domingo, 4 de julio de 2010

[Escenografía] 28mm. Ruinas de Edificios 03


Hoy voy a comentar una escenografía, la primera de una serie similar.

Esta escenografía está compuesta por las esquinas de plástico que aparecieron en la caja básica de 3ª edición de Warhammer 40.000. Debido a que teníamos un número considerables de ellas, gracias a aportaciones de algunos socios que las tenían de esta versión, y porque en la época en la que GAMES WORKSHOP ofrecía material cuando montabas unas jornadas, de una de ellas tenía una 24 esquinas, y como estas esquinas, personalmente, me gustan más como ruinas que los edificios que posteriormente fabrico también como ruinas, se decidió aprovecharlas para realizar una serie de escenografías representando edificios destruidos de hacía tiempo.

Algunas de estas piezas ya habían sido utilizadas para el mismo fin, pero con escenografías con mes fortuna que acierto para su montaje, por lo que se recuperaron la mayoría de ellas y se empezó el montaje de la primera. Después de intentar realizar esta pieza con material no adecuado, cayó en mis manos e intenté “resucitarlo”, sin tener que desmontar lo ya hecho.

Así es como estaba en el momento de recuperar la pieza.

Después de replantearme como “salvar” la pieza, ya que la distribución la idea no eran ni malos ni desechable, pasé simplemente a “llenar” la escenografía, ya que la encontraba pobre a más de haber utilizado, por ejemplo, piedras redondeadas. En un edificio en ruinas, aunque lleve cierto tiempo, los cascotes que podemos encontrar ninguno será redondeado por el desgaste del agua, sino con aristas vivas y con multitud de tierras de diferentes tamaños. Y más los dos cráteres del centro de la viñeta.

Tras colocar “de todo” en elementos escenográficos de diferentes tamaños, formas y materiales, el resultado quedo así.



Una vez conformada la forma final del conjunto, sólo se debía proceder al pintado de todo ello. Como en su momento ya se le aplicó una base de imprimación al modelo, no hizo falta volver a realizarlo, por lo que se pasó directamente a utilizar los colores para pintar el terreno y las paredes del edificio.

Se empezó por pintar las paredes de los edificios en gris oscuro, pasando a las 2 iluminaciones con pincel semi-seco con gris medio y pincel seco con gris claro.
Espero poder realizar un tutorial este verano indicando como se pinta un edificio con estos tonos grises, indicando con que colores lo realizamos y como lo hacemos. De momento indicar que el gris oscuro, debido a que hacemos servir mucho y en cantidad, lo hemos pedido en una droguería de esas de las que te pueden hacer mezclas de pinturas con máquina. El Gris medio los hacemos incluyendo blanco en esta mezcla y el más claro también lo hemos conseguido en droguería (aunque se puede hacer aclarando con blanco la anterior mezcla. Repito, os lo pondré en un tutorial este verano.

Una vez Se le ha dado el color Gris oscuro y las correspondientes luces más claras, así como ciertos óxidos y otros detalles, a los edificios, se procede a pintar el terreno de la escenografía. Para ello se pintará como base con Tierra Sombra Tostada (el color chocolate). Después iremos dando en pincel semi-seco el color Tierra Siena Natural. Una vez terminados los Tierra, pasamos a los ocres, dando en un pincel semi-seco, pero casi sin pintura, el Ocre amarillo. Y para terminar en pincel muy seco, repitiendo el proceso varias veces hasta obtener la iluminación adecuada, le daremos con el Amarillo de Nápoles.
La fotografía ha quedado demasiado clara, por lo que no se puede apreciar realmente el color oscuro de esta parte del proceso, pero que gracias a esta “claridad” de la exposición de la foto, se puede apreciar claramente todos los detalles que se le ha colocado a la escenografía.

Antes de proceder con el pincel semi-seco del Tierra Siena Natural, se pinta el fondo de los cráteres con unos tonos verdosos, intentando que parezca un fondo corrompido por el tiempo, ya que en el último proceso se añadirá el efecto agua en ellas. Una vez le hemos dado este matiz verdoso a la escenografía, se pasa a terminar el trabajo pictórico. Eso sí sin olvidarnos de dar a todas las piedras grandes que hay esparcidas por el terreno, del mismo color que le hemos dado a las paredes de los edificios, ya que deben representar trozos de estos.


Ya tenemos terminada la escenografía, a falta de colocar el efecto agua… No, que era broma, todavía le falta trabajarlo más.

Tenemos que partir del concepto que este tipo de terreno ha estado constantemente machacado por explosiones, ondas expansivas, el pasar constante de soldados con botas militares (más agresivas para el terreno de lo que la mayoría se cree),… por lo que debemos convertir este terreno en un terreno “no pintado” pero sí castigado. Por ello, y como es habitual en nuestras escenografías, aplicaremos los Pigmentos, para conseguir esa riqueza cromática en todo el conjunto de la escenografía, que es en el fondo lo que queremos buscar en esta pieza.

Los pigmentos utilizados han sido los de siembre (según foto inferior):
- Sombra natural (el más oscuro, arriba a la izda.).
- Siena Calcinado (el más rojizo, abajo a la izda.).
- Tierra siena natural (El color más terroso, abajo a la dcha.).
- Siena natural (el más clarito, arriba a la dcha.).
Por ello, y antes de poner el efecto agua, para que este no se contamine con los pigmentos, se coloca antes que nada estos últimos, de forma aleatoria y sin colocar en exceso.
Una vez colocados todos los pigmentos, se procede a realizar el efecto agua dentro de los dos cráteres.
NOTA: antes de seguir se debe hacer una recomendación, ya que hemos sufrido en dos escenografías diferentes el problema de “desaparición” del efecto agua. Antes de proceder incluso al pintado de la zona donde se debe colocar el efecto agua, es muy recomendable sellarla para que el líquido del efecto agua no se escape por rendijas y otros, afeando el resultado final y teniendo que volver a colocar más cantidad de dicho efecto agua.

Para proceder al efecto agua, se debe realizar tal como ya se indicó en el tutorial del Templo expiatorio. Pero esta vez se realizó con un material diferente, sólo por probar. Se utilizó el Efecto agua de GAMES WORKSHOP, usado de la misma forma que se hizo con el producto de VALLEJO; o sea, se realiza con un color verde una especie de tinta muy líquida y se mezcla con el producto en un vaso. Cuando se estaba volcando el producto en el vaso y antes de mezclarlo con la pintura diluida, se observa que este producto es muy blanquinoso y translúcido. Una vez mezclado con el color verde, la consistencia sigue igual, pero tintada de verde. Este líquido espeso se vierte sobre el cráter, dando como resultado lo que se ve en la fotografía.
Como el resultado obtenido no es el deseado (ni por asomo), procedemos a leer las instrucciones del producto de GAMES WORKSHOP, cosa que deberíamos haber hecho antes de usarlo, evidentemente. En la forma de uso dice: “Con cuidado, aplícalo sobre la zona deseada a una profundidad de 2 – 3mm. Coloca el modelo sobre una superficie limpia y espera 24 horas a que seque. Para áreas de agua profunda, aplicar varias capas. Asegúrate de que una capa se haya secado del todo antes de aplicar la siguiente.” Además de que en ningún sitio indica de que está hecho este líquido, para darnos alguna pista de cómo podemos utilizarlo, en el caso de que estas someras y confusas indicaciones no sirvan. Según hemos leído en algún que otro foro fiable de maquetismo, indican que este producto no se puede aplicar como pone en las indicaciones de uso, ya que realmente es más como un barniz brillante acrílico para dar efecto mojado, que como un efecto agua real (oh!, vaya decepción!), y que se debe aplicar con pincel, ya que además si se vierte directamente no se asienta sobre la zona aplicada, dejando numerosas burbujas allí donde se aplica y recovecos libres de este producto.

En vista que este producto es más para dar el efecto mojado que el efecto agua, lo dejaremos en un rincón de la estantería, a utilizar sólo para esos casos.
Pasadas 72 horas de secado, el efecto lechoso seguía siendo el mismo. Brillaba como si fuese agua, eso sí, pero no tenía ni transparencia ni daba el efecto de profundidad deseado. Llegué a pensar que me han vendido un producto caducado, pero en ningún sitio del envase dice que tiene fecha de caducidad. Lo dicho, tras estas 72 horas y como el resultado no era el deseado, decidí aplicarle encima el efecto agua de VALLEJO. En este las indicaciones dicen “(dispersión acuosa de Poliuretano) Aplicar o derramar directamente sobre la superficie preparada. Se extiende y nivela por sí solo. El producto seca en un acabado duro, no pegajoso, transparente y cristalino en 24 horas. Aplicado sobre superficies no porosas, una vez seco se puede despegar como una piel y recortar la forma deseada. Soluble al agua.” Yo las considero claras y nada confusas. Indicando incluso el material con el que realmente estamos trabajando.
Lo dicho. Pasadas esta 72 horas y no convertirse el efecto aplicado ni en transparente ni cristalino (sólo lechoso y satinado), procedo a aplicar una capa muy fina del producto de VALLEJO. Con esta nueva aportación, hemos conseguido dar efecto de transparencia y profundidad.


Aquí debo hacer una indicación, ya que en mi caso, con el pigmento Siena Natural, puse en exceso en algunas zonas. Para eliminar dicho exceso sólo se deberá utilizar un pincel limpio, mojado en agua, no empapado, por lo que el exceso de agua deberá eliminarse antes de proceder a la eliminación del pigmento sobrante. Por ello, y una vez colocado el efecto agua, elimino dicho exceso de pigmento (aunque se debería haber hecho en un proceso anterior a el efecto agua). Por ello en las anteriores fotos se puede observar saturación de este color Siena y en la de aquí arriba y las siguientes, esta saturación ha desaparecido.

Una vez dado por finalizado la escenografía, y personalmente satisfecho con el resultado final a pesar de las adversidades surgidas desde el principio (elección errónea de material, utilización escasa de material escénico, exceso de pigmente Siena sobre algunas zonas, elección del efecto agua no adecuado), os pongo fotos de cómo ha quedado finalmente, incluyendo detalles de la misma, aplicando pigmentos de Siena Natural en el edificio (da ese tono marronoso/rojizo) y de símil de oxidación masiva con el Siena Calcinado en algunos puntos de metal al descubierto (totalmente rojizo).





Espero que este también os haya gustado.

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...