domingo, 16 de noviembre de 2014

[PdA - 15mm] Primer Pelotón Infantería Norteamericanos 2GM

Otro trabajo terminado.

En esta ocasión y siguiendo con el segundo trabajo en danza que llevo, le ha tocado al primer pelotón de infantería de la Compañía de Norteamericanos 2GM, para el juego IABSM!

Para esta unidad, utilizo las miniaturas pintadas, ya que no tendré tanto trabajo a hacer.
Y cuan equivocado estaba. Después de una buena observación de las miniaturas, veo que hay muchas con trozos de pintara saltadas y, la mayoría, pintados de color verde Vietnam, con las mangas en beige, por lo que opto por repintar de nuevo todas las minis.

Como mi estilo de pintado son colores luminosos o neutros, opto por imprimar en gris.
El proceso más importante realizado ha sido el de las peanas, ya que estas eran de gran calidad, por lo que un poco de trabajo extra, bien se lo merecen.

Empezaré aplicando Siena Tostada a todas las plaquetas. Esto le confiere un tono rojizo, bastante característico del fango europeo. El color en mi caso ha sido de la casa Titan, de la gama de acrílicos en tubo que poseen, pero se puede utilizar cualquier otra marca.

El primer color a aplicar, una vez que el siena tostado está bien seco (mínimo 24h.), se aplica color Tierra Oscura (Model Color 874) en pincel semi seco. El motivo de dejar secar bien antes de empezar con este proceso de aplicar tonos a la peana, es para que se asiente bien y no salte nada cuando procedamos a la aplicación de las diferentes capas que ahora iremos poniendo.
A partir de ahora, deberemos dejar secar bien entre color y color. Recomiendo mínimo 1 horita entre capa y capa, ya que si no, con la siguiente técnica corremos el riesgo de llevarnos pintura de la aplicación anterior, algo muy habitual, pero que no se le da ninguna importancia. Y esta información es de las muchas que los pintores de miniaturas se guardan para sí mismos, para poder diferenciar un buen acabado de la del resto de la gente. Sé que alguno de vosotros dirá “¡Ande váaa!”, ya que estamos trabajando con acrílicas y el secado es ultra rápido… no tengo ganas de dar la explicación técnica de que lo primero que se seca del acrílico es la “corteza” exterior de la pintura, para ir secándose progresivamente hacia el interior. Algo que sucede al contrario que los esmaltes y los oleos.  Por lo que las acrílicas, aunque nos parezcan secas incluso al tacto, si las volvemos a mojar, aunque sea con la humedad de otro color, podemos llevarnos el color o mezclar con el nuevo color que estaremos aplicando, en el mejor de los casos.

Y siguiendo con el trabajo de los USA a 15mm, ahora le toca aplicar un nuevo pincel semi seco con Amarillo Camuflaje (Model Color 978).
Hasta aquí hemos estado aplicando el color base de la peana, consiguiendo eliminar el tono extremadamente rojizo del principio, para dejarlo con color marrón verdoso rojizo, muy similar a la realidad.

Ahora le toca el paso al proceso de los pinceles secos. Insistir en que no es un pincel semi seco, sino que debemos eliminar completamente del pincel el color tomado de la paleta. Pero eso sí, sin mojar el pincel para su total eliminación , ya que lo que queremos es que deje pigmento del color seleccionado y que se deposite exclusivamente en las crestas de los relieves.

El primero pincel seco a realizar será el Carne Mate (Model Color 855). No porque sea un color aparentemente “no lógico” para pintar el terreno, no probéis este color. Pero recordad, por lo de la lógica, que el color de la piel de los caucásicos, es un tono color tierra, muy aclarado, aunque no os lo creáis.
Y por último aplicaremos un el pincel seco con Amarillo Caqui (Model Color 876), para dar iluminación al suelo.


Una vez terminado el proceso de aplicar pinceles secos a las peanas, y cuando este muy, muy seco el color (y en esta ocasión estoy hablando mínimo 24h), aplicaremos un lavado muy diluido de Sombra Tostada, o sepia, que debe introducirse en todos los huecos del relieve, pero no debe enmascarar los colores claros ya aplicados.
Ahora ya las tenemos listas para pintar las figuras de cada plaqueta.
Los colores usados para pintar a los USA de la época de Normandía, ya se ha indicado en diversas ocasiones.

El resultado final es el siguiente.

Y ya sólo falta aplicar vegetación a las peanas, lo que yo denomino cariñosamente “vestir la peana”, que es un 50% del efecto visual de la miniatura cuando se ponen en el terreno de juego.
Solo indicar que la rueda que aparecen una de las plaquetas, ha sido tratado, en proporción a la escala de la miniatura, con los colores necesarios para envejecer la madera, óxidos incluidos. Estos colores podemos encontrarlos en cajas especializadas para este efecto, en diferentes fabricantes (set Madera y Cuero 70812, de Vallejo, o Old & Weathered Wood Vol.1 y 2, de AK-Interactive, por ejemplo).
Y al final, se han identificado todas las plaquetas, mediante un código de colores, que corresponde al utilizado por los británicos durante la 2GM para identificar las unidades.
Y si el trabajo os ha gustado, espero que lo compartáis.

Saludos.
Salva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...