En este
artículo os explicaré como he terminado de pintar a los indígenas
norteamericanos de las guerras franco indias de mediados del Siglo XVIII.
Fase 10 – Armas y Metales
Para las armas
los realizaremos exactamente igual que como lo hice con los colonos.
Para ello he
utilizado los siguientes colores.
- Marrón
Mate (Model Color 984, posición 140), para la madera 1 de mosquetes.
- Tierra
Mate (Model Color 983, posición 143), para madera 2 de mosquetes.
- Madera
Vieja (Panzer Aces 310), para madera 3 de mosquetes.
- Madera
nueva (Panzer Aces 311), para madera 4 mosquetes, mangos hachas y cuchillos.
- Gris Verde
(Model Color 866, posición 165), para la piedra redonda de la maza con puncha.
- Arena
Iraquí ( Model Color 819, posición 124), para correa de mosquete y el cartucho.
-Lavado
Sombra (Game Color Wash 203), para filtro en madera oscura de mosquetes y
mangos de hachas.
- Madera
Caoba Transparente (Model Color 828, Posición 182), Para filtro en madera clara
de mosquetes.
- Latón
(Model Color 801, posición 174), para los refuerzos de metal de los mosquetes.
- Acero
Engrasado (Model Color 865, posición 177), para todo el acero.
- Aluminio
(Model Air 062), opara los filos de alrmas blancas y los brillos de metal
acero.
Para la
madera de los mosquetes, he ido pintando de forma aleatoria con cada uno de los
4 colores destinados para ello, que posteriormente le he dado el cono Madera Caoba
transparente característico de la gran mayoría de este tipo de armas. Para el
cañón y el percutor, el Acero Engrasado, en mi caso lo considero un color perfecto,
pero se puede pintar por otro más oscuro, como por ejeplo el Gun Metal, aunque
no lucirá tanto como el Acero Engrasado. El resto de metales del mosquete, los
he pintado de Latón, para imitar un bronce usado, pero no oxidado.
En el caso
de los jefes, he optado por pintarles el distintivo de oficial de guardia de
los soldados británicos en plata y bronce, colores característicos de estas
piezas, que dependía si era oficial o suboficial respectivamente.
Para el
brillo del Acero Engrasado, tanto en el filo de las armas blancas, como en los
bordes de todos ellos, así como en algún punto o dos del cañón de los mosquetes
y en el borde del percutor, les daré una luz plana don el Aluminio de Model Air.
Este color es brillante y le confiere un brillo mejor que usar plata, a veces
excesivo, dándole un brillo muy natural a los aceros. Si queremos recrear un acero
bruñido, usaría un Acero Natural (Model Color 864, posición 178), y el brillo
con Acero (Model Air 065).
Fase 11 – Peana y Barniz.
Ya tenemos
las miniaturas pintadas y listas para empezar con partidas de escaramuzas, como
Pocket War, al que jugamos en el grupo de VIIII
Legión.
Pero a mí me
gusta “vestir” las peanas acorde con la ambientación de las miniaturas. En este
caso, como son indígenas norteamericanos, les prepararé las peanas de ambiente
boscoso, más tipo robledales que de arce rojo, ya que no estoy representando a indígenas
del norte del continente, como New York o Pennsylvania, sino más de la zona de Virginia
o algo más hacia Florida.
Para ello he
utilizado el siguiente material.
- Cola
Scenic Cement.
- Cola Blanca.
- Microflock
Verde Verano.
- Mezcla de
Terreno Boscoso.
- Ramas
naturales.
- Hojas de
roble troqueladas.
Para cada
una de las miniaturas, iremos añadiendo diferentes elementos de los indicados,
encolados con Scenic Cement o con Cola Blanca, para dar la sensación de terreno
de bosque, al que añadiremos las hojas de roble, que se han preparado de
antemano con una troqueladora de hojas de Green Stuff.
El resultado
final es el siguiente.
Si las
miniaturas fuesen para estar de forma estática en un diorama o en una estantería, no le aplicaría nada más.
Pero como son miniaturas para jugar, las cuales las transportaré de un lado a
otro y estará constantemente tocándose con las manos, le aplicaré una capa de
barniz antibrillo de Army Painter, que no me deja mate los colores metálicos, y
me da una capa de protección a los dedos de quien toque las miniaturas. No
aplicar un protector es correr el riesgo que mientras se juega o se transporta,
reciban golpes o rozadoras inesperadas que le haga saltar la pintura. Hay quien
no quiere aplicar este protector porque consideran que es cambiar el color que
han aplicado, no permitiendo que nadie toque sus miniaturas y cogiéndolas con
tan sumo cuidado, que termina rodando por el tablero de juego una vez sí y otra
también. Yo os aconsejo dar una capa de barniz a todas las minis que se
utilicen para wargames, para protegerlas de golpes imprevistos que puedan
hacerle saltar la pintura. Si las miniaturas se colocarán en una vitrina y no
se tocarán más que unas pocas veces durante toda su vida, no hace falta estos
protectores.
Como es mi
costumbre, coloco las miniaturas en mi caja de pintado y aplico el barniz protector
en cada una de ellas.
El resultado
final es el siguiente.
Espero que
os hayan gustado y servido como guía para poder pintar vuestras miniaturas de indígenas norteamericanos.
Salva
Rosselló
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