mis miniaturas, me ofrece un resultado lleno de matices que considero muy convincente.




Pasa el cuchillo no hay mucho secreto, funda negra iluminada por un poco de Blanco Sucio mezclado con el Negro, mango color Madera Vieja y correaje Marrón caoba ambas iluminadas con mezcla de Carne Dorada.



El cuerno de la pólvora ha sido pintada de base con Blanco Sucio. En la punta del cuerno, aplico de forma “descuidada” Negro para representar ese cambio de tono, bastante característico de los cuernos de pólvora. Sobre el Blanco sucio, aplico una leve luz de blanco puro. Y por último, los tapones del cuerno, pintados de Madera Vieja.
También podría hacer cada cuerno de un tono diferente: marrones, beige, más blancos, más negros,… pero he considerado que este tono es con el que realmente se pueden identificar de primer golpe de vista.

Una vez pintado todo el equipo de los indígenas, le toca el turno a los perfilados. Para ello he utilizado el Wash Lavado Negro. También podría haber usado un lavado de oleo negro o Sombra natural o tostado, pero no tenía ganas de crearlo.

En las fotos siguientes se puede apreciar este perfilado, tanto por delante.

Como por detrás.



Para la próxima entrega le toca el turno a las pinturas faciales y a los tocados de plumas.



Salva Rosselló

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